La espada de la Verdad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La espada de la Verdad

Mensaje por Dasharai el Miér 15 Feb 2012 - 22:11

Bueno, destino este post a un nuevo análisis (hacía tiempo que no hacía uno), esta vez lo voy a hacer de una saga que estoy leyendo actualmente, "La Espada de la Verdad". Esta obra, conocida por pocos, sin embargo, es bien reconocida por los lectores veteranos de fantasía adulta. Escrita por Terry Goodwind, ya lleva más de 20 libros, con lo que aquí os mostraré mis primeras impresiones (llevo sólo 4):
- Argumento: un joven guía del bosque, Richard Cypher, se encuentra un día a una misteriosa mujer perseguida por una cuadrilla de asesinos, salvándole la vida. Esta mujer viene en busca de un mago cuyo nombre se ha perdido para detener a un poderoso hechicero, Rahl el Oscuro, que intentará doblegar al mundo. Necesitará de la ayuda de ese mago para nombrar al Buscador, el portador de la Espada de la Verdad. En general es un argumento sencillo, fluido, con pocos personajes y bastante libro. Al inicio es bastante predictible, pero luego toma derroteros bastante majos, sobretodo con tanta profecía de por medio, que le da su intriga a la saga. Si os gusta el estilo clásico, os encantará. Aún así tiene su punto, y algunas de las peculiaridades de este mundo son bastante interesantes )sobretodo en cuanto a magia se refiere, da mucho que pensar).
- Personajes: el punto fuerte de la saga. Pese a ser pocos, su profundidad psicológica y sus enfrentamientos consigo mismos le dan un toque característico. Aunque nos encontraremos algunos arquetipos, luego estos adquieren personalidad propia, y sobretodo nos muestran su lado más humano (excepto algunos de los malos, que están demasiado corruptos como para tenerlo)
- Fantasía adulta: como no, otro libro de fantasía adulta. El primer libro, aparte de un par de detalles gores, si no recuerdo mal lo puede leer un crío de doce años sin problemas. El problema es que puede querer leer el segundo, y no es recomendable, tiene una parte muy inhumana (no me terminó de engatusar, pero reconozco que es muy buena la parte de las mord-sith (PD: y el vocablo sith no es la única cosa que me recuerda a starwars xD))
- Estilo: correcto, fluido, con un buen vocabulario, pero tampoco nada que me parezca deslumbrante.
En resumen, lo mejor de esta novela son posiblemente los dilemas que se les plantean a los personajes y su psicología interna (muy ligada por cierto a la magia). Sinceramente os la recomiendo

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar

Dasharai
Nigromante digital

Humor : Absorto en otros universos

Ver perfil de usuario

Re: La espada de la Verdad

Mensaje por Dasharai el Lun 27 Feb 2012 - 22:51

Bueno, ya he leido los dos siguientes tomos así que puedo aportar alguna info en algunos puntos:
- La saga se divide, hasta donde yo llevo, en algo así como bilogías, de forma que cada dos libros semicierra la historia para continuarla después, pareciendo que realmente cada dos libros son uno.
- El argumento mejora considerablemente en cuanto a complejidad, manejando ya 4-5 historias que se entrelazan unas con otras, y se vuelve en algunos aspectos más impredictibles, pues va abriendo nuevos frentes.
- Planteamiento de la historia: los primeros libros parecen una preparación para lo que viene después, pues por lo ue he podido leer en contraportadas algunos de los malvados de estos libros ya tiene su peso en muchos libros venideros.
- Si a alguien le interesa, también hay una serie de TV basada en esta saga, que se llama La leyenda del Buscador (aunque tengo entendido que no gustó a la audiencia porque era muy seria y faltaban elementos cómicos)

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar

Dasharai
Nigromante digital

Humor : Absorto en otros universos

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba