El imperialismo 5 3.7 3

El imperialismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El imperialismo

Mensaje por Lis el Mar Feb 21, 2012 8:49 am

El auge del colonialismo se dio en la segunda mitad del siglo XIX:

1-Causas:
Económicas:
Los europeos estaban mucho más avanzados(en armamento, transportes...)
Auge del librecambismo> Querían vender su producción industrial a otros países
Los países tenían políticas proteccionistas porque tenían más competencia
Buscaban: materias primas(para industrias más sofisticadas), de mercados(clientes)con una actitud bastante prepotente
Por supuesto, búsqueda de ganancias

Políticas:
Querían controlar zonas estratégicas(ej: GB con el canal de Suez)
Una cuestión de prestigio internacional
Defensa de intereses nacionale(Los ingleses querían defender la India y conquistaron lo de alrededor)

Ideológicas:
Querían llevar la civilización: educar, "civilizar" a los pueblos"salvajes"
Unas connotaciones racistas: El hombre blanco, civilizado es superior

Religiosos:
Órdenes religiosas querían extender su mensaje cristiano(ej: ver los franceses en Indochina)

Científicas:
Viajes de exploraciones geográficas(no se conocía África por dentro)

2-Formas de colonialismo:
Colonia: Territorio sometido totalmente al país europeo: Gobierno, administración, leyes, moneda...(GB con la India)

Dominio: Tipo de colonialismo inglés. En zonas en las que había mucha población blanca (europea) a esa zona se le dejaba una cierta autonomía(GB con Canadá, Australia que era una penitenciaría...)

Protectorado: Colonialismo con un gobierno indígena, que realmente es un títere del país colonizador

Concesión: Conceden un territorio a otro país durante un tiempo(ej: Hong Kong se lo "prestan" a GB)

3- África:
Marruecos: Un protectorado 20% español(cuestión de prestigio y estratégica, los ingleses tenían Gibraltar) y 80% francés

Argelia: Ya en 1830, Carlos X había hecho expediciones contra los piratas que se refugiaban en las costas del norte de África. Poco a poco van dejando guarniciones francesas y la gente se empezó a ir a vivir allí a su alrededor(y no solo franceses). Empezaron a conquistar . Fue una colonia pero la consideraron como un departamento más. Desarrollaron sobre todo la zona mediterránea.

Túnez: El Bey de Túnez estaba endeudado con bancos franceses, ingleses, italianos...Los cónsules ingleses y franceses intervienen en el gobierno . Durante una entrevista el Bey de Túnez abofeteó al embajador francés> Francia ocupó Túnez y establecieron un protectorado. Esto les sentó muy mal a los italianos que consideraban Túnez como su zona ·natural" de expansión.

Libia: Un protectorado italiano(fue sobre todo cuestión de despecho)

Egipto: Protectorado británico. GB tenía prácticamente el 100% de las acciones del canal de Suez(que acortaba muchísimo su ruta hacia la India).Empezaron a proteger el canal mandando regimientos.
Hubo una revolución islámica dirigida por el coronel Arabí, nacionalista, para echar a los ingleses. Inglaterra lo derrotó y pone un gobierno de cartón. Fue un protectorado hasta 1945.

El Congo belga(Francia tenía un trocito por las expediciones de Brazza, un explorador italiano pero nacionalizado francés): Leopoldo II, rey de Bélgica, tenía mucho interés en el tema del colonialismo. Mandó llamar a Stanley, diciendo que iba a hacer una sociedad humanitaria para el desarrolllo de África(la AIA), el explorador aceptó y fue por el Congo convenciendo a jefes tribales para que le entregaran sus dominios para la AIA. El verdadero propietario era el rey Leopoldo. Se considera como uno de los genocidios más brutos de la historia. Los de la AIA tenían instrucciones de obtener: aceite de Palma, caucho, marfil... Los barcos de la AIA desembarcaban, los operarios construian unos barracones, hacían redadas en los poblados para obtener mano de obra, separaban a los hombres de las mujeres y los niños. Si no cumplían con los plazos les cortaban el brazo derecho(de esto hay fotos antiguas, la profesora nos llevó algunas a clase). Mató a unos 10 millones de personas(y murió feliz en su cama)
La AIA empezó a generar dinero, se empezaron a filtrar noticias, se publicó un artículo de un matrimonio de misioneros americanos(Leopoldo se encargó de desmentirlo todo).Cuando la cosa no se podía ocultar más quemó todos los documentos comprometedores y donó el Congo al país, con esto se pararon los peores abusos. Recomiendo un libro sobre esto: El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

Sudán(Fashoda o como GB y Francia estuvieron a punto de declararse la guerra por un lugar en mitad de la nada de Sudán) Egipto era protectorado inglés desde 1882. Empezaron a colonizar lo que ahora es Sudán dejando guarniciones británicas a lo largo del Nilo. Hubo un alzamiento liderado por un sudanés, el Mahdi, que acaudilló un movimiento contra los ingleses.
Gladstone, el primer ministro decide que tienen que retirarse, manda al general Gordon(famoso por proezas en China), que en un raptus piensa que es un deshonor la retirada y decide plantarles cara. Pero le dejan sitiado en Jartum, aunque consigue mandar un mensaje hasta el Cairo. Gladstone se niega a mandar más hombres pero ante la presión de la opinión pública y de la de la reina Victoria manda al general Kitchener(otro loco temerario, pero muy brillante). Este logró someter la zona pero el Mahdi ya había muerto de muerte natural(por cierto Kitchener profanó la tumba y usaba el cráneo del Mahdi como tintero). De Gordon y los soldados ni rastro(se cree que se los comieron)
Mandó exploradores río arriba y en el pueblucho más recóndito como era Fashoda encontraron un fortín francés bajo las órdenes del general Marchand.Kitchener va hasta allí a echarles y los franceses se niegan. Ambos países casi acaban en guerra pero los franceses se van.

Angola y Mozambique: Portuguesas
Madagascar: Francesa

Sudáfrica: A finales del siglo XVII habían llegado allí colonos holandeses: boérs(una secta protestante: integristas, autoritarios, la Biblia, concretamente el Antiguo Testamento lo llevaban a rajatabla: sociedad patriarcal, tenína esclavos)
En esa zona vivían los zulúes, tuvieron enfrentamientos con los boérs pero estos lograron instalarse. Los ingleses tenían la India y Ciudad del Cabo era una zona de reposo y de vacaciones(iban desde la India)y se fueron apoderando de ella. Los boérs consideraban a los ingleses unos pervertidos y unos depravados, así que se van al norte: El Gran Trek. Llegan a una zona más alejada y fundan unas provincias: Orange, Natal y Transvaal(eran una especie de república)Peeero en esa zona encuentran minas de oro y diamantes,los ingleses se las querían quedar. Intentan azuzar a los buscadores de oro contra los boérs(los tenían marginados). Pero no funciona y los descubren.
Alemania(el kaiser Guillermo II)manda al presidente Paul Krüger una felicitación y este se da cuenta de que GB le va a declara la guerra pero cree que Alemania les apoyará(falso).
Los boérs se empiezan a preparar para la guerra y GB a acumular soldados en Ciudad del Cabo, ante esto Krüger les da un ultimatum a paran o es la guerra. La guerra fue de 1899-1902
Los Ingleses entraron muy seguros de si mismos8era una guerra impopular, hasta dentro del país. Los boérs se resistieron, eran muy buenos tiradores y conocían el terreno. Mandaron a Kitchener que: cambió los uniformes por unos de camuflaje(antes eran rojos), usó materiales nuevos e hizo los primeros campos de concentración(mujeres, viejos y niños). Los boérs se rinden en 1902: Paz de Vereeniging, en la que las provincias reconocían como soberano al rey de Inglaterra y abolían la esclavitud.

La Conferencia de Berlín(1884-1885)
Cuando Bismarck aún era canciller convocó una conferencia para arreglar las peleas por áfrica(había decidido no meter a Alemania en la carrera colonial). Acuerdos:
-Libertad de comercio y navegación por los ríos Níger y Congo, Leopoldo II no estab a contento pero aceptó diciendo que por sus tierras podían pasar pero no desembarcar porque eran suyas)
-Prohibición de la esclavitud(Leopoldo II dijo que en sus tierras había trabajadores, no esclavos)
- El Congo es propiedad del rey de Bélgica menos la pequeña zona francesa.
- El principio de ocupación efectiva(Un territorio que has ocupado debes dejar gente ocupándolo)
-Preferencia para ocupar el interior a las poetncias que ya tenáin enclaves en el exterior
-Cada potencia debía informar de qué territorios poseía
-Liberia y Etiopía serían zonas no ocupables
Dividieron el mapa de África con regla a veces separando tribus o juntando algunas que eran enemigas

P.D: Bueno cuando mis dedos de recuperen un poco escribo Asia y las consecuencias del colonialismo Razz

Lis

Ver perfil de usuario

Re: El imperialismo

Mensaje por Miguel el Mar Feb 21, 2012 8:54 am

Y luego me acusas de parrafero ^^ En fin, que remedio que darte un portentoso +1. Leerlo creo que lo leeré después de estudiar mi examen de HA para mañana que (cómo no) no he empezado aún.

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
- Un Sabio

Miguel

Ver perfil de usuario http://agoranova.foroactivo.com/forum

Mensaje por Lis el Mar Feb 21, 2012 8:57 am

Suerte!!!
P.D: He encontrado la cara de una Virgen en clase de HA que se parece a la mujer de negro XD
Wave
P.D. Molan los emoticonos nuevos...Me encantan!!!!

Lis

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar Feb 21, 2012 9:00 am

Ya... bueno intento darle algo de vidilla a esto, a ver si con las caritas atraigo a Nat, Nacho, etc. que lo tienen requete abandonado. Por lo demás mi 9,5 en un trabajo de Historia me ha alegrado el día (pero no sé que voy a hacer... si tuvieras que estudiar todo el gótico y el renacimiento para mañana... ¿que harías? Hmm (Dios, si que tiene que dar miedo la virgen Face Wave de negro) Lelo ) Así voy estrenando los bichos What a Face

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Lis el Mar Feb 21, 2012 9:33 am

Pues...Yo que tú las características a muerte y de autores lo que puedas(si hay alguna obra un poco más secundaria mírala un poco por encima...Pero depende de lo puñetero/a de tu profesor/a

P.D: Imprudente, te la estás jugando mucho con esto Miguel, aunque igual me meto donde no me llaman(por si acaso sorry)

Lis

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar Feb 21, 2012 9:43 am

Na, yo soy el primero que me meto donde no me llaman (lo sabes bien, me temo), así que no creo que sea justo protestar ( Mad Laughing )... pues la verdad es que sí, tienes toda la razón evidentemente, pero me permito esta relajación (que me parece excesiva hasta a mí) porque sacar el examen, lo saco seguro... ahora ya una nota alta... pues como que va a ser que no, no sé, me levantaré a las 5 (toy loco, pero bueno, se hacen unas cuantas pesas mentales y listo Weight Lift ) En fin, gracias por los consejos.

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Dasharai el Mar Feb 21, 2012 10:13 am

La verdad es que este sitio ha perdido vidilla, comentamos cuatro gatos últimamente (reconozco que comento menos, pero me he dado cuenta de que si no lo hago así mal voy(examen de Anatomia = suspenso, pero bueno, no me volverá a ocurrir Sad )

Dasharai

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar Feb 21, 2012 10:17 am

¡Qué pena, tío! Enpleur Bueno, no es nada para alguien con tu cabeza (uoooo 13,6 en selectividad, hay que ser bestia) En fin, no creo que mañana mi Exam me salga mejor...

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Dasharai el Mar Feb 21, 2012 10:21 am

Lo malo, voy con esa parte de la asignatura a Junio, lo bueno es que sólo es con esa parte y con un poco de suerte en la segunda convocatoria saco de 7 para arriba y recupero mi media (eso me pasa por dedicarme a leer el día anterior al examen xD)

Dasharai

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar Feb 21, 2012 10:25 am

Tsss no hablemos de récords en dejar exámenes para el final ( First )

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Vie Mar 02, 2012 11:40 am

(MoG... Lo siento, Miguel, te gano: El año pasado me miré la 2ªGM en el recreo de antes del examen. Nota: 9'3, supera eso tongue )

Mil gracias, Bea Very Happy Esto me viene fantabulísticamente.

Nat Graveyard
Coleccionista de Incunables

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Mensaje por Miguel el Vie Mar 02, 2012 1:42 pm

Al final saqué un 8... Dots Pero un 9 en el de Historia estudiando esa misma mañana (y era bastante más que la 2ªGM) y un 9,8 en filo estudiando también desde el mismo día pero levantándome temprano jojojo

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Sáb Mar 03, 2012 6:35 am

Sigues sin superar mis 20 minutos What a Face

Nat Graveyard

Mensaje por Khârn el Sáb Mar 03, 2012 9:16 am

¿Esa es tu fuente de información? ¿tu libro de sociales? ¿un libro escrito por el PSOE?
A ver, como yo esperaba, no me has pasado ni un solo documento de los gobiernos imperialistas ni ninguna imagen que demostrase que los gobiernos imperialistas se comían a los negros(no por ello afirmo que existieron negreros y ricachones independientes de los gobiernos imperialistas que explotaron a negros que por cuestiones económicas se veían obligados a ejercer trabajos miserables, cosa que que yo sepa a ocurrido y ocurre en todas las épocas y lugares).
A ver, antes de que el imperialismo llegase a África y Asia, ambos continentes estaban dominados por la no civilización, había enfermedades constantes, había canibalismo, se lapidaba y pegaba a la mujer, es decir, que estaban como Europa en la Edad Media y como los países islámicos , asiáticos y africanos NO imperialistas en la actualidad.
Cuando vinieron los malvados imperialistas, estos horrorosos monstruos sin alma hijos de Hitler y Stalin hicieron lo siguiente:
-Hicieron que desapareciera el canibalismo.
-Gracias al imperialismo el 100% de la población dejó de ser analfabeta debido a que construyeron escuelas.
-Se construyeron hospitales y se vacunaron a los negros( y antes de que alguien me diga que los hospitales eran para loa ricos, le voy a hacer esta pregunta por adelantado, si los hospitales eran para los ricos, ¿dónde se vacunaban a los negros? ¿en el campo?
-Además, gracias al imperialismo el Occidente progresó enormemente económicamente, no como ahora, que estamos con las crisis económicas, los recortes, etc.

Khârn
Juglar
Juglar

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado Domo-Kun el Sáb Mar 03, 2012 9:30 am

...Bea, ¿le matas tu o le mato yo?

Invitado Domo-Kun

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Sáb Mar 03, 2012 10:51 am

¿Puedo aportar la guillotina Gun ?

Dasharai

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado Domo-Kun el Sáb Mar 03, 2012 10:54 am

si, guillotinas son válidas, y el gangsta también

Invitado Domo-Kun

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Sáb Mar 03, 2012 11:09 am

¿Y las tenazas What a Face ?

Dasharai

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado Domo-Kun el Sáb Mar 03, 2012 11:12 am

Nah, no hay que ser tan malo. Eso está reservado para gente muy especial

Invitado Domo-Kun

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Sáb Mar 03, 2012 12:17 pm

Jooo, no es justo (bueno, me contentaré con el látigo de nueve colas Razz )

Dasharai

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado Domo-Kun el Sáb Mar 03, 2012 12:23 pm

Prueba mejor con el soplete

Invitado Domo-Kun

Ver perfil de usuario

Mensaje por Fernan el Sáb Mar 03, 2012 2:08 pm

Oye, menos hablar y más contestar a mi hermano xD.
Joaquín, qué quieres que te diga, ya sé que los hermanos se defienden y eso, ¡Pero es que has escogido algo más difícil de defender que la EM de Miguel! ^^ xD

Fernan

Ver perfil de usuario http://4000kroot.blogspot.com

Mensaje por Invitado Domo-Kun el Sáb Mar 03, 2012 11:15 pm

Es que todo lo que teníamos que contestar ya está contestado en el otro tema, además no he visto más burradas juntas en toda mi vida, ni el día en que puse Telecinco por error

Invitado Domo-Kun

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lis el Dom Mar 04, 2012 6:53 am

Joaquín, para empezar querido, yo no uso el libro para historia...NUNCA, no me hace falta con la profesora que tengo y sé perfectamente que en los libros de texto la información está retocada, y yo leo libros sobre temas que me interesan por mi cuenta.

Segundo, no te he pasado nada porque mañana empiezo los trimestrales de segundo de Bachillerato y he tenido que estudiar y porque todo lo que yo he visto está en libros que me pasó mi profesora y no puedo pedírselos para escanearlos porque son buenos.
¿Desde cuando el rey de Bélgica no es un gobierno? y los ingleses de la guerra de los Boérs...y aún no he podido pasar lo de Asia, pero en China: las guerras del opio.

A ver, antes de que el imperialismo llegase a África y Asia, ambos continentes estaban dominados por la no civilización, había enfermedades constantes, había canibalismo, se lapidaba y pegaba a la mujer, es decir, que estaban como Europa en la Edad Media y como los países islámicos , asiáticos y africanos NO imperialistas en la actualidad.
Cuando vinieron los malvados imperialistas, estos horrorosos monstruos sin alma hijos de Hitler y Stalin hicieron lo siguiente:
-Hicieron que desapareciera el canibalismo.
-Gracias al imperialismo el 100% de la población dejó de ser analfabeta debido a que construyeron escuelas.
-Se construyeron hospitales y se vacunaron a los negros( y antes de que alguien me diga que los hospitales eran para loa ricos, le voy a hacer esta pregunta por adelantado, si los hospitales eran para los ricos, ¿dónde se vacunaban a los negros? ¿en el campo?
-Además, gracias al imperialismo el Occidente progresó enormemente económicamente, no como ahora,ue estamos con las crisis económicas, los recortes, etc.

1- Creo recordar(y lo he comprobado) que lo que escribí en ese post eran hechos históricos, que por cierto no me he inventado, además de las causas del colonialismo, y en la P.D he puesto que lo siguiente que pondría(cuando pudiera emplear en ello un par de horas) sería el colonialismo en Asia y las consecuencias del colonialismo.
2- No sé a qué viene el comparar todos los europeos con Hitler y Stalin. Porque el colonialismo tuvo su auge(ya lo hubo antes) en el siglo XIX, de hecho antes de la Primera Guerra Mundial
3-Te voy a pedir lo mismo que tú a mí, dame datos de esas milagrosas ayudas
4-Por cierto, eso de los colegios es estupendo, pero el fenómeno de la aculturación ya no lo es tanto...¿Has oído hablar alguna vez de ello?, es la consecuencia cultural del colonialismo...Ya le explicaré cuando meta las consecuencias
5-Te voy a recomendar unas cositas:
-Libro: Esta noche la libertadde Dominique Lapierre y Larry Collins
-Película: Grita libertad, basada en un libro de un periodista que fue testigo de lo que ocurre en la película.
-La isla bajo el mar, de Isabel Allende y de la misma; La ciudad de las bestias
-De parte de la princesa muerta, de Kenizé Murad
Ya te añadiré más según los encuentre
6-En los países colonizados hubo un crecimiento demográfico bastante grande al mejorar(esto lo admito) la higiene y la sanidad. La India antes de que la colonizaran los británicos era un país pobre, pero no tanto ni tenía problemas de superpoblación. Además si un país no tiene suficientes recursos se empobrece aún más.

Me parece muy bien que des tu opinión al respecto, pero no me critiques justo por la parte que aún no he puesto, sobre todo cuando he dicho que la voy a poner.

Lis

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Dom Mar 04, 2012 7:08 am

Lo que te ha caido, Joaquín (Bea, tranquila con esos exams, q te noto nervous, seguro que te salen genial Very Happy)

Dasharai

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Dom Mar 04, 2012 9:12 am

Na, que va, Lis está tranquilísima Play Ball Pero nuestro amigo Khârn no debería estarlo tanto... ¡La ciudad de las bestias! Siempre quise conseguir ese libro... me leí el segundo y me gustó (El Reino del Dragón de Oro) ¿No lo tendrás por ahí, Lis? Please Read

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Dasharai el Dom Mar 04, 2012 10:25 am

Yo le tenía, pero no sé que ha sido de él (no se si se lo dejé a alguien o lo doné a la biblioteca del colegio para hacer hueco)

Dasharai

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lis el Lun Mar 05, 2012 3:03 am

Miguel te lo llevo el sábado. y si quieres te puedo llevar la tercera parte que también está muy bien.
Hoy he tenido el primer día de trimestrales y me ha ido bastante bien y mañana tengo latín, francés y mi adorada filosofía...Aunque el texto de Descartes es directamente catalogable como infumable...

Joaquín, espero atentamente tu respuesta What a Face

Lis

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Lun Mar 05, 2012 3:27 am

Leete la obra de Descartes entera y así entiendes alguna cosa más (en una horita te la has leído entera Very Happy), pero reconozco que a veces es un pestiño

Dasharai

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Lun Mar 05, 2012 3:35 am

Me siento maléfica Sly Joaquín, he aquí las razones del voto negativo que te he otorgado, a lo que le sumo ya lo anteriormente dicho por Bea: lee su post entero y no des por sentadas cosas que no son. Te ha aportado datos ya en el primer post que no eran precisamente de libro de texto.

-El canibalismo es un tema cultural, eso no nos da derecho a emitir un juicio de valor tan radical como "qué horror". Por esa regla de tres habría que condenar también a Mayas, Incas, Aztecas, varias tribus de indios americanos... La antropofagia a veces era un método de supervivencia, una forma de poder obtener proteínas (Mayas), que en realidad era fruto, de paso, de los sacrificios ofrecidos a los dioses; o sencillamente resultado de creencias como que comer el corazón de tu enemigo te otorgaría su fuerza (aquí hay que matizar que el enemigo ya está muerto, y se van a cargar a la susodicha persona siendo o no caníbales). En cierto modo también regula el número de la población. Como decía Bea, ten en cuenta que si das salud (más natividad) y no recursos (comida), la hambruna es aún mayor... por esa regla de tres el canibalismo aumentaría, ¿no?

-¡Joaquín! ¡Que hoy en día se sigue maltratando a las mujeres en el "mundo civilizado"! Que la única diferencia es que ahora, AHORA, se puede denunciar e intentar hacer algo al respecto. ¿Qué te crees? ¿Que porque antes fuera un tema tabú y, evidentemente, causado por la mujer no pasaba? ¡Venga, hombre!

-Enfermedades constantes había en todo el mundo en esa época (aún ahora, ¿o no?). Sin embargo, cabe resaltar que los indígenas no estaban preparados para ciertos virus que los colonizadores portaban consigo... (y viceersa)

-Los hospitales SÍ eran para blancos, al menos en su mayoría, o al menos eso es lo que tengo entendido. (Por favor, decidme si me equivoco.)

-Y SÍ, vacunaban en el campo (tienda de campaña o cabaña), al igual que hoy en día en muchísimos países subdesarrollados.

-En los países Islámicos se lapida a la mujer si está establecida la sharía. Si estás al tanto de los debates sobre los diferentes puntos de vista de las culturas entenderás a qué me refiero, y si no dejo a Miguel que te remita a lo dicho: si de verdad aplicas el Corán y te tomas, como musulmán ejemplar, a rajatabla lo que dice, lapidar a las mujeres por adulterio es de lo más justo. (Ojo si dices algo al respecto aquí, que me estoy leyendo el Corán para enterarme bien de qué va la cosa. Y no, no es una traducción cualquiera, es una hecha por musulmanes del árabe al español, con comentario incluído -pequeñas notas explicativas o que te remiten a otra sura-.)

-¿En serio la población dejó de ser analfabeta? Puede ser, pero por alguna razón esto me chirría... un poquito mucho... Bea, ¿el porcentaje de gente española analfabeta en ese mismo momento qué número rondaba?
Sin embargo, evidentemente que tuvieron que aprender a chapurrear el idioma, pero eso no quiere decir que seas alguien alfabeto en ese idioma. Y en tanto que culturas, los colonialistas eran ignorantes con respecto a la cultura de los nativos en la misma proporción.

-Además, gracias al imperialismo el Occidente progresó enormemente económicamente, no como ahora, que estamos con las crisis económicas, los recortes, etc.

-Sí, y nos encontramos con muchos adictos al opio Laughing (Lo siento, no me he podido resistir a hacer el chiste tongue )

PD: CHICOS, OJO CON EL Off Topic

Nat Graveyard

Mensaje por Fernan el Lun Mar 05, 2012 5:16 am

Siento desafiar tu autoridad, Nat, pero no considero que Joaquín haya hecho o dicho nada merecedor de (otro) negativo, según lo estipulado en el reglamento. ¿Que su opinión es muy extrema y muchas veces desinformada? Bueno, sí, por supuesto, pero eso no entra en la lista de motivos para hacerle entrega de otro negativo. Estoy seguro de que a todos las teorías de Miguel nos parecían (o parecen) también extremas, pero eso no conlleva ningún negativo.
Nada más que añadir, siento la desviación del tema y me quedo a la espera de la respuesta de Nat antes de poner ningún positivo de compensación.
Un saludo Smile.

Fernan

Mensaje por Dasharai el Lun Mar 05, 2012 5:27 am

Ya le he administrado el correspondiente positivo para compensar, pues estoy de acuerdo con Fer.

Dasharai

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado Domo-Kun el Lun Mar 05, 2012 6:14 am

¿Me preguntas por el uso de tenazas y después le quitas los negativos? torturador de pacotilla...

Invitado Domo-Kun

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Lun Mar 05, 2012 6:14 am

Sí, yo también creo que se ha pasado (Nat tiene muchos exámenes estos días, comprendamos sus reacciones impulsivas lol! )

- Un Sabio

Miguel

Mensaje por Dasharai el Lun Mar 05, 2012 10:23 am

Si es q en el fondo soy un angelito (peor que el de heavenly hell XD)

Dasharai

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lis el Mar Mar 06, 2012 3:05 am

Me parece justo, Fer tiene razón la desinformación no es motivo de un negativo
Germán: Angel

P.D: Reconozco que la primera vez que leí el mensaje de Joaquín sí que se me pasó por la cabeza, me sentó un poco mal(yo también estoy con los exámenes). Pero no creí que mereciera un negativo...

Lis

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Mar Mar 06, 2012 4:22 am

Tenéis razón, sorry Neutral

Nat Graveyard

Mensaje por Fernan el Mar Mar 06, 2012 5:22 am

No os preocupéis, yo también le daré un toque a mi hermano para que se controle.
Twisted Evil Whip

Fernan

Mensaje por Nat Graveyard el Miér Mar 07, 2012 7:12 am

Pobre Jaquín... Facepalm

Nat Graveyard

Mensaje por Khârn el Vie Mar 09, 2012 11:03 am

Para empezar, lo de Hitler y Stalin era una ironía(por cierto, me disculpo si he escrito algún comentario ofensivo).
Y las pruebas que demuestran que lo que digo es verdad están escritas en la actualidad,¿de dónde crees que ha salido la África sin canibalismo, con hospitales y con escuelas?¿por magia?¿por qué ahora, que no hay imperialismo, vamos tan genial(ironía)?

Khârn
Juglar
Juglar

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado Domo-Kun el Vie Mar 09, 2012 11:06 am

Yo no veo los hospitales ni las escuelas por ningún lado...solo los que las Organizaciones NO GUBERNAMENTALES montan en campamentos.

Invitado Domo-Kun

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba