El sentido de la vida

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El sentido de la vida

Mensaje por Dasharai el Dom 6 Nov 2011 - 22:22

Creo que el título lo resume todo ¿cuál es para vosotros el sentido de la vida, su esencia intrínseca? ¿Para que vivir? (que conste que no me pienso suicidar, por si alguien lo piensa Evil or Very Mad )

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Humor : Absorto en otros universos

Ver perfil de usuario

Re: El sentido de la vida

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 6 Nov 2011 - 23:06

Buff... Yo he estado en varias ocasiones a puntito... He llegado a perder la esperanza y plantearme sencillamente dejarme morir. Quizá... Lo que me mantuvo... fue el querer seguir aprendiendo, el poder evitarle a otras personas esto mismo. Y... querer construir una vida, desde esas cenizas, que realmente mereciera la pena vivir. ¿En función de qué? De seguir un ciclo. De conseguir una paz interior y satisfacción. Convertir mi conciencia en un fin por sí misma... De todos modos, hay un punto muy subjetivo en el suicidio, en nuestra sociedad (no en el harakiri, por ejemplo) de si es valentía o cobardía. Hay que tener muchas fuerzas para hacer eso, muchas... o bien, sencillamente, pensar que el mundo no tiene nada que aportarte ya. Que es un asco y no merece la pena seguir en ese suplicio. En cierto modo, ahora lo enfoco un poco como un juego, en el sentido de "sujeto a las leyes de la física" y que sé dónde está el botón de off xD ¿Para qué jugais, con un videojuego? ¿Qué fin tiene realmente? ¿Te lo pasas y...? Te sientes satisfecho contigo mismo.
(Creo que) sé lo que dirá Miguel.

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Mensaje por Dasharai el Dom 6 Nov 2011 - 23:14

Para mi, el sentido de la vida es el desarrollo. Enfoco mi vida como una continua lucha de superación (aunque a veces me venza la pereza Razz ) Estar en el mundo, dejar una huella,ya sea a escala mundial o a nivel familiar (o como querais), en fin, enriquecer el mundo con una nueva experiencia, y a ser posible, mejorar el mundo.

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 6 Nov 2011 - 23:23

Bien lo de enriquecerse interiormente y querer ser alguien. Ahora bien, desarrollo en el sentido de progreso?

Mensaje por TerminatoR el Lun 7 Nov 2011 - 0:09

Yo interpreto la vida como el valle de lagrimas que hay que superar para lograr la salvacion eterna (luego en el dia a dia la veo con optimismo Smile )
TerminatoR
Iniciado
Iniciado

Humor : No soy un friqui, soy un mago del nivel 6

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Lun 7 Nov 2011 - 0:16

¡Qué loco, primo! (Lo digo por la imagen Laughing ) Pues yo creo que el objetivo está claro en esta frase:
"Tu deber es dejar este mundo mejor de lo que estaba cuando llegaste"
Como primera concepción está bien, aunque bueno, es sólo un primer paso... Very Happy

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
Miguel

Humor : ¿Qué es una segunda menor? Dos violas tocando lo mismo (chiste para músicos, en especial para violines)

Ver perfil de usuario http://agoranova.foroactivo.com/forum

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 7 Nov 2011 - 0:41

Estoy de acuerdo con la frase Wink Pero, estimado Rodrigo... nah, no entro ahí, es 100% legítimo Wink

Mensaje por Miguel el Lun 7 Nov 2011 - 1:35

Entra entra, que si no no hay debate Very Happy ¡Queremos sangre! Twisted Evil

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
Miguel

Humor : ¿Qué es una segunda menor? Dos violas tocando lo mismo (chiste para músicos, en especial para violines)

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 7 Nov 2011 - 20:15

Pues... yo creo que es tan posible que Dios exista como que no. Me declaro agnóstica, no creo que sea algo que podamos saber, propiamente dicho, pero creer, además de ser razonable, es de lo más legítimo que hay. Es más, en cierto modo es un "qué suerte tenéis los que tenéis fe", pero no es mi caso, no... Y, de haber Dios... no creo que influya realmente en nosotros, es decir, puedes pensarlo como los estóicos (todo está escrito), como Aristóteles (motor inmóvil -de hecho es casi lo único que me atrevería a afirmar)... Como los budistas (o eran los hinduistas? siempre los mezclo Neutral ) contemplando la opción de que la tierra y la naturaleza son Dios en sí... En mi opinión no podemos sujetar nuestra vida a algo que no podemos conocer. Y el que influya o no realmente en nosotros me parece aparte de que exista o no. Creo en la existencia de una idea, repito, idea de Dios como conjunto de la influencia de mentes humanas, no realmente como sobrenatural. ¿Que hay algo por encima de nosotros? Muy probablemente, pero precisamente por eso no creo que seamos más que un mero juego tongue El factor salvación o condena, me parece que no tienen relevancia alguna, y que dichos conceptos no debieran influir en nuestra manera de vivir de ninguna forma. Es decir: crujo al que diga "me comporto bien para salvarme". Eso además de ser rastrero me parece de un nivel de hipocresía infumable. Que el mérito de creer está precisamente en no poderlo fundamentar plenamente en la razón (es un mito), estoy completamente de acuerdo. Pero no deberíamos limitar nuestra vida a un después, sería negarla (no sé si me he explicado bien).

Rodrigo: Yo interpreto la vida como el valle de lagrimas que hay que superar para lograr la salvacion eterna (luego en el dia a dia la veo con optimismo Smile )
El verdadero mérito de esto sería hacerlo quitando la concepción de ganarse la vida eterna (si queréis a favor de todo esto me decido a exponer el pensamiento de San Agustín en historia), y dejar de ver el mundo como un valle de lágrimas. El dolor aporta, aunque sea meramente, fuerza a posteriori. Debes conseguir vivir la vida de tal modo que, cuando llegue la hora de la muerte, no te importe que se acabe todo o no ahí.

Intuyo que Miguel podría entrarme por el tema del bien o la felicidad tongue Prepararé barricadas para la caballería. Dios, de haberlo, no tiene por qué ser igual a bien, sino a un punto neutro. ¿Que tendemos hacia el bien y no hacia el mal? Miedo a lo desconocido que el 99% de los seres vivos experimenta. No sé si por suerte o por desgracia, no tengo miedo a eso, y creo que es un error fomentar ese temor. ¿Que puede servir para mantener, todo este tema, a raya a los "malvados"? Ok, totalmente de acuerdo y hasta sería conveniente que así fuera. Ojalá todo el mundo concibiera la idea de moral como aparte de que hubiera o no un ente más allá. Aunque fuera de forma hiper-egoista, conviene ser bueno, conviene ser inteligente (como comentaban en los artículos tan interesantes sobre la estupidez que aportó Germán al foro).

Mensaje por TerminatoR el Mar 8 Nov 2011 - 7:58

Nat Graveyard escribió:
Rodrigo: Yo interpreto la vida como el valle de lagrimas que hay que superar para lograr la salvacion eterna (luego en el dia a dia la veo con optimismo Smile )
El verdadero mérito de esto sería hacerlo quitando la concepción de ganarse la vida eterna (si queréis a favor de todo esto me decido a exponer el pensamiento de San Agustín en historia), y dejar de ver el mundo como un valle de lágrimas. El dolor aporta, aunque sea meramente, fuerza a posteriori. Debes conseguir vivir la vida de tal modo que, cuando llegue la hora de la muerte, no te importe que se acabe todo o no ahí.

Entiendo bien lo que dices, pero ¿vas a creer que hemos nacido para pulular por el mundo, morir y todo lo hecho no ha valido para nada?; No, la vida es una prueba a superar, un obstáculo que hay que saltar para abrirse a la verdadera vida, la eterna (no se porque la dejas a parte cuando a mi me parece lo mas importante). Como bien has dicho, el dolor hay que intentar verlo con optimismo y convertirlo en algo de provecho (hacerse fuerte como también has dicho), pero esa es solo una pequeña piedra en el camino de la salvación, que hay que saber evitar y no caer en la siguiente que haya (gracias a la fortaleza obtenida).
No se si me explico Razz

Tambien respaldo la teoria de Miguel: debemos aportar a la humanidad; y yo añado: lo que hacemos en la tierra tiene su eco en la eternidad.
TerminatoR
Iniciado
Iniciado

Humor : No soy un friqui, soy un mago del nivel 6

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Miér 9 Nov 2011 - 0:21

Bien, guay todo lo que dices (muy cristiano tongue ). Pero no lo veo en absoluto así. ¿Salvación? ¿Vida eterna? Son términos que se me vienen grandes, además de que la salvación puede estar aquí y de que, lo siento, pero me niego a vivir eternamente.

Rodrigo: ¿vas a creer que hemos nacido para pulular por el mundo, morir y todo lo hecho no ha valido para nada?; No, la vida es una prueba a superar, un obstáculo que hay que saltar para abrirse a la verdadera vida, la eterna (no se porque la dejas a parte cuando a mi me parece lo mas importante)

Vale para con tu espíritu, y para los demás (inmensa mayoría, que sí lo cree). Si esto lo haces de este modo, si hay algo más allá, magnífico, y si no lo hay, también. ¿Abrirse a la verdadera vida? ¿Y esta? Queda relegada a un mero medio para conseguir algo. Es como negarla en sí. Suena maquiavélico, suena a "el fin justifica los medios" y no. Los medios han de ser fines de por sí.

Mensaje por Miguel el Miér 9 Nov 2011 - 1:17

Nat Graveyard escribió:Bien, guay todo lo que dices (muy cristiano tongue ). Pero no lo veo en absoluto así. ¿Salvación? ¿Vida eterna? Son términos que se me vienen grandes, además de que la salvación puede estar aquí y de que, lo siento, pero me niego a vivir eternamente.

Vale para con tu espíritu, y para los demás (inmensa mayoría, que sí lo cree). Si esto lo haces de este modo, si hay algo más allá, magnífico, y si no lo hay, también. ¿Abrirse a la verdadera vida? ¿Y esta? Queda relegada a un mero medio para conseguir algo. Es como negarla en sí. Suena maquiavélico, suena a "el fin justifica los medios" y no. Los medios han de ser fines de por sí.

Diooos... ¿Alguien sabe algo de metafísica aquí? Laughing Sé que es un concepto difícil de entender, pero es posible. Eternidad no tiene el sentido de tiempo indefinido (tranquila Nat, no tienes que "esperar a que se acabe" lol! ): es una idea suprarracional, basada en la supresión del espacio-tiempo, la cual se puede intuir de forma directa través de la especulación (dejando de lado la razón instrumental o discursiva).
Salvación... otra idea suprarracional. Es lo contrario del cambio. Tiene un sentido positivo porque, como siempre en cualquier cosmología, lo bueno se identifica con el retorno a la unidad y lo malo en la fragmentación de la misma. La salvación es, de alguna forma explicable, la ausencia de cambio por la no necesidad del mismo. Es lo contrario a la polarización. Bueno, en cualquier caso también es un concepto difícil.

Por lo demás: tomar la vida en este mundo como parte complementaria a otras vidas no me parece menospreciarla en absoluto. Es curioso hasta qué punto se puede llegar a confundir el formar parte de algo con el ser insignificante. Precisamente, nada tiene sentido sin su contexto. La vida no lo tiene sin el suyo. Y éste, debe de englobar a la vida misma y todo lo que contiene.

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Miér 9 Nov 2011 - 1:27

Suspect Yo no he dicho que "esté esperando a que se acabe"
Por lo demás: tomar la vida en este mundo como parte complementaria a otras vidas no me parece menospreciarla en absoluto.
Claro (por algo me gusta tanto el tema de la reencarnación tongue ) Lo que pasa es que el cristianismo toma esta vida como una potencia y no como un acto.

Mensaje por Miguel el Miér 9 Nov 2011 - 1:36

Sigues sin ver la diferencia entre tendencia y realidad. Lo que el cristianismo fomenta, es una tendencia hacia el bien, al igual que hacia la vida eterna o la salvación. Ya sé que si miras desde fuera las cosas no son así. Pero es importante crear un contexto.

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Miér 9 Nov 2011 - 1:55

Miro desde fuera y, como director de orquesta, cada violín es de por sí y tiene su propia melodía, y no por ello puede remitir esta al conjunto de las voces. Lo triste me parece que haya que reñir al violín para que no estropee la orquesta (es decir, de cara a los demás y no de cara a sí mismo).

Mensaje por Miguel el Miér 9 Nov 2011 - 1:58

No entiendo tu símil. Observo la vida como algo lineal (en su concepción más tosca) y no veo comparación a una orquesta, que es más bien un mosaico...

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Miér 9 Nov 2011 - 2:29

Pues ahí está la diferencia... Cada hoja ha de ser la más bella hoja, en función de sí misma, no del árbol. Es decir, que la vida no esté condicionada al pensamiento de salvación pero, de ser esa idea metafísica, entre como mano en guante.

Mensaje por Miguel el Miér 9 Nov 2011 - 14:40

Es necesario que esta mentalidad exista, puesto que el hombre es corruptible. Tienes que comprender que nada puede ser un fin en sí mismo si es perecedero, si cambia. Su tiempo pasará y llegarán nuevas etapas. Todas ellas orientadas hacia el único fin posible: el infinito, la esencia, la eternidad.

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Miér 9 Nov 2011 - 22:05

No quiero tener que necesitarla (personalmente), y si en algo pudiera tenerlo en consideración, sería de cara a la memoria.

Mensaje por Miguel el Miér 9 Nov 2011 - 23:21

Está claro que ya no hay nada que hacer. Es imposible recuperar esa cosmología. Y Nat. Tú, al igual que todos nosotros, necesitas una cosmología. La necesitas para saber que lo que haces sirve para algo, que, de alguna forma, "cuenta". Si dedicas tu vida y tu capacidad de adoración, y tu amor, al análisis, es tu elección. Pero sería un error pretender que no respondes ante nada. Responder ante sí mismo es responder, pero sin perspectiva.

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Jue 10 Nov 2011 - 16:26

Yo no he dicho eso, Miguel. Respondo a lo que me rodea. No adoro nada, y el amor únicamente se lo dedicaré a la vida, no a un concepto legítimo pero no probable que, en el caso de ser, lo verá igual de bien a través de su creación. Máxime, yo no estoy negando la cosmología, sino que te rijas en función de ella. Es decir, en el caso del cristianismo y otras muchas religiones, si crees realmente que hay un dios y tus actos van regidos en función a él, vas "sobre seguro", "si hago esto, iré al cielo". ¿Qué mérito tiene? La otra opción de enfoque es "no hago esto porque iré al infierno", cobardía pura. El tiempo pasa, y no tengo intención de resistirme a él. Conceptos de bien y mal... generalizando mucho, se podría decir que el obrar bien aumenta el tiempo de vida y el obrar mal la reduce, por lo que la forma de vivir más en paz sería haciendo lo primero (técnicamente). Y, puesto que el tiempo, precisamente, es limitado, lo mejor es aprovecharlo. Independientemente de que haya más allá o no, puesto que de influir esto tras la muerte dudo que sea negativo tongue ¿Que a los malos débiles de espíritu puedes retenerlos amenazándoles con el castigo? Guay. Pero ya nadie teme (volviendo al cristianismo) la influencia que pudiera generar a su alrededor el no ser como.
"La necesitas para saber que lo que hacer sirve de algo"... No necesariamente reportándome a algo metafísico, sino inmediato. Que lo que haga le sirva a otras vidas, y eso lo puedes comprobar. ¿Que sirva más allá de mi muerte? Sí, si he influido positivamente en esas personas servirá, para que ellas también se sientan bien. ¿Que sirve para un plan más allá de la razón? Magnífico, pero lo hago independientemente de ello porque, si de hecho está planeado que sea así, así será lo quiera o no. Y como con mi piano y mi partitura sóla, no puedo imaginar directamente el conjunto de la orquesta, sé que si me ciño a ella, haya o no al final actuación, estará bien.

Se me acaba de pasar por la cabeza (es fruto de un impulso y no de un razonamiento que tendré que encontrar para ver qué conexiones, erróneas o acertadas, he obedecido tongue ): ¿por qué tememos el cambio?

Mensaje por Fernan el Jue 10 Nov 2011 - 17:37

Nat Graveyard escribió:

Se me acaba de pasar por la cabeza (es fruto de un impulso y no de un razonamiento que tendré que encontrar para ver qué conexiones, erróneas o acertadas, he obedecido tongue ): ¿por qué tememos el cambio?

Jeje, eso salió hace tiempo en el hormiguero, con Elsa Punset. A ver si me pongo a pensar y lo recuerdo Very Happy (era la explicación científica, claro, no la filosófica o la metafísica Smile ).
Fernan
Nigromante digital

Humor : De todo tipo

Ver perfil de usuario http://4000kroot.blogspot.com

Mensaje por Nat Graveyard el Jue 10 Nov 2011 - 20:07

Very Happy (Voy a buscarlo pero ya mismito tongue )

Mensaje por Fernan el Jue 10 Nov 2011 - 21:44

Humm, creo que recordar que era porque... bah, mejor os lo traigo de youtube Wink

Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Nat Graveyard el Jue 10 Nov 2011 - 21:51

Shocked ¡¡Qué bueno!!! Very Happy Gracias, Fer!!

Mensaje por Fernan el Jue 10 Nov 2011 - 21:57

Nat Graveyard escribió: Shocked ¡¡Qué bueno!!! Very Happy Gracias, Fer!!

De nada Wink .
P.D.: La verdad es que el cambio al fondo blanco en el centro lo mejora bastante Very Happy .
Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Nat Graveyard el Jue 10 Nov 2011 - 21:57

(La lectura en un fondo no uniforme es bastante trabajosa)

Mensaje por Nat Graveyard el Vie 11 Nov 2011 - 23:29

Y Miguel no contestó tongue Vamos a responder a lo que dijimos que íbamos a contestar.
Hablamos por las dos en primera persona. Indistintamente.

Agustín de Hipona

Concedo que la verdad de los principios internos no es algo que pueda ni quiera desmontar, porque estoy de acuerdo con ellos. El yo creo o el yo no creo en Dios es un enunciado verdadero, porque es cierto que es lo que crees, a no ser que mientas y, que tienes un concepto (discutible) de Dios. Pero, Agustín dice que la existencia de Dios es una verdad evidente que no necesita demostración porque se basa en la fe y en la autoridad de los testigos de la vida de Cristo, es decir, es puramente una creencia por autoridad y sin razonamiento, lo que según el propio Agustín, es una creencia de superstición y lo considera inválido porque la razón debe seguir a la fe. La fe está basada en la Revelación: la Biblia, cuya supuesta autoría indirecta es Dios. Agustín de Hipona nació después del Concilio de Nicea, en el que se estableció, entre otras cosas, qué Evangelios eran válidos, siendo desechados algunos más cercanos a la época (el carbono 14 no miente) de Cristo, y santificando a Pablo de Tarso, que ni siquiera lo conoció y que fue el que hizo del cristianismo una religión. Y por supuesto, también se decidió la divinidad de Jesús, eliminando los evangelios que no lo presentaran como tal (me perdonarás, pero no me parece razonable que una decisión tan trascendente se tomara a mano alzada). Agustín utilizó lo ya establecido en este Concilio para fundamentar toda su filosofía. El libro de los libros no lo mandaron del cielo por fax tongue , sino que el nuevo testamento fue redactado por Constantino, un pagano al que bautizaron en el lecho de muerte y que legalizó el Cristianismo por casarse con una cristiana (entre otras cosas). Pero trató de adaptar ciertas costumbres romanas, como en el caso de la fecha en la que ahora celebramos el nacimiento de Cristo, que no es otra que la de la fiesta pagana de adoración al Sol. Cristo nació en Marzo.
Sin Dios, no hay Agustín. Y el Dios del antiguo testamento no es en absoluto el que él plantea, la idea de Bien. El único tránsito de un dios a otro es la reinterpretación que se da en los Evangelios. Fue necesaria una traducción filosófica de la doctrina cristiana, originalmente escrita en hebreo, para que los romanos, cuyo idioma culto era el griego, pudieran plantearse mínimamente la doctrina cristiana, teniendo en cuenta que una doctrina se caracteriza porque se construye a partir de unos primeros principios incuestionados e incuestionables desde el interior de la propia doctrina, por lo que su estructura es circular o de encuadre. En nuestra sociedad y con nuestros conocimientos la filosofía de Agustín no es viable puesto que sus principios son cuestionables, y si una doctrina se cuestiona, cae atraída irremediablemente por la fuerza de la gravedad.
Agustín: La razón debe seguir a la fe. Pero esa fe nos es impuesta por la propia doctrina, así que si nuestra fe tiene otro objeto y aplicamos la razón en función de este, se consideraría una desviación incorrecta derivada de la ausencia de bien. Para Agustín, la responsabilidad fue de Adán que ejerció mal su libertad, ya que pudo elegir de otra manera pero, al considerar el pecado hereditario, está calificando a Dios como rencoroso, cosa incompatible con su encarnación en la idea de Bien.

Y mañana, DESCARTES Twisted Evil

Mensaje por Miguel el Sáb 12 Nov 2011 - 19:10

Fernan escribió:Jeje, eso salió hace tiempo en el hormiguero, con Elsa Punset. A ver si me pongo a pensar y lo recuerdo Very Happy (era la explicación científica, claro, no la filosófica o la metafísica Smile ).

He visto el vídeo y sigo sin entender cual es esa explicación "científica" scratch Es cierto que no nos gusta el cambio, pero no veo que el vídeo aclare nada sobre el por qué. Tan sólo nos dice que pasar, pasa.

Miguel

Mensaje por Miguel el Sáb 12 Nov 2011 - 19:43

Nat Graveyard escribió:Agustín de Hipona

Agustín dice que la existencia de Dios es una verdad evidente que no necesita demostración porque se basa en la fe y en la autoridad de los testigos de la vida de Cristo, es decir, es puramente una creencia por autoridad y sin razonamiento, lo que según el propio Agustín, es una creencia de superstición y lo considera inválido porque la razón debe seguir a la fe.

Buen intento, Nat. En serio Wink La única pega es que tiene razón: la presencia de un creador puede considerarse evidente si te haces con los argumentos necesarios (Y preguntarás "¿Qué argumentos son esos?". Y yo te diré: mírate los vídeos de W. Lane Craig, en Debates).

Nat Graveyard escribió:La fe está basada en la Revelación: la Biblia, cuya supuesta autoría indirecta es Dios. Agustín de Hipona nació después del Concilio de Nicea, en el que se estableció, entre otras cosas, qué Evangelios eran válidos, siendo desechados algunos más cercanos a la época (el carbono 14 no miente) de Cristo, y santificando a Pablo de Tarso, que ni siquiera lo conoció y que fue el que hizo del cristianismo una religión. Y por supuesto, también se decidió la divinidad de Jesús, eliminando los evangelios que no lo presentaran como tal (me perdonarás, pero no me parece razonable que una decisión tan trascendente se tomara a mano alzada).

Tiene su explicación: el Nuevo Testamento es el que es verdaderamente cristiano. El antiguo es judío (realmente) y entiendo que parte de la Iglesia decidiera excluir aquellas partes que no concordaran con la doctrina. Déjame ponerte un ejemplo: la idea del "pueblo elegido" es judía y no cristiana, al igual que la idea de un Dios benevolente es cristiana y no judía. Es lógico (y legítimo, como ya hemos hablado) que haya filtraciones por parte de ambas religiones a cerca de las Escrituras.

P.D: El carbono 14 es un tema interesante... abriré nuevo hilo.

Nat Graveyard escribió:Agustín utilizó lo ya establecido en este Concilio para fundamentar toda su filosofía. El libro de los libros no lo mandaron del cielo por fax tongue , sino que el nuevo testamento fue redactado por Constantino, un pagano al que bautizaron en el lecho de muerte y que legalizó el Cristianismo por casarse con una cristiana (entre otras cosas).

No se de dónde has sacado eso scratch . Yo sólo sé que el Nuevo Testamento original es del año 170 (fecha más antigua) y su publicación en el año 370 por Atanasio de Alejandría (consagrada como canónica en 397), y Constantino vivió del c. 272 al 337... No me cuadra. Si metes alguna fuente, a lo mejor lo aclaras Wink .

Nat Graveyard escribió:Pero trató de adaptar ciertas costumbres romanas, como en el caso de la fecha en la que ahora celebramos el nacimiento de Cristo, que no es otra que la de la fiesta pagana de adoración al Sol. Cristo nació en Marzo.

Lo sé, es un dato curioso Very Happy aunque no afecta para nada a los ritos cristianos.

Nat Graveyard escribió:Sin Dios, no hay Agustín. Y el Dios del antiguo testamento no es en absoluto el que él plantea, la idea de Bien. El único tránsito de un dios a otro es la reinterpretación que se da en los Evangelios.

Ya lo he explicado.

Nat Graveyard escribió:En nuestra sociedad y con nuestros conocimientos la filosofía de Agustín no es viable puesto que sus principios son cuestionables, y si una doctrina se cuestiona, cae atraída irremediablemente por la fuerza de la gravedad.

¿Cuáles son esos principios?

Nat Graveyard escribió:Para Agustín, la responsabilidad fue de Adán que ejerció mal su libertad, ya que pudo elegir de otra manera pero, al considerar el pecado hereditario, está calificando a Dios como rencoroso, cosa incompatible con su encarnación en la idea de Bien.

No. El pecado original no tiene nada que ver con el rencor. Nat, creo que entiendes más bien poco del simbolismo y la cosmología cristianos Neutral

Nat Graveyard escribió:Y mañana, DESCARTES Twisted Evil

Ya es mañana What a Face

Miguel

Mensaje por Dasharai el Sáb 12 Nov 2011 - 20:00

Puntualizo algún detalle:
1. Los evangelios fueron escritos antes, entre los años 60 y 100 d. C. (si mal no recuerdo), para preservar el mensaje de Jesús, aunque es cierto que la Iglesia luego seleccionó sólo algunos de esos escritos (siempre habrá algunas cosas que no sean del todo ciertas, de todas formas, porque el mensaje pasaba de boca en boca y era interpretado, aunque los principios generales no varíen)
2. El segundo testamento es una interpretación, una alegoría, adaptada a los tiempos de aquel entonces, lo que explica que Antiguo y Nuevo testamento no coincidan (Jesús supuso una revolución de la doctrina cristiana, y el mensaje del cristianismo es el mensaje de Cristo, no el de los que le precedieron, pese a que tenga que ser adaptado).
3. No podemos pretender que los cristianos supiesen si Cristo había nacido en marzo tras todo el caos doctrinal del principio (la comunicación era mala y oral), pero tenían que poner un día para celebrarlo, así que eligieron el que más les convenía.

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Juan el Dom 13 Nov 2011 - 16:16

Desconozco si la vida tiene sentido. Pero, si hay vidas que valen mas que otras, tiene valor. ¿Cómo valdra, pues, más la pena vivir? ¿Se ha de seguir una utopía?
Juan
Sofista
Sofista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Dom 13 Nov 2011 - 16:18

Por cierto, Juan, vete a bienvenida y preséntate para que sepan quién eres.

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 13 Nov 2011 - 17:47

Buen intento, Nat. En serio La única pega es que tiene razón: la presencia de un creador puede considerarse evidente si te haces con los argumentos necesarios (Y preguntarás "¿Qué argumentos son esos?". Y yo te diré: mírate los vídeos de W. Lane Craig, en Debates).
¿¿¡¡Cómo que buen intento!!?? (*mirada asesina de Bea*)
Lo que queríamos remarcar es que al decir San Agustín que la existencia de Dios va por la vía de la autoridad y la fe, únicamente, cae en lo que el mismo denomina como superstición. Es, precisamente, lo que tú criticas tanto: una falacia ad verecundiam. Acabas de darnos (nuevamente) la razón. No considera necesaria la demostración a priori porque sería contradecir su teoría de las verdades de lo principios internos (que creo que ya hemos mencionado).
Matizo, creador podrá haber, perfectamente, pero sólo en el caso de plantearlo como motor inmóvil.

Tiene su explicación: el Nuevo Testamento es el que es verdaderamente cristiano. El antiguo es judío (realmente) y entiendo que parte de la Iglesia decidiera excluir aquellas partes que no concordaran con la doctrina. Déjame ponerte un ejemplo: la idea del "pueblo elegido" es judía y no cristiana, al igual que la idea de un Dios benevolente es cristiana y no judía. Es lógico (y legítimo, como ya hemos hablado) que haya filtraciones por parte de ambas religiones a cerca de las Escrituras. No se de dónde has sacado eso . Yo sólo sé que el Nuevo Testamento original es del año 170 (fecha más antigua) y su publicación en el año 370 por Atanasio de Alejandría (consagrada como canónica en 397), y Constantino vivió del c. 272 al 337... No me cuadra. Si metes alguna fuente, a lo mejor lo aclaras .
1º La religión cristiana, como tal, la creó Pablo de Tarso. El Concilio de Nicea fue posterior a Constantino (hasta entonces el cristianismo era ilegal y, por consecuente, no podría haberse celebrado antes) y con lo acordado en él se hizo la división entre evangelios canónicos y apócrifos (caso del evangelio de Felipe, cuyos textos se encontraron enterrados y escondidos), cuya diferencia fundamental es la divinización de Cristo. Si únicamente tomas como legítimos los evangelios del Nuevo Testamento... vas mal. Es cierto que el primero de esos (Mateo), estuvo en el 35, pero sufrió modificaciones al ser traducido al griego, aunque el caso más polémico de traducción es el de Juan (Bea lo está traduciendo, no paro de insistirle en que me deja a mí tambiéeeeen tongue ).
Por lo que Agustín de Hipona se derrumba en sus propias contradicciones.
PD: No estábamos hablando del Antiguo Testamento, sino de los evangelios apócrifos.
¿Acaso hemos negado las diferencias (pueblo elegido y Dios benevolente)?

Lo sé, es un dato curioso aunque no afecta para nada a los ritos cristianos.
¿Cómo que no afecta a los ritos cristianos? Fue un intento del Emperador de no liar demasiado a los romanos y, como la fecha caía a cuento... Lo que sucede es que el rito cristiano, en cuanto a fechas, se condicionó a unas que no eran propias suyas en absoluto. Además, ninguna religión es 100% original (creo yo que nada).

(Tienes la fuente tongue ) Además, están implícitos en el rebatir.

No. El pecado original no tiene nada que ver con el rencor. Nat, creo que entiendes más bien poco del simbolismo y la cosmología cristianos
¿Qué demonios consideras tú rencor?
La propia Iglesia ha dicho que el Génesis debe ser entendido como un mito, así que no hay nada que justifique la caída. ¿Cómo es posible entonces que nazcamos marcados por el pecado de alguien considerado mito? ¿Rencor o mala idea?
Vuelves a dar por supuestas ignorancias que no son. Cosa que tú mismo criticas. Estás diciendo que no tenemos ni idea de cosmología y simbolismo cristiano. Varias cosas: estudiamos historia del arte y, para colmo (no sé si lo sabrás, pero te recuerdo que) yo fui educada en la doctrina cristiana, y Bea tuvo a unos excelentes profesores de religión y teología. Para empezar. Entender se entiende (cajón de madera de pino), pero no por eso hemos de respaldarlo (igual que con los filósofos).
Ιχθύς

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 13 Nov 2011 - 17:48

J. etc. escribió:Desconozco si la vida tiene sentido. Pero, si hay vidas que valen mas que otras, tiene valor. ¿Cómo valdra, pues, más la pena vivir? ¿Se ha de seguir una utopía?
¡ESOOOO! Bienvenido tongue

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 13 Nov 2011 - 17:54

Germán: 2. El segundo testamento es una interpretación, una alegoría, adaptada a los tiempos de aquel entonces, lo que explica que Antiguo y Nuevo testamento no coincidan (Jesús supuso una revolución de la doctrina cristiana, y el mensaje del cristianismo es el mensaje de Cristo, no el de los que le precedieron, pese a que tenga que ser adaptado).
WTF???? ¿En qué parte de los evangelios se dice que Cristo quisiera formar una nueva religión? ¡Él era judío! Jesús no supuso una revolución de la doctrina cristiana porque NO EXISTÍA, se creó tras su muerte. Los primeros dogmas cristianos se establecieron tras los concilios de Nicea y Constantinopla (credo niceocontantinopolitano -el largo-), y con Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, que los reafirmaron y añadieron algunos.

Mensaje por Dasharai el Dom 13 Nov 2011 - 18:10

Nat Graveyard escribió:
WTF???? ¿En qué parte de los evangelios se dice que Cristo quisiera formar una nueva religión? ¡Él era judío! Jesús no supuso una revolución de la doctrina cristiana porque NO EXISTÍA, se creó tras su muerte. Los primeros dogmas cristianos se establecieron tras los concilios de Nicea y Constantinopla (credo niceocontantinopolitano -el largo-), y con Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, que los reafirmaron y añadieron algunos.[/justify]
Bueno, dime entonces si el Antiguo Testamento predicaba con paz y amor (si por ejemplo la venganza de Sansón es amor, estamos dados). No digo que Cristo cree una nueva religión, pero si renueva el mensaje de las creencias judías (de ahí la escisión, y perdonar mi error de expresión) ¿Por qué se establecieron dogmas? La religión se había extendido mucho, así que para evitar que cada uno tuviese su versión de la religión cristiana y al final hubiese 15 religiones distintas con variaciones nimias, se unificaron las creencias (repito, el mensaje de Cristo se mantuvo en lo esencial, las anécdotas son lo de menos).

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Dom 13 Nov 2011 - 20:57

Nat Graveyard escribió:¿¿¡¡Cómo que buen intento!!?? (*mirada asesina de Bea*)
Lo que queríamos remarcar es que al decir San Agustín que la existencia de Dios va por la vía de la autoridad y la fe, únicamente, cae en lo que el mismo denomina como superstición. Es, precisamente, lo que tú criticas tanto: una falacia ad verecundiam.

¿No me digas? ¿Y esto qué es?:

San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asintiendo, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le responde: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"), pues es imposible creer sin razón.

(Sacado de Wikipedia. Si me aportas una fuente mejor, hablamos...)

P.D: Os picáis...

Nat Graveyard escribió:Acabas de darnos (nuevamente) la razón.

¡¡Felicidades!! jocolor .... Ah, no, espera... ¿Por qué?

Nat Graveyard escribió:No considera necesaria la demostración a priori porque sería contradecir su teoría de las verdades de lo principios internos (que creo que ya hemos mencionado).

¿Tengo que repetirlo? Las evidencias NO necesitan demostración (y nuevamente lo mismo: si te haces con los argumentos necesarios, puede ser considerado como tal).

Nat Graveyard escribió:Matizo, creador podrá haber, perfectamente, pero sólo en el caso de plantearlo como motor inmóvil.

Por que tú lo digas, Nat. ¿Por qué no va a poder amar de forma absoluta? ¿Por qué no va a tener conciencia absoluta? El motor inmóvil hay cosas que no sabe, y eso es discutible al plantearlo como posible modelo de Dios.

Nat Graveyard escribió:Si únicamente tomas como legítimos los evangelios del Nuevo Testamento... vas mal.

Joder, otra vez lo mismo maldita sea (perdonad mis expresiones). Ya he explicado, que la religión cristiana (a partir de Constantino) adquiere un carácter claramente distinto con respecto a lo que el Antiguo Testamento describe, por lo que es comprensible que se descarte gran parte del mismo al configurar la forma definitiva de la doctrina (como bien ha explicado Germán).

Nat Graveyard escribió:Por lo que Agustín de Hipona se derrumba en sus propias contradicciones.

No (al menos tal y como me lo has propuesto).

Nat Graveyard escribió:¿Acaso hemos negado las diferencias (pueblo elegido y Dios benevolente)?

No he dicho que lo hayáis hecho, sólo era un ejemplo para explicar las diferencias A.T. vs N.T.

Nat Graveyard escribió:¿Cómo que no afecta a los ritos cristianos? Fue un intento del Emperador de no liar demasiado a los romanos y, como la fecha caía a cuento... Lo que sucede es que el rito cristiano, en cuanto a fechas, se condicionó a unas que no eran propias suyas en absoluto. Además, ninguna religión es 100% original (creo yo que nada).

Dios... ¿¿Y qué?? ¡¡Que el día da igual!! ¡Da igual que lloviera, hiciera sol, fuera invierno, verano, luna llena... ¡No importa! El rito se realiza en nombre de "El Día Que Nació Cristo" y si se decide que es el 25 de Diciembre, pues genial, como si se elige el 8 de Mayo.

P.D: Claro que las religiones no son 100% nuevas, son el resultado de una cultura, ¿y qué? no he dicho lo contrario...

Nat Graveyard escribió:
(Tienes la fuente tongue ) Además, están implícitos en el rebatir.

No des nada por supuesto. Yo no conozco esos principios. Si no me explicas cuáles son, no puedo saber a qué te refieres (nada de "están implícitos").

Nat Graveyard escribió:¿Qué demonios consideras tú rencor?
La propia Iglesia ha dicho que el Génesis debe ser entendido como un mito, así que no hay nada que justifique la caída. ¿Cómo es posible entonces que nazcamos marcados por el pecado de alguien considerado mito? ¿Rencor o mala idea?

La vida no tiene sentido si no podemos caer. Es la caída la que nos permite levantarnos y luchar. Insisto: no tiene que ver con el rencor. Simplemente es parte de el juego.

Nat Graveyard escribió:Vuelves a dar por supuestas ignorancias que no son. Cosa que tú mismo criticas. Estás diciendo que no tenemos ni idea de cosmología y simbolismo cristiano. Varias cosas: estudiamos historia del arte y, para colmo (no sé si lo sabrás, pero te recuerdo que) yo fui educada en la doctrina cristiana, y Bea tuvo a unos excelentes profesores de religión y teología. Para empezar. Entender se entiende (cajón de madera de pino), pero no por eso hemos de respaldarlo (igual que con los filósofos).

1. Me baso en lo que leo. No doy nada por supuesto. Si sabéis sobre simbolismo y cosmología, demostradlo.
2. Como si sois doctoras de Harvard. Me da igual lo que hayáis estudiado, la educación que tengáis, si sois castañas, rubias, españolas o tailandesas. Nuevamente: Si sabéis algo, demostradlo.
3. Lo de "cajón de madera de pino" sobra, puesto que la cosmología medieval (por ejemplo) es algo que está muuuy lejos de aquí... tiempo atrás... y jamás sabremos exactamente lo que significaban esas pinturas bajo las catedrales, así como nunca lograremos eliminar completamente de nuestro ser el espíritu de la modernidad.

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 13 Nov 2011 - 23:13

¿No me digas? ¿Y esto qué es?:
San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asintiendo, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le responde: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"), pues es imposible creer sin razón.
(Sacado de Wikipedia. Si me aportas una fuente mejor, hablamos...)
Esta vez entro a saco yo (sola Very Happy ) Sí, voy a aportarte una fuente mejor: un libro de texto de filosofía y los apuntes tomados en una clase de un profesor titulado en filosofía. (De forma desesperada, dado que su padre era romano y su madre, cristiana tongue ) -Por cierto, si me pides que te rebata a un autor, Miguel, y no sabes realmente de lo que habló, dilo Wink -
El problema teórico fundamental de Agustín de Hipona es la Fe vs. la Razón, es decir, la revelación (y ya han sido expuestas las razones por las cuales esta no nos parece válida, ¿no?) y la filosofía, que en aquel entonces no estaba separada de la física. Agustín dijo que estas se identificaban, pero no podían confundirse. El alma tiene tres operaciones: entender (por la razón), creer (por la autoridad -incuestionable e incuestionado-), y opinar (por el error). Son diferentes causas, por lo que no hay que confundir. La fe y la razón no son dos caminos distintos para llegar a la verdad y a la felicidad, sino etapas de un mismo camino de carácter soteriológico. Las etapas de este camino son, en este orden: creer, entender y aprehender. La razón serían los ojos, y Dios el sol. Por lo tanto es necesaria una Iluminación (para ver la meta en la explanada que sería la vida). La Iluminación correspondería a la Revelación, a la Biblia, cuyo autor es Dios y es dada a una intervención sobrenatural.
En este punto, Miguel, es donde el razonamiento de San Agustín cae por sus propias palabras. El texto de la Revelación, elegido en el concilio de Nicea, da un carácter divino (sobrenatural) a Cristo. Cosa que los evangelios considerados apócrifos no hacen. Acepta un dogma (permíteme decir, equívoco), cree, y luego respalda esa creencia con la razón, la razón recorre el camino dado por la Iluminación. El dogma, desde dentro, no puede romperse, pero sí desde fuera, de un plumazo. Si le quitas una carta (Dios), el castillo de naipes se derrumba. Lo único que le queda a San Agustín, como creo que ya dijimos, son los principios internos.

¡¡Felicidades!! .... Ah, no, espera... ¿Por qué?
En lo referente a que es necesario citar y no vale meramente exponer los argumentos.

¿Tengo que repetirlo? Las evidencias NO necesitan demostración (y nuevamente lo mismo: si te haces con los argumentos necesarios, puede ser considerado como tal).
Emm... Miguel, Dios no es una evidencia (al menos, no para todos). Por lo que, SÍ hace falta demostración.

Por que tú lo digas, Nat. ¿Por qué no va a poder amar de forma absoluta? ¿Por qué no va a tener conciencia absoluta? El motor inmóvil hay cosas que no sabe, y eso es discutible al plantearlo como posible modelo de Dios.
Puedo contestarte con lo mismo, Miguel, porque tú lo digas no va a amar de forma absoluta. Un ente omnisciente no tiene por qué ser bondad ni maldad, puede ser perfectamente un término neutro, estar por encima de eso. Y esto podría encajar en el concepto de motor inmóvil.

Joder, otra vez lo mismo maldita sea (perdonad mis expresiones). Ya he explicado, que la religión cristiana (a partir de Constantino) adquiere un carácter claramente distinto con respecto a lo que el Antiguo Testamento describe, por lo que es comprensible que se descarte gran parte del mismo al configurar la forma definitiva de la doctrina (como bien ha explicado Germán).
Lo que estábamos diciendo es que la doctrina está mal fundamentada.

Dios... ¿¿Y qué?? ¡¡Que el día da igual!! ¡Da igual que lloviera, hiciera sol, fuera invierno, verano, luna llena... ¡No importa! El rito se realiza en nombre de "El Día Que Nació Cristo" y si se decide que es el 25 de Diciembre, pues genial, como si se elige el 8 de Mayo.
Pero sí ayudaba e influía en que muchos romanos integraran mejor la religión cristiana en sí. A lo que nos referíamos es a que nos parece un error que, si tan importante es considerado el hecho, de tanto lo mismo la fecha. De todos modos, es mera información adicional.

La vida no tiene sentido si no podemos caer. Es la caída la que nos permite levantarnos y luchar. Insisto: no tiene que ver con el rencor. Simplemente es parte de el juego.
Lo que no tiene sentido es que nazcamos ya caídos.

Me baso en lo que leo. No doy nada por supuesto. Si sabéis sobre simbolismo y cosmología, demostradlo.(...) y jamás sabremos exactamente lo que significaban esas pinturas bajo las catedrales, así como nunca lograremos eliminar completamente de nuestro ser el espíritu de la modernidad.
Ιχθύς, no has hecho referencia a ello, Miguel... Simbolismo de las catacumbas paleocristianas, entre los pájaros bebiendo, el trigo, la vid, Orfeo, Hércules, el ancla, el pavo real, el por qué del crismón, dedos ínidice y corazón levantados... Pero Ιχθύς es sin duda la más peculiar y, de haberla notado, habrías observado que, al menos, algo de idea sí tenemos. Máxime, a recordar, que Bea (y me medio acoplo) está traduciendo el evangelio de Juan del griego (sé que esto es un tanto aparte, pero bueno). Venga, va:
Pájaros bebiendo: Alma que bebe la gracia.
Trigo: Pan (cuerpo de Cristo)
Vid: Vino (sangre de Cristo)
Orfeo: En lo referente a la salvación (Mito de Orfeo y Eurídice)
Hércules: En lo referente a las pruebas (que hay que superar en la vida)
Ancla: Esperanza de salvación.
Pavo real: Eternidad, paraíso.
Dedos índice y corazón levantados: Dios y hombre, y el pulgar, anular y meñique juntos, trinidad (padre, hijo y espíritu santo -llama, luz, Iluminación-).
Y... El pez. ¿Sabes por qué? Ιχθύς es pez en griego y, curiosamente, son las iniciales griegas de Jesús Cristo de Dios Hijo Salvador (Iesum Χριστος θεου Υίος Σοτερ).
¿Enough? tongue

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 13 Nov 2011 - 23:21

PD: En ningún momento hemos hablado del Antiguo Testamento más allá que como referencia a la religión judía y su posterior filtración por medio de Cristo a la cristiana (y si no citadme).

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 13 Nov 2011 - 23:24

Y en lo referente al dogma de cara a unificar... no todos estuvieron de acuerdo. Y, luego, hubo gente que se separó de él por estar en desacuerdo (herejías).

Mensaje por Nat Graveyard el Mar 15 Nov 2011 - 18:46

Un poco aparte... ¿Deducción o inducción? (Voto por deducción)

Mensaje por Dasharai el Mar 15 Nov 2011 - 18:56

La deducción, si se hace en base a principios evidentes, suele ser buena (vease el caso de las matemáticas), pero dado que el mundo no se puede deducir, se necesita la presencia de la experiencia, es necesaria la inducción para tratar con él (aunque siempre sea más inexacta). Ninguna es mejor que la otra, son complementarias.

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar 15 Nov 2011 - 19:46

Discrepo. La deducción es cualitativamente superior a la inducción (la primera es infalible, la segunda nunca es fiable), aunque ambas sean necesarias en el mundo en que vivimos. La cuestión ahora es qué entendemos como "experiencia"...

Miguel

Mensaje por Lis el Mar 15 Nov 2011 - 19:59

Yo me quedó con Kant: el conocimiento surge de una síntesis( que hacemos automáticamente) entre la intuición( lo sensible) y el concepto.
La deducción es más típica de los racionalistas, mientras que la inducción de los empiristas( salvo Hume, que era muy raro). Yo me quedo en esa curiosa mezcla que es el idealismo trascendental Razz
Lis
Contemporáneo de Platón
Contemporáneo de Platón

Humor : La falta de entendimiento o juicio se llama necedad y tal defecto no tiene remedio (KrV)

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar 15 Nov 2011 - 20:02

Ya, pero si el concepto lo elaboramos a partir de lo sensible, todo se reduce a una carta: la experiencia (no me parece una idea muy elaborada, la de Kant). Y nuevamente pregunto: ¿Qué es para vosotros?

Miguel

Mensaje por Lis el Mar 15 Nov 2011 - 20:05

Sorry, me he explicado mal lo sensible y el concepto van por libre;de hecho en la crítica de la razón pura son apartados distintos, pero que luego usa en conjunto, para explicarte esto tendría que dejarte leer el libro, a lo mejor me lo puedo llevar el sábado( ¿Nat te ha dicho ya que yo voy por la tarde?)
Lis
Contemporáneo de Platón
Contemporáneo de Platón

Humor : La falta de entendimiento o juicio se llama necedad y tal defecto no tiene remedio (KrV)

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar 15 Nov 2011 - 20:07

Sí, a las 6. Será divertido Wink Pues sigo sin entender. ¿El concepto de dónde sale? Lo sensible lo percibimos por los sentidos, pero el concepto... scratch

Miguel

Mensaje por Lis el Mar 15 Nov 2011 - 20:10

Es fácil si sabes algo del autor. Te prometo una explicación detallada el sábado, porque primero tengo que releerme ese capítulo. Fue lo que me faltó, que me lo sabía, en el exman que me hizo el profesor de filosofía( me puso uno más difícil) Very Happy
Lis
Contemporáneo de Platón
Contemporáneo de Platón

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar 15 Nov 2011 - 20:12

Pero si es sencillo, sólo tienes que decirme de dónde sacamos los conceptos si no es a partir de lo sensible Very Happy Bueno, el sábado más...

Miguel

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba