Mi poesía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi poesía

Mensaje por Fernan el Miér 30 Mayo 2012 - 18:30

Bueno, no sabía dónde poner esto, así que he hecho un post aparte para mis aportes y ya está Smile.
No sé cómo clasificarlo en concreto, diría que es verso libre, porque hay alguna vez que cambio de nº de sílabas, pero, sinceramente, ni idea. Ilústradme vosotros Smile.
Ya aparte, Miguel mencionó en otro post que la finalidad de la poesía es hacer belleza, aunque no haya verdaderamente un sentimiento detrás. Te doy la razón, pero no hay que negar que el sentimiento es un buen estímulo. De hecho, me fue bastante más fácil hacer el principio, cuando estaba más invadido por el sentimiento, que al final, cuando, en mi opinión, se me va haciendo más artificioso y rígido, algo que también noto en mi prosa y que no me gusta nada. Rolling Eyes Neutral.
Bueno, a ver qué os parece, espero que os guste! Very Happy

Pasan las primaveras,
pasan los inviernos,
transcurren las mañanas,
cruza ligero el tiempo.

¿Qué quedó de todo aquello?
¿Qué sobrevivió de mis horas?
¿Se lo ha llevado todo el tiempo?
¿No fue más que una fugaz gota?

La madurez que prometieron
tras la vida de cuadernos
dista aún fría como el hielo.
No viene, al igual que Eros.

No se forja aún el fuego
que derrita a esta roca
que es de mi pecho mi despecho,
impasible ante toda boca.

¿De qué me sirve el intelecto
frente a todo este vacío,
si ni todo el pensar mío
puede suplir al sentimiento?

¡Já! Vano consuelo me queda
salvo el que deja la vanidad:
aunque ellos a alguien quieran,
yo sufro y me acerco a la verdad.

No queda nada por cambiar,
todo lo posible fue dicho.
Tan sólo sentarme a esperar
a que me metan en mi nicho.

Todo ideal forjado antaño
que algo de bien nos procurase
ha acabado en el gran engaño,
no hay quien de aquí nos saque.

Vivimos en un espejismo,
veneno hecho de deseos.
Lo cual les viene al dedillo,
pues la gente es como un cordero.

Aunque al menos algo me resta;
mi Dios me ayuda. Este lucero
le da la calma en la tormenta
a este velero sin remero.

Poco me queda de lo que disfrutar:
mis breves encuentros con la fantasía,
el ver en otros la mente funcionar,
y en mi vida ver mi moral bien cumplida.
Fernan
Nigromante digital

Humor : De todo tipo

Ver perfil de usuario http://4000kroot.blogspot.com

Re: Mi poesía

Mensaje por Nat Graveyard el Miér 30 Mayo 2012 - 18:41

Es fantástica, y podría ser prácticamente formal con apenas un par de cambios de número de sílabas en algunos versos. Sin embargo a mi no me parece en absoluto que pierda según avanza. Sólo te diría un par de cosas:

"pues la gente es como un cordero" ---quitaría el como Wink

"La madurez que prometieron
No viene, al igual que Eros." ---Esta estrofa es un tanto extraña, sobre todo el último verso. Choca mucho el amor referido como Eros en una poesía de tono existencial. Lo otro también.

"No se forja aún el fuego
que derrita a esta roca
impasible ante toda boca." ---Y esto pasaría a ser formal (una cuarteta, si bien no consonante, casi ---sin embargo esta es una da las cosas "no"formales que no me parece descabellada Wink ) con una chorrada de modificación, mira:

No se forja aún el fuego
que derrita a esta roca
que es de mi pecho despecho,
impasible a toda boca.

Very Happy (+1)

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Mensaje por Miguel el Miér 30 Mayo 2012 - 19:24

Bieeeeeeeeeeeeeeen alguien fomentando la formalidad poética, me gusta (+1 para Nat Very Happy ) No seáis vagos, y dejaos de versos blancosssss jojojo

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
Miguel

Humor : ¿Qué es una segunda menor? Dos violas tocando lo mismo (chiste para músicos, en especial para violines)

Ver perfil de usuario http://agoranova.foroactivo.com/forum

Mensaje por Maethnír Anárion el Miér 30 Mayo 2012 - 20:22

Fer muy buena (+1). Tengo que decirte que para mí suele ser bastante pesada la poesía y sin embargo esta me ha parecido bastante fácil de leer, no te andas por las ramas y aún así sigues diciendo lo que quieres. Sigue así Smile

Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Martín-Andrés el Sáb 2 Jun 2012 - 12:29

No estoy de acuerdo (como era de esperar) con que sea verso libre, es decir, que lo tacháis de verso no formal, y quiero decir, es perfectamente formal, vamos que está mazo de buscada la rima. Yo llevo sin contar el número de versos de un poema mucho tiempo, y me alegro de ello... Eso del número está hecho para el ritmo, eso es lo importante. Así que me parece que tu poesía es muy formal, y eso no es malo ni bueno, es lo que tu quieras, a mi me gusta esta poesía mucho Smile

Tampoco estoy de acuerdo con lo de que la poesía busca solo la belleza y sin sentimiento, para mi no hay belleza en la poesía esa aburrida de números y rimas consonantes y asonantes y bla bla bla. Mucha técnica, como el piano de Lang Lang, pero... Así que pasa de todo eso y sigue escribiendo con sentimiento. Tu mismo lo dices:

¿De qué me sirve el intelecto
frente a todo este vacío,
si ni todo el pensar mío
puede suplir al sentimiento?

¡Já! Vano consuelo me queda
salvo el que deja la vanidad:
aunque ellos a alguien quieran,
yo sufro y me acerco a la verdad.

Y por último, si quieres hacer poesía no formal de verdad te recomiendo que hagas esto (sí, ya sé que todos me odiaréis por escribir esto)

No se forja aún
el fuego que derrita a esta roca,
que es de mi pecho
mi despecho,
impasible
ante toda boca.

No sé porque le tenéis miedo a la poesía libre, yo no veo que las plantas crezcan con una estructura tan estricta... Smile
Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Humor : Soy

Ver perfil de usuario http://www.serente.wordpress.com

Mensaje por Miguel el Sáb 2 Jun 2012 - 13:05

No te confundas, Martín, no es miedo, es búsqueda de la estética, y rechazo de aquello que cojea por su forma. Si pasa un tiempo leyendo poesía no formal, te acabas acostumbrando. Pero aquél que la escribe siempre medida, adquiere unas facultades para distinguir por medio del simple oído aquellas que cuadran, y las otras que no. Es cierto que las plantas no crecen de forma simétrica, pero no es la simetría lo que busca la poesía. Habría que comparar la rima y la métrica con lo esencial de una planta armoniosa: raíces bajo tierra, tronco, ramas, y hojas, siempre en ese orden. Un orden que define el concepto de planta, al igual que la rima y el ritmo definen la poesía.

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
Miguel

Humor : ¿Qué es una segunda menor? Dos violas tocando lo mismo (chiste para músicos, en especial para violines)

Mensaje por Nat Graveyard el Sáb 2 Jun 2012 - 13:25

Estoy de acuerdo con lo que dice Miguel. Sin embargo, ya has visto que sí que hay ciertas poesías no formales que me gustan (tuyas por ejemplo) Wink Ese cambio que haces con la estrofa de Fer me parece que le quita más ritmo del que le da cyclops
La poesía de Fer no sería técnicamente formal puesto que no sigue realmente las estrofas clásicas, como he comentado antes. Sin embargo, se queda MUY cerca Very Happy (Fer no ha contado el número de versos, sin embargo se nota que le ha quedado el retazo del ritmo de las cuartetas -normalmente hablamos en octosílabos, no es tan complicado ese ritmo)
Esta poesía nos ha gustado a todos, Martín. Yo tan sólo proponía darle una vuelta más, para que así tuviera, además el sentimiento, ese pequeñito plus Wink

Mensaje por Miguel el Sáb 2 Jun 2012 - 13:28

Matiz: para hacer poesía formal, no hace falta usar las estrofas clásicas, sólo es necesario seguir un sistema. Ahí entra toda la experimentación que uno quiera hacer.

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Sáb 2 Jun 2012 - 13:43

(Gracias por la puntualización)

Mensaje por Fernan el Sáb 2 Jun 2012 - 15:15

Nat Graveyard escribió:
Es fantástica, y podría ser prácticamente formal con apenas un par de cambios de número de sílabas en algunos versos. Sin embargo a mi no me parece en absoluto que pierda según avanza. Sólo te diría un par de cosas:

"pues la gente es como un cordero" ---quitaría el como Wink

"La madurez que prometieron
No viene, al igual que Eros." ---Esta estrofa es un tanto extraña, sobre todo el último verso. Choca mucho el amor referido como Eros en una poesía de tono existencial. Lo otro también.

"No se forja aún el fuego
que derrita a esta roca
impasible ante toda boca." ---Y esto pasaría a ser formal (una cuarteta, si bien no consonante, casi ---sin embargo esta es una da las cosas "no"formales que no me parece descabellada Wink ) con una chorrada de modificación, mira:

No se forja aún el fuego
que derrita a esta roca
que es de mi pecho despecho,
impasible a toda boca.

Very Happy (+1)

Muchas gracias por los consejos! Very Happy ¡Se agradecen mucho! Very Happy
El verso extraño de la estrofa extraña es para dar pie al tema del amor y el sentimiento que se desarrolla durante las siguientes 3 estrofas Wink.

En esta estrofa: "No se forja aún el fuego
que derrita a esta roca
impasible ante toda boca."
Los versos ya coinciden sin cambiar nada, sólo que son de 9 sílabas, ¿no?

Miguel escribió:Bieeeeeeeeeeeeeeen alguien fomentando la formalidad poética, me gusta (+1 para Nat Very Happy ) No seáis vagos, y dejaos de versos blancosssss jojojo

Ey! Que a mí me gusta la poesía formal más que ninguna otra! Razz
Y, lo siento por Martín, pero la blanca no la termino de tragar. Eso de que no haya ni rima... no sé, no me convence... Neutral

Gon escribió:Fer muy buena (+1). Tengo que decirte que para mí suele ser bastante pesada la poesía y sin embargo esta me ha parecido bastante fácil de leer, no te andas por las ramas y aún así sigues diciendo lo que quieres. Sigue así Smile

Gracias!Very Happy He de decir que yo también soy bastante simplón para esto de la poesía, así que no suelo dar demasiados rodeos xD.

Martín-Andrés escribió:No estoy de acuerdo (como era de esperar) con que sea verso libre, es decir, que lo tacháis de verso no formal, y quiero decir, es perfectamente formal, vamos que está mazo de buscada la rima.

Tampoco estoy de acuerdo con lo de que la poesía busca solo la belleza y sin sentimiento, para mi no hay belleza en la poesía esa aburrida de números y rimas consonantes y asonantes y bla bla bla. Mucha técnica, como el piano de Lang Lang, pero... Así que pasa de todo eso y sigue escribiendo con sentimiento. Tu mismo lo dices:

Hombre, yo decía que era verso libre un poco porque algunas cosas no cuadraban demasiado bien. Aunque eso tal vez se deba a que no soy todo lo bueno que quisiera Embarassed .
En cuanto a lo del sentimiento. Yo creo que sí que se puede hacer sin sentimiento, y que el objetivo de la poesía es simplemente hacer belleza. Peeeeeroooo sin sentimiento es bastante probable que te salga un churro, como cuando yo no estoy inspirado xD. A no ser que tengas bastante práctica, claro.

¡Muchas gracias a todos! Very Happy Voy a empezar a subir la siguiente! (Espero que me perdonéis el doble post, pero creo que debo hacer uno para responder los consejos y otro para la siguiente poesía Smile).

El conocimiento es poder, y todo poder requiere sacrificio...
Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Fernan el Sáb 2 Jun 2012 - 15:38

El hombre es el único que tropieza
dos veces con la misma piedra.

Me cuesta a mí bastante entender
esta extraña manía que tenemos:
aunque el error pasado podemos ver,
alegre vamos a él, como el asno al heno.

Te ríes al leer los libros de historia,
no entiendes el maldito guerrear del otro.
Mas cuando a ti gira la afrenta cual noria
ni dudas en relinchar como un potro.

A la religión le gritas que te deje,
de la ciencia te haces su fiel vasallo.
¿Cómo entonces, a la superstición temes?
¡De lo místico siempre eres esclavo!

La historia de los humanos es un ciclo,
el avance es sólo un espejismo.
Lo único que cambia es el protagonista,
mas el fin de su actuar es el mismo.

Última edición por Fernan el Jue 14 Jun 2012 - 22:37, editado 1 vez
Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Juan el Sáb 2 Jun 2012 - 17:00

Me gustan las dos poesías, bastante formales desde mi punto de vista, la segunda casi parece una fábula. Son buenas, aunque quizá queden mejor más cercanas, más humanas, más sentimentales. Quiero decir, puestos a cojer universales, creo que quedan mejor desde el punto de vista del sentimiento.
Juan
Sofista
Sofista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Sáb 2 Jun 2012 - 17:30

Lo mejor son las rimas JAJAJA

Miguel

Mensaje por Fernan el Sáb 2 Jun 2012 - 18:28

eso es una risa sarcástica? Razz

Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Martín-Andrés el Sáb 2 Jun 2012 - 18:59

Sad a mí nadie me entiende... Yo seguiré defendiendo a la poesía moderna y espero que dejéis de creer que es sin rima. Creo que los grandes poetas del siglo veinte eran grandes, y hacían ese tipo de poesía: Lorca, Salinas, Dámaso alonso, Huidobro y Muchos otros...

Así que igual que miguel puntualiza que la poesía formal es hacer algo con estructura yo os digo: hacer poesía libre NO es hacer algo sin sentido, sin rima y sin preocuparse por el esquema. NO!

pero bueno... Que conste que sigo sin tragar lo de la poesía como mero juego de letras y números y rimas y sílabas... Para hacer eso yo ya tengo el Scrabble XD
Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Mensaje por Miguel el Sáb 2 Jun 2012 - 19:06

Entonces no es poesía, Martín, es prosa escrita en vertical.

Miguel

Mensaje por Martín-Andrés el Sáb 2 Jun 2012 - 19:26

Miguel escribió:No te confundas, Martín, no es miedo, es búsqueda de la estética, y rechazo de aquello que cojea por su forma. Si pasa un tiempo leyendo poesía no formal, te acabas acostumbrando. Pero aquél que la escribe siempre medida, adquiere unas facultades para distinguir por medio del simple oído aquellas que cuadran, y las otras que no. Es cierto que las plantas no crecen de forma simétrica, pero no es la simetría lo que busca la poesía. Habría que comparar la rima y la métrica con lo esencial de una planta armoniosa: raíces bajo tierra, tronco, ramas, y hojas, siempre en ese orden. Un orden que define el concepto de planta, al igual que la rima y el ritmo definen la poesía.

Mira, yo no sé tanto como vosotros de técnica. Sí que he leído mucho. Y creo que el mundo del arte ha evolucionado, es decir ha seguido un camino lógico, tanto en la música como en la poesía. Cuando lees la poesía futurista, no pasa de romper, romper con todo, es lo único que hace. Es bello? ahí entra lo que se dice propio gusto. Normalmente todo el mundo te dirá que no. Pero era necesario que existiera algo así en el curso del arte, como lo era que existiera el barroco y otros tiempos. La poesía según mi punto de vista no es más que lo que es. Se comete mucho el error de buscar definiciones complicadas para todo, definiciones impactantes y difíciles de entender, definiciones humanas e inútiles. La poesía qué es? Palabras? Lenguaje?

Son palabras, cierto. Son palabras unidas, que normalmente buscan un sentido, así que ya es una manera de lenguaje, no? y si ahora tu dices que poesía es sólo buscar la belleza en la forma, entonces ya no es bello buscar la belleza en el mensaje? mira, que esta discursión es muy antigua ya, con quevedo y góngora y tantos otros... El lenguaje busca transmitir una idea, un concepto. Cuando tu hablas con alguien no llegas y le dices:

- carcásas de un maracas,
continuando barracas
pienso yo tu él Carpanta
egoísmo con marañas.

A ver, si lo piensas, son ocho sílabas y rima... Y?

vale, no tenía sentido, pero si ahora lo ordenas de tal manera que si lo tenga, no deja de ser una manera de lenguaje sin decir nada. NADA. Y eso es como el que se te acerca y te grita : aerhoauo haoundeoa!!

Osea según mi punto de vista es absurdo utilizar un lenguaje, un elemento que está ahí para comunicarse, por culpa de la inteligencia del ser humano, para nada más que jugar con las sílabas y la rima. Es decir, aprecio la calidad, y admito su interés, pero me revienta de manera sobrehumana que se le anteponga a la otra manera de escribir, que se asuma desde el principio que es mejor, pues te aseguro que no es fácil, plasmar en un papelote lo que se siente, y que sea tal cual tu lo sientes. Yo no soy el típico cursi que defiende los sentimientos porque no puede jugar con la técnica, sino que soy un humano, y como tal recibo imágenes y siento y esos sentidos generan junto con mi cerebro un sentimiento, y eso es lo que busco plasmar.

Y es muy complicado. Tan complicado como escribir cuatro versos con ocho sílabas que rimen consonantemente con "ita" los pares y con "ero" los impares. Neutral
Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Mensaje por Miguel el Sáb 2 Jun 2012 - 19:32

No es cuestión de radicalizarse: la función de la poesía es reorganizar formalmente el lenguaje para que, además de decir lo que se tenga que decir, se diga de un modo estético. Claro, si lo que tienes que decir es 205y834itjwrgih90rt3408i, pues evidentemente da igual cuántas sílabas o rimas tenga, va a seguir siendo un absurdo.

Miguel

Mensaje por Martín-Andrés el Sáb 2 Jun 2012 - 19:50

Miguel escribió:No es cuestión de radicalizarse: la función de la poesía es reorganizar formalmente el lenguaje para que, además de decir lo que se tenga que decir, se diga de un modo estético. Claro, si lo que tienes que decir es 205y834itjwrgih90rt3408i, pues evidentemente da igual cuántas sílabas o rimas tenga, va a seguir siendo un absurdo.

Ya estamos con las definiciones fantasticas...

Eso es la poesia??? Esa es su funcion??? Creo que perdemos el tiempo discutiendo tanto... Yo, por lo menos, deberia dejar de dar mi opinion.
No tengo capacidad para responder a cosas de esas.
Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Mensaje por Miguel el Sáb 2 Jun 2012 - 19:54

Bueno, es sencillo. ¿Cómo definirías tú la poesía?

Miguel

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 3 Jun 2012 - 0:02

Antes de nada: Martín, te voy a dar un +1 por que creo que te lo mereces Wink

Fer:
"No/ se/ for/ja a/ún/ el/ fue/go ---8a
que/ de/rri/ta a/ es/ta/ ro/ca ---8b (que incluso podrías considerar 7 si lees de-rri-taaes-ta, pero se puede romper ahí sin problema Wink )
que es/ de/ mi/ pe/cho/ mi/ des/pe/cho, ---9b (por eso quité el segundo mi)
im/pa/si/ble an/te/ to/da/ bo/ca." ---9a (por eso digo que mejos "a toda boca Wink )
Me encanta tu segunda poesía Laughing (Especialmente el primer cuarteto) Esa chispa sarcástica me ha hecho pensar en Quevedo (jiji) Tan sólo te diría una pequeña chorrada: ojo con vasallo Wink
Ánimo, ¡sigue escribiendo! que no se te da naaaaaaada mal tongue

Martín: Creo que ya te he demostrado que sé apreciar verso libre. Pero una cosa es verso libre, y otra cosa es que además tenga rima blanca. Ahí es donde surge el problema: pasa a ser prosa colocada en columna, como dice Miguel. Para transmitir belleza en el lenguaje y transmitir sentimientos no hace falta que sea poesía, lo haces en prosa y punto. Prosa poética incluso si quieres (que a mí me gusta mucho). Lo que es absurdo es pretender que cualquier cosa en verso se pueda considerar poesía por el mero hecho de que hay renglones cortos que no llegan a final de página. Estoy de acuerdo contigo con que en el momento fue necesaria esa ruptura vanguardista, desde luego, pero ya. Sé que no viene muy a cuento, pero bueno, Miró será todo lo reconocido que quieras, pero no lo soporto. Y no te estoy ensalzando la pintura de David, porque hay un montón de cuadros cubistas abstractos, meras composiciones de colores, que me encantan.
Si a priori defendemos una poesía formal, es por lo anteriormente dicho Wink

PD: No te niego que también haya poesías formales de Queee? (a mí Gongora me parece que se pasa tres pueblos enrevesando, pero dicha "complicación" me hace mucha gracia, me gusta, será cosa del "desorden" sintáctico greco-latino tongue ) Pero pasaríamos a considerar lo mismo del verso libre, no puede quedar exento de crítica por el hecho de serlo.

Mensaje por Kitak Rock el Dom 3 Jun 2012 - 16:19

Lo más bonito es la prosa en vertical como lo llama Miguel porque es más sincero. Cuando la poesía rima, sí, es bonita, pero puede haber sido tan modificada para conseguir que rime que puede acabar por ser algo completamente diferente de lo que querías decir.
Kitak Rock
Novato
Novato

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 3 Jun 2012 - 16:33

La prosa en vertical la plantas en prosa como debe ser y sigue siendo IGUAL de sincero.

Mensaje por Fernan el Jue 14 Jun 2012 - 22:40

Edito el 2º poema. Me acabo e dar cuenta de que puse "esclavo" en los dos versos! xD
Es curioso, al principio escribí lacayo. Luego, pasarlo al ordenador puse esclavo y, al imprimirlo, me di cuenta del error, pero, en vez de poner lacayo de nuevo, puse esclavo creyendo que era esa xD.
En fin, creo que esclavo queda mejor al fin y al cabo xD.

Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Juan el Vie 15 Jun 2012 - 16:34

Yo prefiero hacer versos de ideas, no de fonemas. Prefiero que la belleza de las poesías este en lo que dicen, y no en como lo dicen, porque si no, serían músicas o conferencias u otra cosa, pero no poesías.
Juan
Sofista
Sofista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Sáb 16 Jun 2012 - 1:25

No hagas prosa en líneas cortas, Juan, en serio, no lo hagas.

Fer: Te diste cuenta! tongue

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba