Relativismo Cultural 5 5 2

Relativismo Cultural

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relativismo Cultural

Mensaje por Nat Graveyard el Dom Oct 30, 2011 6:26 pm

Adelante, chicos Very Happy

Nat Graveyard
Coleccionista de Incunables

Hoja de personaje
Nombre: Fiora Helsern
Salud:
450/450  (450/450)

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Re: Relativismo Cultural

Mensaje por Miguel el Dom Oct 30, 2011 7:25 pm

Buah, eso no se hace (no soy el indicado, ya lo sé) ¿Qué piensas tú? scratch

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
- Un Sabio

Miguel

Ver perfil de usuario http://agoranova.foroactivo.com/forum

Mensaje por Nat Graveyard el Lun Oct 31, 2011 4:01 pm

*Extremefacepalm*

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Nat Graveyard el Lun Oct 31, 2011 4:23 pm

Cito lo dicho por Nacho:

Pasemos a otro apartado entonces, dentro de que a mi no me gusta ninguna, por una cuestión de principios mia, no por nada (bueno si por nada, pero ya lo hemos comentado antes XD ), ¿cual sería de las que hay (y hay muchas) la vertiente de religión o religión mejor según vuestra opinión?

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Lun Oct 31, 2011 4:49 pm

No cites tanto, que la SGAE te va a denunciar Very Happy

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Miguel el Mar Nov 01, 2011 11:01 pm

Yo diría que no hay una cultura mejor que otra en principio. Las culturas sufren un proceso de evolución desde su nacimiento, auge, decadencia y desaparición. Todo depende de en qué momento del proceso se encuentren: una cultura es mejor que otra si en ese momento se encuentra en auge con respecto a las que se compara. Con esto quiero decir, que una invasión o imposición de una cultura sobre otra es legítima cuando el pueblo dominante es menos degenerado. De hecho, las invasiones sólo se producen en estos casos (sólo hasta el s. XV, por supuesto).

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Dasharai el Mar Nov 01, 2011 11:12 pm

Considero que no es así (en el auge de la cultura romana el esclavismo era algo visto como natural). Realmente la postura adecuada no es el relativismo cultural, sino el multiculturalismo. Existen una serie de principios humanos inalienables y no podemos pasar por encima de ellos porque nuestra cultura así lo dictamine. En el resto de las cosas (cuando se respetan estas bases) lo ideal es una cuestión de diálogo (cada cultura tiene cosas buenas y cosas malas, lo lógico es ir ajustando el modelo, pero no existen culturas supremas).

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar

Dasharai

Hoja de personaje
Nombre: Dasharai Rendan
Salud:
400/400  (400/400)

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar Nov 01, 2011 11:27 pm

Drizzt Do´Urden escribió:Considero que no es así (en el auge de la cultura romana el esclavismo era algo visto como natural). Realmente la postura adecuada no es el relativismo cultural, sino el multiculturalismo. Existen una serie de principios humanos inalienables y no podemos pasar por encima de ellos porque nuestra cultura así lo dictamine. En el resto de las cosas (cuando se respetan estas bases) lo ideal es una cuestión de diálogo (cada cultura tiene cosas buenas y cosas malas, lo lógico es ir ajustando el modelo, pero no existen culturas supremas).

Buena observación ese ejemplo de los romanos (me esperaba algo por el estilo Wink ). Ahora haré LA PREGUNTA en este tema: ¿Quién dictamina los principios humanos inalienables de los que tu hablas? ¿Lo hace la cultura occidental? ¿Por qué nuestros derechos humanos son mejores que los de los talibanes?.
Ok, ya que creo que aquello dará qué pensar, paso a otro enfoque: el multiculturalismo está destinado al fracaso. ¿Qué pasa cuando mezclas plastilina de diferentes colores? Te queda un color uniforme marrón grisáceo que no se parece a ninguno de los anteriores (es curioso, pero la supuesta pluralidad cultural en la que vivimos no se parece en nada a las culturas dominadas). Y he dicho uniforme, luego no existen variedad de principios. Eso de "cada uno tiene sus ideas" o "es posible el librepensamiento de las diferentes culturas en armonía y profunda comprensión" es un cuento. Todo ello desemboca en una homogeneidad ideológica dogmática y aplastante (la que tenemos hoy en día Wink ). La cultura fuerte se impone sobre la débil, no seamos ingenuos. Hoy en día esa cultura fuerte es la europea occidental.

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Miér Nov 02, 2011 10:13 pm

Iba a comentar lo mismo al respecto de los derechos humanos. De todos modos... ¿cuántas personas rechazarían eso por su cultura? Obviamente, me dirás que aquellos que estén en el poder. Ahí la cuestión es si dicho poder es legítimo o no, que para ellos teóricamente sí, y tienen sus argumentos y perspectivas al respecto. Echadle un ojo a esto:

Miguel, si todo depende de la sociedad en la que se nace, de ese relativism... Déjalo, ya lo has contestado, ¿la menos bárbara es la que predomina? Entonces, ¿has puesto en duda los derechos humanos? Explícate, que me estás liando!!! Neutral

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Nat Graveyard el Miér Nov 02, 2011 10:21 pm

PD: Multiculturalismo es lo que hay hoy en día en el mundo. No tiene por qué originar guerras si esas múltiples culturas tienen en base el respeto (creo que ahí hay una clave importante).
Vale
Miguel: ..una invasión o imposición de una cultura sobre otra es legítima cuando el pueblo dominante es menos degenerado.
-->hora haré LA PREGUNTA en este tema: ¿Quién dictamina los principios humanos inalienables de los que tu hablas? ¿Lo hace la cultura occidental? ¿Por qué nuestros derechos humanos son mejores que los de los talibanes?.
Creo... que te has contestado tu mismo. Pero sigo necesitando que te expliques con el tema de la plasta y el dogma y todo ese rollo Neutral

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Miér Nov 02, 2011 11:15 pm

Nat Graveyard escribió:
Iba a comentar lo mismo al respecto de los derechos humanos. De todos modos... ¿cuántas personas rechazarían eso por su cultura? Obviamente, me dirás que aquellos que estén en el poder. Ahí la cuestión es si dicho poder es legítimo o no, que para ellos teóricamente sí, y tienen sus argumentos y perspectivas al respecto.
Miguel, si todo depende de la sociedad en la que se nace, de ese relativism... Déjalo, ya lo has contestado, ¿la menos bárbara es la que predomina? Entonces, ¿has puesto en duda los derechos humanos? Explícate, que me estás liando!!! Neutral

1. No puedes suponer que a todo el mundo le gusta los derechos humanos occidentales (no sólo los que estén en el poder).
2. A ver. Que quede claro. Yo NO creo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (empieza a salir a la luz lo que quiero mostraros). Sé que os asusta esto que digo, pero evidentemente tiene su explicación. Lo primero que diré al respecto es que los derechos no se escriben. Son inherentes al ser humano. Nadie puede llegar e INVENTARSE unos derechos en base a la filosofía que le da la gana. Y fue exactamente eso lo que sucedió tras la Revolución Francesa (y son los que tenemos nosotros). ¿De verdad crees que esos derechos son los auténticos e indiscutibles? ¿Por qué? Te bases en lo que te bases, siempre habrá quien discrepe.

Todos los pueblos participan de la naturaleza humana. Y como tal, comparten ciertos patrones que existen de forma natural, son innatos. Pero cada uno (pueblo) ve esos patrones con diferente perspectiva. Eso es lo que produce la diversidad cultural. Cuando un pueblo se aleja de los patrones, degenera y es invadido por otro en mejor estado. Esto es un mecanismo de regulación natural (tanto de población como de principios).

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Miguel el Miér Nov 02, 2011 11:24 pm

Nat Graveyard escribió:
PD: Multiculturalismo es lo que hay hoy en día en el mundo. No tiene por qué originar guerras si esas múltiples culturas tienen en base el respeto (creo que ahí hay una clave importante).
Vale
Miguel: ..una invasión o imposición de una cultura sobre otra es legítima cuando el pueblo dominante es menos degenerado.
-->hora haré LA PREGUNTA en este tema: ¿Quién dictamina los principios humanos inalienables de los que tu hablas? ¿Lo hace la cultura occidental? ¿Por qué nuestros derechos humanos son mejores que los de los talibanes?.
Creo... que te has contestado tu mismo. Pero sigo necesitando que te expliques con el tema de la plasta y el dogma y todo ese rollo Neutral

¿Respetarías a un talibán? Responderé por ti: sólo lo respetarías si él cumple antes una serie de condiciones (me da igual cuales sean). Eso NO es respeto. Sólo es tolerante quien tolera la intolerancia. La cuestión es que ciertas sociedades NUNCA serán respetadas entre sí, pues, ¿cómo puedes crear un punto medio entre la pena de muerte y la abolición de la misma (ej.)? Y aquí es cuando entran los esquemas que hemos tenido siempre en la cabeza y que, queramos o no, nos atan a la mentalidad del mundo en el que vivimos: "Dialogando, les convenceremos". Y yo pregunto, ¿convencerles de qué? ¿Crees que alguien lograría convencerte de que la Ley del Talión es legítima? Creo que queda suficientemente claro que las culturas son por naturaleza inconciliables. Deben vivir separadas (hablaremos de ésto).

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Miér Nov 02, 2011 11:27 pm

Evidentemente, pero en base a qué se dictamina que una perspectiva es mejor a otra? Quiero ver tus razones para criticar los derechos humanos. -PD: Necesito verlas para poder seguir opinando xD - Creo yo que según tu definición es lo más legítimo por ser lo menos bárbaro, no? Está claro que hace siglos no podías hablar de machismo en Europa puesto que dicho término, en cierto modo, no existía, que hasta las mujeres eran (y muchas siguen siendo) en cierto modo, machistas (permítaseme la licencia de término). Esto me suena un poco a Verdadera Moral. Qué opinas?

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Nat Graveyard el Miér Nov 02, 2011 11:37 pm

Miguel, ¿en qué punto se ha de dejar de tolerar la intolerancia? -¿Cuándo llega el momento de decir "hasta aquí hemos llegado"? No creo que estés a favor de que masacren al mundo por no creer en Alá; y por desgracia no les podemos mandar a otra dimensión ni separar de forma insalvable dicha cultura (aparte de las mujeres que no creo que quieran quedarse allí)-
Creo que los primeros intolerantes aquí son ellos, que matan por Alá y no permiten otra opinión. Creo, como ya te dije antes, que esto se debería fundamentar en el respeto.
En lo referente a la pena de muerte, el debate sobre eso creo que debería ir en otro apartado.
Yo tampoco estoy segura de que el dialogo convenza siempre, na na. ¿Te vas visto el vídeo? (Sólo curiosidad)
Al igual que critiqué a la Iglesia por las cruzadas, también critico la Yihad. Las religiones absolutistas son... bueno, a mí no me gustan por ese principio.
Léete "Mil soles espléndidos". No creo que ninguna mujer, por muy musulmana que sea y devota de Alá, disfrute del maltrato de su marido o de su nula libertad (tiene que dar con un marido magnífico y, puede que sea una generalización indebida, pero creo yo que los talibanes, en ese tema, precisamente... como que no).

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Nat Graveyard el Miér Nov 02, 2011 11:40 pm

(Aquí, Miguel, creo que te llevo un poco de ventaja. Mi madre está especializada en la historia del Islam, más concretamente de la Edad Media, pero vamos, que bien al tanto de las noticias del día está. A esto le sumo una magnífica estancia en Canadá en una familia de cristianos que por dicha razón emigraron de Paquistán.)

Nacesito ver por qué criticas los derechos humanos.

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Miér Nov 02, 2011 11:53 pm

Nat Graveyard escribió:
Evidentemente, pero en base a qué se dictamina que una perspectiva es mejor a otra? Quiero ver tus razones para criticar los derechos humanos. -PD: Necesito verlas para poder seguir opinando xD - Creo yo que según tu definición es lo más legítimo por ser lo menos bárbaro, no? Está claro que hace siglos no podías hablar de machismo en Europa puesto que dicho término, en cierto modo, no existía, que hasta las mujeres eran (y muchas siguen siendo) en cierto modo, machistas (permítaseme la licencia de término). Esto me suena un poco a Verdadera Moral. Qué opinas?

Genial. Planteas cosas muy interesantes Wink Veamos. Como ya he dicho, y espero no tener que repetir, una cultura no es mejor que otra. Tiene simplemente, otra perspectiva. ¡Ojo! No cometamos el error de llamar a esto perspectivismo. Éste defiende (y gracias Nat por introducir el término) la no existencia de ninguna verdad. Yo no defiendo ésto. Yo intento ir más allá: efectivamente, las diferentes culturas (y las diferentes personas) vemos la realidad de diversas formas. Pero....... esa realidad es la misma y EXISTE. Ahí está la clave. Y para que resulte fácil de entender lo que quiero decir, os pongo un símil:

Visualizad por un momento una enorme caja destapada. Esa caja tiene dos aberturas: una en el lado sur, y otra en el lado este. Fuera de la caja, en el lado sur, vive una pequeña civilización. La única forma que sus habitantes tienen de ver lo que hay en el interior es a través de la ventana sur. A la civilización del este les ocurre lo mismo.
Imaginemos ahora que dentro de la caja reposa un cilindro en horizontal, con las bases mirando al norte y al sur. Al mirar por la abertura, los habitantes del sur verían sin duda un círculo. Sobre esta realidad crearían la cultura del círculo. Adorarían al círculo y éste aparecería en todos sus escudos y banderas y los derechos estarían fundados en él. Al mismo tiempo, los del este, miran por la ventana y, desde su perspectiva, lo que encuentran es un rectángulo. Del mismo modo, la cultura del este florecería en honra y gracia del rectángulo y sus derechos estarían fundados en él. Ambos pueblos guerrean durante siglos, pero jamás encuentran una solución.

Ahora pregunto al hombre moderno, al renacido, al que todo lo sabe: puesto que el cilindro obviamente es uno y sólo uno, ¿Cual de las dos culturas tendría razón?

(Hablaremos del machismo, no te preocupes Wink )

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Miguel el Jue Nov 03, 2011 12:06 am

Nat Graveyard escribió:[justify]Miguel, ¿en qué punto se ha de dejar de tolerar la intolerancia? -¿Cuándo llega el momento de decir "hasta aquí hemos llegado"? No creo que estés a favor de que masacren al mundo por no creer en Alá; y por desgracia no les podemos mandar a otra dimensión ni separar de forma insalvable dicha cultura (aparte de las mujeres que no creo que quieran quedarse allí)-
Creo que los primeros intolerantes aquí son ellos, que matan por Alá y no permiten otra opinión. Creo, como ya te dije antes, que esto se debería fundamentar en el respeto.

Nunca. A ver si me explico: la tolerancia de verdad (y no vuestra versión irónica de la misma, otro gran principio inquilino de vuestra cabeza), tampoco existe (con excepciones, desde luego, pero hay que ser muy alturista). Efectivamente, te entiendo, jamás llegaríamos a un acuerdo. Por eso no es posible una multiculturalidad. Ok, y ¿qué propones? Ya hemos descartado el diálogo, el envío a una dimensión paralela... ¿Los exterminarías? ¿Qué harías? ¿Les lavarías el cerebro?

Nat Graveyard escribió:En lo referente a la pena de muerte, el debate sobre eso creo que debería ir en otro apartado.

No he propuesto un debate sobre la pena de muerte (que me encantaría, por otra parte Very Happy ), sólo la he puesto como ejemplo de algo inconciliable entere dos culturas y más allá de cualquier graduación.

Nat Graveyard escribió:Yo tampoco estoy segura de que el dialogo convenza siempre, na na.

¿Ah no? De verdad que me encantaría escuchar tu proposición alternativa.

Nat Graveyard escribió:Al igual que critiqué a la Iglesia por las cruzadas, también critico la Yihad. Las religiones absolutistas son... bueno, a mí no me gustan por ese principio.

Huy, huy las Cruzadas... puede que Almudena sea experta en el Islam de la Edad Media, pero este tema merece la pena hablarlo, aunque sea a muerte Wink

Nat Graveyard escribió:Léete "Mil soles espléndidos". No creo que ninguna mujer, por muy musulmana que sea y devota de Alá, disfrute del maltrato de su marido o de su nula libertad (tiene que dar con un marido magnífico y, puede que sea una generalización indebida, pero creo yo que los talibanes, en ese tema, precisamente... como que no).

¿En qué te vas a basar para juzgar el Islam, Nat? No será en los derechos humanos que tú misma (me refiero a nuestra civilización) has inventado, ¿verdad? Porque si es así, me parece algo bastante subjetivo.

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Jue Nov 03, 2011 12:13 am

Miguel, gracias por tu descripción del perspectivismo puro y duro. Veo perfectamente lo que quieres decir pero, en mi opinión, hay bastantes personas del rectángulo que quieren pasarse al círculo (y no se lo permiten -que es donde realmente yo veo el problema-). Lo que busco son las razones para fundamentar que "x" perspectiva es mejor.

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Nat Graveyard el Jue Nov 03, 2011 12:16 am

Me baso en el más puro instinto de supervivencia, Miguel.

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Nat Graveyard el Jue Nov 03, 2011 12:21 am

1) Ya propuse crear debate sobre las cruzadas desde el debate sobre la religión.
2) Decía "tema aparte" con respecto a la pena de muerte por que no acabo de ver la relación (mentira, la veo, pero creo que queda un poco fuera de contexto)
3) Personalmente me gustaría que no se tuviera que ir más allá del diálogo, pero por algo hay guerras (y no las estoy justificando, que conste).
4) Tolerancia... visión irónica... Explícame eso, Miguel. Míralo como "evitar segar vidas".
5) No abuses de las citaciones tongue

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Jue Nov 03, 2011 12:23 am

Nat Graveyard escribió:
Miguel, gracias por tu descripción del perspectivismo puro y duro. Veo perfectamente lo que quieres decir pero, en mi opinión, hay bastantes personas del rectángulo que quieren pasarse al círculo (y no se lo permiten -que es donde realmente yo veo el problema-). Lo que busco son las razones para fundamentar que "x" perspectiva es mejor.

1. No hay personas que quieren pasarse a ningún lado. No existe la tecnología (no hay medios de transporte rápido, comunicación instantánea ni a largas distancias, etc.) Por lo tanto las culturas no se conocen entre sí. Cada una forma una piña totalmente cohesionada, cuyo enemigo es la otra. Cada individuo vive la realidad como la ve (círculo o cuadrado) y no hay razón para cambiar, su mundo es coherente en sí mismo y no tiene más razón que el otro. La guerra, por lo tanto, es eterna, puesto que ninguno de los dos está equivocado. Y esta realidad, es la más natural y sana de todas. O desde luego, mucho más que cualquier guerra interna (como la nuestra).
2. Y he dicho que x no es mejor ni peor que y, como ver el círculo no es mejor ni peor que ver el cuadrado.

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Jue Nov 03, 2011 12:25 am

No es el caso de nuestra sociedad actual, Miguel. No me valen tus argumentos.

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Nat Graveyard el Jue Nov 03, 2011 12:27 am

PD: No me digas que para la mera supervivencia de una mujer no es mejor nuestra cultura?

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Jue Nov 03, 2011 12:30 am

Nat Graveyard escribió:1) Ya propuse crear debate sobre las cruzadas desde el debate sobre la religión.
2) Decía "tema aparte" con respecto a la pena de muerte por que no acabo de ver la relación (mentira, la veo, pero creo que queda un poco fuera de contexto)
3) Personalmente me gustaría que no se tuviera que ir más allá del diálogo, pero por algo hay guerras (y no las estoy justificando, que conste).
4) Tolerancia... visión irónica... Explícame eso, Miguel. Míralo como "evitar segar vidas".
5) No abuses de las citaciones tongue

1. Ok, no lo vi.
2. ¿Por qué fuera de contexto? Es perfectamente legítimo acudir al ejemplo que uno considere apropiado.
3. Yo sí las estoy justificando (hablaremos de ésto).
4. Sí. La tolerancia es un concepto inventado en el s. XVIII para definir a los progresistas en oposición a los "intolerantes" o conservadores (Iglesia). Es irónica puesto que defiende que "debes respetar otras opiniones siempre que éstas te respeten a ti" .... Si es que es de risa, ¡Qué gracioso! yo así también respeto a los demás, cuando se te respeta es facilísimo tolerar y ser amigos. Lo difícil, el reto, es amar al enemigo.
5. De acuerdo.

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Miguel el Jue Nov 03, 2011 12:34 am

Nat Graveyard escribió:PD: No me digas que para la mera supervivencia de una mujer no es mejor nuestra cultura?

¡¡Meeeeec!! - Etnocentrismo detectado.

¿Lo ves? me estás dando la razón. Dices que el símil del cilindro no es nuestro caso... sin embargo actúas como si lo fuera: los habitantes de cada pueblo se sienten por naturaleza cómodos en el mismo (tu caso es un buen ejemplo, cuando dices que nuestra cultura es mejor en algo, como si te hubieras liberado ella y, mirando desde arriba y sin prejuicio alguno, pudieras determinar la realidad objetiva).

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Jue Nov 03, 2011 7:15 pm

Lo primero es que yo, por lo menos, no me voy a ir por ahí a matar talibanes. Ellos, por su forma de pensar, sí vendrían a cargarse cristianos. Estás afirmando el relativismo de la justicia, Miguel. No me valen tus argumentos, lo siento, no lo veo. Veo y comprendo perfectamente lo que quieres decir con el tema de la caja, pero me parece absurdo matar por una visión. Además, dudo que las mujeres nacidas en Iraq no vean y sientan lo que hacen con sus hijas (en casos), eso es un instinto superior que no puedes negar fácilmente. Habrán nacido en la cultura que hayan nacido, pero esta no permite una evolución. Ahí hay un serio problema.

Hoy, en clase de filosofía, hemos estado viendo partes del pensamiento de San Agustín de Hipona. No pienso como él en muchos temas (le sacaría en gran medida el factor Dios), pero esto que voy a comentar a continuación me parece especialmente interesante:
San Agustín distingue dos ciudades: la de Babilonia y la de Jerusalén. La primera es la ciudad de los hombres, la del amor a uno mismo, la del egoísmo y, por tanto, del mal. Se pone el yo empírico, los intereses, por encima de lo demás, es una constante lucha de fines contrapuestos (¿Te suena?). La segunda es una cuidad regida por el amor a dios (dios, para S.Ag., es igual a bien, verdad, belleza, justicia...), un lugar justo (en otras palabras, el cielo). Pero ninguno de estos sitios existen propiamente dicho, las tensiones entre ambas es lo que hace que las sociedades sean. Esta, en cierto modo, es la razón de las leyes. Estas tienden a ser universales, pero no hay que pasarse con ellas. Si hay una para cada persona, la hemos cagado. Si hay una para todos... todos somos iguales, y eso no es así. Debe ser una justicia distributiva. Esto ya es prácticamente Aristóteles puro.
Explico el tema de la justicia según Aristóteles: esta está regida por la igualdad.
Hay dos tipos:
a) Correctiva: Regida por un resultado aritmético. Es la de los intercambios, los contratos. Una especie de "ojo por ojo".
b) Distributiva: Es una proporción geométrica. Es una equivalencia en proporción a la peculiaridad de cada uno.
Hombre = Animal racional político (sociabilidad)

A parte de la pequeña lección filosófica tongue diré que... en fin, también opino que deberíamos tender hacia Jerusalén. ¿Qué justicia pondrías si salieras en perspectiva de las sociedades en las que estás? (Agustín de Hipona se preguntaba por qué dios dio libertad a los hombres.) ¿Puedes realmente? ¿O tu perspectiva es una mera oposición concavo-convexa? ¿Qué es para tí la justicia?
Miguel, o explicas ya por qué cuestionas los derechos humanos o tus tesis seguirán muy cojas. Porque, como decía antes, al parecer la sociedad menos bárbara en proporción es la que legítimamente podría imponerse a una más bárbara. Y esto son palabras tuyas. Que, en mi opinión, se contradicen radicalmente con equivaler una y otra visión a una verdad general. Obviamente que lo que pasa es lo que pasa. Lo que buscamos es la solución, mejorar la situación.

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Nat Graveyard el Jue Nov 03, 2011 7:30 pm

Miguel: Sin embargo actúas como si lo fuera: los habitantes de cada pueblo se sienten por naturaleza cómodos en el mismo (tu caso es un buen ejemplo, cuando dices que nuestra cultura es mejor en algo, como si te hubieras liberado ella y, mirando desde arriba y sin prejuicio alguno, pudieras determinar la realidad objetiva).

Miguel, no estoy de acuerdo con eso. Yo he sido habitante de este sitio y no precisamente he estado cómoda siempre. ¿La cultura china? Sí, es radicalmente opuesta, pero podría sentirme a gusto con ella (creo). Y con las de muchas tribus de África. Y con pueblos de la India. Pero no entiendo por qué relativizas el tema de la dignidad humana, de todos por igual, por el mero hecho de ser humanos. Nuestra cultura falla en muchas, muchas cosas. Pero creo que puedo afirmar que, en una cultura tan radical como la de los talibanes, o bien me habría hundido en mi misma y resignado y, posiblemente, me dejara morir, o bien me habrían matado por rebelde. ¿Lo habría superado? Puede.

Y creo que no estás teniendo en cuenta que también conozco otras culturas. Dame una razón para equivalerlas todas como iguales y no en función de sus cualidades.
Mencionabas antes que
Las culturas sufren un proceso de evolución desde su nacimiento, auge, decadencia y desaparición. Todo depende de en qué momento del proceso se encuentren: una cultura es mejor que otra si en ese momento se encuentra en auge con respecto a las que se compara.
Explícame entonces por qué nuestra cultura no es, en principio, mejor que la de los talibanes. (Remarco que no estoy comparando con otra cultura.)
En Roma, pese a sus todos, llegó un punto en que los esclavos pasaron a libertos.
Si la sociedad Platónica obedeciera su regla principal, la de que los sabios se replantearan constantemente el por qué de las cosas, en no mucho tiempo la mujer habría sido reconocida como portadora de carga genética en cuanto a naturalezas de alma. Habrían visto que de pronto nacían hijos de alma concupiscible de padres con alma racional, y viceversa.

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Nat Graveyard el Jue Nov 03, 2011 7:32 pm

PD: ¿En qué cultura ha nacido la mujer del vídeo y cuál defiende?

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Nat Graveyard el Jue Nov 03, 2011 11:04 pm

Vale, por lo que has comentado en el debate sobre la tecnología corrijo: prefiero las ventajas e inconveniencias de nuestra sociedad a la de la de los talibanes.

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Jue Nov 03, 2011 11:14 pm

Ok, llegó un nuevo momento (o no tan nuevo) en el que aclarar: los talibanes son una sociedad "tradicional" desarrollada en el sentido compensatorio a la nuestra. No la pongas como ejemplo, por favor.

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Jue Nov 03, 2011 11:40 pm

Ok. Pero no puedo hablar en términos absolutos. Cojo lo que me gusta de each society dentro de lo posible. Aparte... ¿en sentido compensatorio a la nuestra? (Creo que sé a qué te refieres, pero por si the flyes...)

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Jue Nov 03, 2011 11:53 pm

Sí que puedes hacer algo: estudiar las sociedades pasadas. Sí, es lo que piensas: es una compensación de excesiva intransigencia a una actitud de excesivo libertinaje.

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Vie Nov 04, 2011 12:06 am

Hum... quizá no estudie propiamente antropología, pero sí historia tongue
Sí, eso intuía... hum... (El cerebro empieza a hacer off...)

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Vie Nov 04, 2011 12:08 am

Debo de ser el único que puede escribir aquí hasta las 3 de la mañana (tema: Homosexualidad Laughing )....

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Vie Nov 04, 2011 12:08 am

Tchán, tchán! Yo puedo muchas veces, pero no hoy, no hoy...

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Vie Nov 04, 2011 12:10 am

Claaaro, justo cuando te rebelas contra mi reglamento, resulta que no funcionas Evil or Very Mad Very Happy

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Vie Nov 04, 2011 12:12 am

Jajajaj Me rebelé por la tarde! No de madrugada! xD

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Vie Nov 04, 2011 12:15 am

Si, pero responder a mis réplicas que ¿eh? Very Happy

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Miér Nov 09, 2011 12:47 am

Resumiento aquí un poco lo que sería mi contestación a varios hilos: ¿y a efectos prácticos? Lo hecho hecho está y no podemos cambiarlo por lo que, estando la situación como está, ¿qué se puede hacer?

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Miér Nov 09, 2011 12:53 am

Puedes ser consciente de que no estamos en la cumbre sino en el final. Eso es todo (y no es poco).

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Miér Nov 09, 2011 1:07 am

Me siento una ingenua obcecada en querer salvar el mundo. Repito. ¿Y que hacemos? No soporto la impotencia, me hunde. Aunque no se lleven a cabo... me estoy yendo a plantear una mejor sociedad viable... Ahora no ceso de pensar y de comparar el tema de la justicia con ¿federal o centralizada? A nivel de culturas... es un poco eso. ¡SHIT! Esto es tan... pesimista. Ok, op...timista bien informado tampoco, ¿realista? Y me desvío de mi idea original. Ni mejor ni peor, igual... ¿Y en esos casos? ¿A qué se debe el cambio? Se plantean muchos pros de los que luego surgen muchos contras... por lo que, eso sería... ¿qué cada vez hay más pros y más contras?

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Miér Nov 09, 2011 1:21 am

Exacto, tú misma has dado en el clavo llegando a la conclusión por medio de un razonamiento propio. Gracias por escribirlo, así he podido seguirlo. Pues eso es, Nat. La respiración de Brahma. La unidad se escinde en dos mitades complementarias y enemigas (surge la dualidad) y éstas se separan entre sí más y más y más (más pros y más contras) hasta que Brahma vuelve a inspirar, y el ciclo comienza de nuevo. Formamos parte de algo Nat. no estás sola. Ninguno lo estamos. Nosotros somos nuestro contexto, nuestro marco. Nuestra vida es un símbolo, una idea que completa el conjunto armónico del cosmos. No desesperes por ello.

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Miér Nov 09, 2011 1:29 am

Qué hippy suena xD

Nat Graveyard

Hoja de personaje
Salud:
450/450  (450/450)

Mensaje por Miguel el Miér Nov 09, 2011 1:37 am

Bueno, si quieres verlo así... Laughing

- Un Sabio

Miguel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba