La Alianza del Converso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Alianza del Converso

Mensaje por Nat Graveyard el Jue 2 Sep 2010 - 16:03

¡Hola a todos!
Por fin consigo sacar un poco de tiempo para dedicarle al foro, muerto dos meses atras pero resucitado gracias a la inspiración que las musas accedieron a donarle para volver a la vida tongue y reanimarlo inaugurando por fin esta sección vacía con un "artículo-opinión-crítica", a gusto del lector considerarlo uno u otro.

El libro: "La Alianza del Converso"

Me pregunto cómo elegís vosotros los libros... ¿Recomendación? ¿Curiosidad por haber oido hablar muy bien de él? ¿Y cuando os paseáis por una librería sin buscar nada en concreto? Así lo encontré: por las casualidades que no existen. A decir, que el exterior del libro engaña. NO OS DEJÉIS LLEVAR POR SU CUBIERTA. Es más de lo que promete y parece. Digamos que se queda en una modestia que luego, al ser leída, puede malinterpretarse creyendo que presagia un pelmazo. Debajo del título pone lo siguiente: "La epopeya de un converso español que huye a la Florencia del Renacimiento donde conocerá a Leonardo da Vinci y Lorenzo de Medici" ... Decepciona. Tras leerlo, te das cuenta de lo espantosamente mal que está elegida dicha frase, que es cierta, pero a la que le falta esencia. En la web del libro (La Alianza del Converso, dónde podréis leer los primeros capítulos), el autor (Agustín Bernaldo Palatchi), nos comenta que barajó otros títulos, tal como "La Esmeralda Florentina", siendo entre comillas el título femenino del libro. Imaginad que ese hubiera sido el definitivo y bajo él hubieran escrito lo siguiente: "Porque al final, todo vuelve a su cauce". Y aunque mi frase tampoco está muy inspirada, creo yo que pese a ello es un buen más sugerente. O directamente cualquiera de ambos títulos sin nada debajo, mejor. Otro que se me ocurrió que podría irle a las mil maravillas es "El anillo del Diablo". Eso sí que llama la atención.
Pero dejemos de criticar lo único criticable que tiene este libro, que por desgracia es una cosa que influye mucho en el posible éxito que pudiera tener. La historia deja no poco que desear a alguno de los últimos Best Sellers que he leído, al menos, creo que podría perfertamente ser comparado con muchos de ellos, sobre todo a los de índole romántica. Además, hay que decir que algunas partes del libro demuestran una habilidad, sutileza y genialidad con la lengua geniales. Decidme, ¿cómo haríais para reproducir la ingeniosa conversación de algunos grandes intelectuales de la historia? Una conversación entre Leonardo da Vinci, Marsilio Ficino, el Magnífico (Lorenzo de Médici) y alguno que otro más, bien podría ser complidada hasta de imaginar. Y por el resultado de sus conversaciones plasmadas en el libro, creo yo que Agustín invocó a las musas que inspiraron a sus personajes. ¡Son buenísimas! Así mismo, la trascendencia que contiene toda la novela hace crecer por dentro. Y le hace ver a la gente que también ha sentido esa "experiencia mística" (alias felicidad suprema armonizada con la comprensión de todo aquello que te rodea), descubrir más todavía sobre ella. No es una sensación fácil de describir, puesto que suelen faltar las parabras para ello. ¿Cómo hizo para encontrarlas el autor? Creo yo que deberíamos preguntárselo a él mismo (al igual que interrogarle por la fórmula que probablemente utilizó para invocar a las musas tongue). Y encima de todo esto, su novela narra una historia de amor PRECIOSA, que no se queda en el amor ideal perfecto haría que fuera una novela empalagosísimamente rosa, cosa que le aporta un realismo y verosimilitud desarmantes haciéndola todavía mejor. Para colmo, parece mentira que sea su primer libro, dado lo pulido de su estilo y lo tan bien manejado que está el ritmo y la técnica narrativa: la brillante sucesión de los hechos, de forma amena y manteniendo la intriga, acelerando o frenando en los momentos precisos, desvelando los secretos de los personajes y mostrando con una claridad pasmosa que para comprender el presente y llegar al futuro, se necesita conocer el pasado.

Ahora suma todo lo dicho teniendo en cuenta que en realidad no te he contado nada, y verás que con este libro acabarás leyendo más rápido de lo que hace unos minutos creías posible.

Lo recomiendo.

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Re: La Alianza del Converso

Mensaje por Mayo el Lun 3 Ene 2011 - 19:35

Pues nada, si tu lo recomiendas, lo leeré, ya que pareces tener buen gusto Smile
Ya te contaré cuando lo encuentre.
Mayo
Debutante
Debutante

Humor : Sarcástico

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 3 Ene 2011 - 20:27

Very Happy

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz