La saga de Escipión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La saga de Escipión

Mensaje por Dasharai el Dom 2 Oct 2011 - 22:12

Bueno, soy nuevo en este foro, pero me parece que hay que ponerse manos a la obra. Así pues dejo mi recomendación.

Realmente no hablo de un libro, sino de una trilogía, cuyo autor es Santiago Posteguillo: Africanus el Hijo del Consul, Las Legiones Malditas y La traición de Roma. A pesar de que soy un empedernido lector de la fantasía épica, estos son sin duda los libros que más me han gustado (concretamente, los dos primeros), que abordan la vida de Escipión el Africano, pero vayamos por partes:

Africanus el Hijo del Consul: Muy bueno. Narra los inicios de esta historia, como un Anibal joven pierde a su padre en la Península y jura vencer a Roma, su marcha por los Alpes y las distintas escaramuzas que mantiene con Roma. Por otra parte, nos cuenta la juventud de Publio Cornelio Escipión, como se convierte en un joven tribuno derrotado en la batalla de Cannae, y como supera las dificultades. Por otro lado, no deja de lado los debates en el Senado, las manipulaciones de un Quinto Fabio Máximo de hacerse con el poder, y caracteriza perfectamente a los personajes. Sólamente existe uno que a mi juicio empaña la narración: Tto Macio Plauto, uno de los célebres autores de teatro de la época, pues su vida es la de un individuo amargado que lo pierde todo y el relato se vuelve tedioso, aunque bien es cierto que nos muestra el ambiente cultural de Roma. Muy bien documentado además.

Las Legiones Malditas: aclamado como el mejor de los libros de la trilogía, nos muestra como Escipión se enfrenta en el Senado a un Quinto Fabio Máximo y sus andanzas para luchar contra Anibal, reclutando a los soldados de las Legiones Malditas. Más de lo mismo, pero de mejor calidad, y donde observamos a personajes tan interesantes como Cayo Lelio, lugarteniente de Escipión, que encarna la lealtad incondicoinal, el ya reververado Anibal, la mujer de Escipión, Cornelia, ...

La traición de Roma: el tercer libro, decae en calidad con respecto a los otros dos, al menos en mi opinión, pues nos muestra la caida de Escipión. Se centra más en el ambiente político de Roma, en las disputas en los senados. Escipión pierde parte de su encanto, cayendo en la arrogancia, y surgen nuevas figuras como la de su hija Cornelia la menor, o su hijo, intentando imitar a su padre futilmente. Y como no, descubrimos el destino de Anibal, otro personaje indispensable.

No os asusteis por la parrafada que acabo de soltar, el libro es más ameno, simplemente me he dejado llevar. Un slaudo a todos.

Dasharai
Nigromante digital

Humor : Absorto en otros universos

Ver perfil de usuario

Re: La saga de Escipión

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 2 Oct 2011 - 22:36

Estoy a medias con el primero I love you ¡Gracias por el reportaje! Very Happy

Nat Graveyard
Coleccionista de Incunables

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Re: La saga de Escipión