El metro y sus lenguajes

El metro y sus lenguajes

Mensaje por Martín-Andrés el Sáb 27 Oct 2012 - 2:14

Un textillo, que no es literario ni bonito, pero que me parece gracioso que me pasen estas cosas XD

X. El metro y sus lenguajes

Muchas veces me siento en el metro y creo oír mi lengua hablada. En algún sitio del vagón me parece escuchar la típica entonación del español. Aguzo los oídos, frunzo el ceño (porque no llevo gafas) y cualquier rostro me resulta hispano, desde una tostada frente, un pelo negro, hasta el africano, que podría ser de cuba... Sin embargo, suelo descubrir que son lenguajes diferentes, incluso a veces el propio alemán con un acento extraño.

Sin embargo es sorprendente escuchar una lengua, sin ningún parecido léxico, con una pronunciación totalmente lejana y sin embargo entender, junto con los gestos, las típicas formas de expresarse: un “claro”, un “no me digas”, un “¿en serio?”; y aunque las palabras sean tan diferentes, los hombres nos expresamos básicamente del mismo modo en todas partes, como el perro que mira con ojos de súplica, o el gracioso ronroneo de un gato que está gozando de tus caricias.

Y así me muevo por los trenes, con una esperanza tonta de escuchar a alguien hablar en mi lengua nativa, y creyendo entender hasta el ruido de la puerta.

Y de todas las maneras, cuando realmente, entre los comentarios aburridos del par de abuelas alemanas que vuelven de comprar, oigo a alguien expresarse en español, tan sólo levanto la mirada ansiado, y saboreo lentamente sus rasgos, su vocabulario, su acento, sus movimientos y se genera un vínculo. Algunas veces, los que están tranquilamente conversando, se dan cuenta de mi mirada fanática hacia ellos, y entonces, sólo a veces, les descubro el brillo en los ojos de aquel que se siente entendido, observo cómo sin necesidad de demostrarlo, ellos saben que les estoy entendiendo, y no sólo porque sea racialmente muy español, sino porque yo también tengo en mis ojos las chispa de la comunicación entre seres.

A pesar de ello, jamás tengo las agallas para dirigirme a estas personas. Hoy en día en la ciudad es casi un delito conversar con desconocidos. Uno parece enseguida un enfermo mental, o alguien que se quiere aprovechar. Por eso me mantengo callado, miro al infinito, y gozo de su charlar confiado, con una leve sonrisa de complicidad, como si estuviera en casa, como si formara parte de su vida, como si se dirigieran a mí y no al compañero al otro lado del teléfono.
Supongo que ése es el curioso defecto de vivir fuera de tu hogar. Llega un momento en el que no te sientes en casa, en el que eres un extraño en todas partes. Sientes afinidad con los que hablan tu idioma en otro país, y cuando estás de vuelta, resulta que te descubres persiguiendo a los que hablan alemán en el metro de Madrid. Y al final, siempre estás pensando en el otro lugar, en la otra vida, en las otras personas. Aburres a los que te acompañan con historias de los “otros”, y siempre añoras dónde no estás.
Tal vez también yo sea demasiado débil, un sensible, que en todas partes encuentra una estúpida razón para ser infeliz. Al fin y al cabo, la carne es en todas partes carne, los hombres son hombres, y cualquier país no es más que un trozo de tierra, al que los hombres damos nombre, color y fronteras...
Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Humor : Soy

Ver perfil de usuario http://www.serente.wordpress.com

Re: El metro y sus lenguajes

Mensaje por Maethnír Anárion el Dom 28 Oct 2012 - 10:44

No hay cosa que mejor siente estando en un país extranjero que oír tu lengua aunque venga de otro y no se dirija a tí. Eso también lo he vivido yo y te entiendo, Martín.

Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Guripa Víctor el Dom 28 Oct 2012 - 23:17

Es precioso, cuando vaya al extranjero una temporada lo entenderé Smile
Guripa Víctor
Juglar
Juglar

Ver perfil de usuario http://herederosdeldesastre.blogspot.com

Mensaje por Martín-Andrés el Dom 28 Oct 2012 - 23:25

precioso??? vaya gracias, pero mirate entonces los otros, porque este según mi opinión es mas bien feo... Smile
Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 29 Oct 2012 - 16:00

Este, es gracioso tongue Me había estado comentando Gon ayer al respecto de este texto, y francamente, tiene su punto Wink
Me ha llamado la atención, y mucho, esto: "Hoy en día en la ciudad es casi un delito conversar con desconocidos. Uno parece enseguida un enfermo mental, o alguien que se quiere aprovechar."

Víctor: Sí, Matín tiene escritos maravillosos. Este es muy simple, alegre y banal -y con eso no quiero dar carga negativa alguna, conste- en comparación con los demás que tiene.

PD: También tiene unas poesías geniales. Échales un ojo Wink
PD2: Sois los dos grandes románticos...

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Mensaje por Martín-Andrés el Lun 29 Oct 2012 - 16:06

romántico..............

Por cierto Nat, gracias por la publicidad, me alaba que seáis todos tan buena gente Smile
Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 29 Oct 2012 - 16:14

Todo un honor, caballero Wink

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Mensaje por Contenido patrocinado