La Rueda del tiempo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Rueda del tiempo

Mensaje por Dasharai el Dom 18 Nov 2012 - 0:18

Bueno, volvemos con en análisis de otra saga de fantasía. Esta vez toca La Rueda del Tiempo, de Robert Jordan (los tres últimos libros en colaboración con Brandon Sanderson, pues el autor murió antes de acabar). Como siempre, aviso: voy por el quinto libro según la versión inglesa, (8º según la española) con lo que aunque creo que puedo dar un buen esbozo, no la he leido entera (el 14º y último libro sale ne ingles a inicios del año que viene). Bueno, allá vamos.
Trama: La Rueda del Tiempo gira sin fin. El Dragón, el mago más poderoso de las Eras, ha renacido, y cerca está la batalla decisiva contra el Oscuro. ¿Pero quien se unirá a aquel que acabó volviéndose loco y destruyendo el mundo hace siglos ?Un jinete negro es visto en las tierras de Dos Rios, y la muerte se cierne sobre el pueblo. No daré más detalles para no spoilerear. Al inicio la trama parece muy típica, con toque Señor de los Anillos, y bichos similares a los nazgul. Teneis que comeros las 700 primeras pags para empezar lo bueno (1º libro según la versión inglesa, los dos primeros según la española). El argumento de fondo es el mismo, pero es bastante complejo. Al inicio, casi todo es narrado por el mismo prota, pero poco a poco otros más se intercalan como narradores, quedando al final algo similar a Canción en cuanto a repartición de capítulos, aunque lso personajes influyan más unos sobre otros).
2º Personajes: Muy bien hechos y tratados. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, bien definida, y está bien trabajada la evolución. La personalidad de las mujeres es a lo mejor un pelin más floja al inicio, pero poco a poco van mejorando (eso si, suelen tener mucho carácter). No espereis tampoco al superheroe, incluso el Dragon es arrastrado por los acontecimientos.
3º Temas: tiene algunos desarrollos muy interesantes. La locura (tema totalmente agobiante), el destino inevitable, los sueños y la realidad, ... El amor, como no, también aparece (con esto no quiero decir que sea estilo memorias de Idhun, y definitivamente es un tema tratado con su puntillo de complejidad)
4º Trasfondo: muy rico, poco a poco se desvía del de otras historias de fantasía, con sus propias criaturas, su propia magia, una historia muy particular. El componente profético da un punto de intriga, puede indicar una profecía en un libro y que ocurre varios después (personajes abandonados en un libro reaparecen en otro, cobrando de nuevo importancia). Hay retazos de mitologías variasincluidas en el libro (la rueda del tiempo maya, Galladhorn, el Tiempo de los Sueños Australiano, ...)
5º estilo: el ritmo es relativamente agil, más similar al de libros de fantasía moderna que al del señor de los Anillos. Eso si, al autor le gustan las descripciones detalladas. A mi en concreto me gustan así, pero hay gente que las aborrece (sobretodo su obsesión con la descripción de la ropa)
Conclusión: es muy buena, y si aguantáis el tirón y os meteis en vereda os gustará (como digo, el primer libro, salvo en las descripciones, es muy típico, con los personajes a medio desarrollar, el final muy brusco y que no concuerda tanto con los siguientes libros). Comparada con otras sagas de fantasía, ummmh. La espada de la Verdad ha copiado muchas cosas de esta saga. La forma de narrar y el tema político poco a poco se va intruduciendo como es canción, pero no es Canción de hielo y fuego, aviso (es anterior a esta, no es tan gore, si hay una definición más precisa de quien es malo y quien es bueno, y se centra mucho en el elemento fantástico, que según mi punto de vista es la parte más floja de Canción)

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Humor : Absorto en otros universos

Ver perfil de usuario

Re: La Rueda del tiempo

Mensaje por vblanco el Dom 18 Nov 2012 - 20:23

http://www.youtube.com/watch?v=y_ts8cPScXM wheel of time por blind guardian, creo que es de esos libros
vblanco
Juglar
Juglar

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Dom 18 Nov 2012 - 20:59

Esa y ride into obssesion, también de blind guardian, están inspiradas en la saga.

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Fernan el Dom 18 Nov 2012 - 22:23

Precisamente, la conversación de Germán y yo sobre esta saga comenzó también con la canción de Blind Guardian xD.

El conocimiento es poder, y todo poder requiere sacrificio...
Fernan
Nigromante digital

Humor : De todo tipo

Ver perfil de usuario http://4000kroot.blogspot.com

Mensaje por Dasharai el Dom 18 Nov 2012 - 22:31

Ya, me encanta ^^ (aunque mi pade ha puesto en mis manos dos tentaciones que interrumpirán un par de semanas mi lectura de esta (incluyendo el nuevo libro de Joe Abercrombie, Fer Very Happy)

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por vblanco el Lun 19 Nov 2012 - 22:25

Asi que recomendais la saga, en ese caso la voy a leer, que ahora mismo no tengo nada que leer.
vblanco
Juglar
Juglar

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Lun 19 Nov 2012 - 22:32

Tienes para rato, Victor, es más del doble de lo que hay hasta ahora de Juego de Tronos (me he acabado el quinto libro según la versión inglesa wii, sólo me quedan 9 más xD (y el último no ha salido todavía))

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Lun 7 Oct 2013 - 23:02

Bueno, por fin me he acabado esta saga (1 añoooo) y me parece que he de terminarla con un analisis como es debido (mi analisis anterior era algo sesgado, asi q este nuevo creo que será mejor):
Del argumento puedo poco, ya que es muy complejo. El Oscuro retorna al mundo, y el dragón Renacido surgirá para enfrentarse a él en la última batalla, ¡pero llegara sano y salvo, o se volverá loco y destruirá el mundo tras vencerle hace miles de años). De aqui, el argumento básico, iran saliendo varias subtramas para los distintos personajes.
Y antes de continuar el analisis, voy a "poner verde a la saga", y a indicar a los posibles lectores los defectos de esta, para evitar críticas sin haber leido lo suficiente:
- Un inicio bastante mejorable desde el punto de vista argumental: Parece una versión empeorada del señor de los anillos (en las primeras 700 pags se ven muchos similes con este, con personajes que no terminan de convencer y tirando de tópicos de la literatura). Sin embargo, hay que leerlas, pues asientan los cimientos de la trama de después
- Retiro lo dicho: los libros son LENTOS. El autor se toma su tiempo en hacer avanzar la historia (los héroes no nacen de la noche a la mañana, y nos muestra toda la evolución a lo largo del los dos años y pico que dura la trama), y a eso hay que añadirle las elaboradas descripciones que hace (con una obsesión importante en describir el atuendo de todas las mujeres,(para deleite de Victor xD)) . Aún así, en algún libro casi no avanza la trama.
- Es fantasía épica, con todo lo que ello con lleva. Los personajes son blancos o negros, no la escala de grises de juego de tronos (aunque algunos personajes buenos y alguno malo al final sean grises). Los tópicos dle bien y el mal, la heroicidad, se repiten. No espereis ver muertos como en Juego de Tronos (aunque si va a haber alguna muerte importante)
Y bueno, tras dicho esto, veamos que tiene de bueno:
- Personajes: un gran desarrollo, tal vez no en el marco inicial, sino en la evolución de los personajes (aunque los Renegados tengan una personalidad un poco anquilosada y no progresen). Vemos a los persoanjes crecer, afronta sus miedos, superarlos, cometer errores. Quizas las mujeres tengan una personalidad excesivamente fuerte, y al amor le falten algunas facetas (para tantos personajes, le faltan a lo mejor algún enfoque más noño, por mucho que me pese y vomite arcoiris de colores de pensarlo). En cuanto a personajes, si tuviese que elegir, me quedaría con Perrin (quizas porque me identifico con él), Egwene (un pj que va cogiendo consistencia, y que al final ha tendido algunos detalles dignos de aplauso), y Rand SPOILER OVBIO(es el prota, pero su conflicto interno con la locura y los sentimientos me encanta). FIN SPOILER Androl es un personaje que aparece tarde (ya d ela mano de Sanderson), y que me gusta, pero me habría gustado que se desarrollase un poco más.
De lo temas ya he mencionado alguno. La locura para mi es el tema principal, o al menos de los más desarrollados y del que me gusta más el enfoque, así como el destino irreversible (al inicio los recursos que usa el autor son un poco burdos, pero te acostumbras y al final los maneja mucho mejor, sin parecer forzados). Tenemos temas como la lucha entre el bien y el mal, la fortaleza psiquica, ...
- Finalmente, me gustaria hacer mención al cambio de autor. Tras 11 libros, Robert Yordan fallecio, y con sus notas Brandon Sanderson escribió la mayor parte de los últimos tres libros (que iba a ser uno xD). La combinación me encanta, ya que lo a sosegado, planeado y pausado que es Yordan se le suma la fluidez de Sanderson. Los libros no tiene un speed final en las últimas 100 págs, sino que la distribución es algo más homogénea, aún siendo más importante el final, aunque al igual que Jordan, hay alguna parte que estaba muy acelerada y que quizas dbeería de haber tenido un puntito más lento para preparar al lector (Mordeth, igual que en su dia Jordan aeleró mucho el encuentro de un pj principal con Asmodean)

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Fernan el Jue 10 Oct 2013 - 23:44

Al final voy a acabar leyéndomelos y todo... Razz

Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Dasharai el Vie 11 Oct 2013 - 19:04

No lo digas muy alto, o Victor Blanco te spoileara la mitad de los libros (adivina a quien le metio spoiler de los últimos tres libros (al menos no me spoilereo el punto que más me gustó dle último libro xD))

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Fernan el Vie 11 Oct 2013 - 20:18

La vena spoilereadora de Víctor acabará llevándolo a la muerte. Evil or Very Mad XD

Fernan
Nigromante digital

Mensaje por iparra el Sáb 9 Nov 2013 - 17:00

A mi tambien me conto lo que pasaba. Por suerte, no recuerdo que era.
iparra
Divulgador
Divulgador

Humor : ninguno

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba