POetas contemporáneos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POetas contemporáneos

Mensaje por Martín-Andrés el Sáb 16 Feb 2013 - 0:08

Este es un poema de Jenaro Talens

Solo

Si existe un cielo, llevará tu nombre,
vendrá despacio cada noche,
se sentará a mi lado, y con el resto
de la que fue solícita ternura
quizá me ofrezca compañía.
Cómo negarme a su calor, si es todo cuanto queda.
Tendrá tus mismos ojos,
su claridad sin límites,
y el verde aroma que tu cuerpo exhala
como quien abre puertas en la oscuridad.
Si existe un cielo, el cielo serás tú,
tú, territorio cuya piel transito
mientras la muerte gira alrededor.

Este es de José Angel Valente

Luego del despertar....

Luego del despertar
y mientras aún estabas
en las lindes del día
yo escribía palabras
sobre todo tu cuerpo.

Luego vino la noche y las borró.
Tú me reconociste sin embargo.

Entonces dije
con el aliento sólo de mi voz
idénticas palabras
sobre tu mismo cuerpo
y nunca nadie pudo más tocarlas
sin quemarse en el halo de fuego.

Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Humor : Soy

Ver perfil de usuario http://www.serente.wordpress.com

Re: POetas contemporáneos

Mensaje por Maethnír Anárion el Lun 18 Feb 2013 - 23:27

No se quienes serán Jenaro Talens o José Ángel Valente pero... Mi más sincera enhorabuena por ser tan capaces para capturar algo así.

PD: Y cuándo algo tuyo, Martín??

Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 25 Feb 2013 - 21:41

Al margen del mensaje, para mí el primero es prosa, no verso, y el segundo... pase.
Y en tanto que contenido, me gusta más el primero y el segundo... tiene un curioso tinte de misterio Razz

Gracias, Martín, por la actualización poética Wink

PD: Voto a favor

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Mensaje por Maethnír Anárion el Mar 26 Feb 2013 - 18:13

Nat, no discutas si es prosa o verso, siempre que Martín sube algo alguien se lo dice ¬¬ Yo creo que si él dice que es verso, entonces es que tiene suficiente ritmo como para serlo

Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Mar 26 Feb 2013 - 20:41

PROSA POÉTICA ¬¬

Mensaje por Martín-Andrés el Jue 28 Feb 2013 - 0:36

Hace muchos años, dos hombres que meditaban en una llanura con nombre ancestral coincidieron en ver una nube que cruzaba el cielo tímidamente y cuya forma era realmente bella.

"Mira amigo" dijo el primer hombre "mira aquella nube en el cielo, mira cómo vuela sobre la tierra. Tiene la forma de un caballo de suaves crines y galopa como el viento"

El segundo hombre sorprendido respondió:
"tus ojos son viejos y fallan
al ver en el cielo un caballo
pues es un dragón lo que vuela
con escamas de luz, como un rayo,
que surca la nada del aire
en forma de nube y de vaho"

Los dos hombres se miraron obcecados y comenzaron a discutir, pues cada uno estaba realmente seguro que la nube tenía la forma que ellos veían.

Habían ya dicho muchas frases largas y comentarios convincentes, y no se había llegado un acuerdo, cuando vieron a un hombre muy viejo que andaba por un camino cercano. Decidieron acudir a él para preguntarle, qué figura reconocía él en la nube.

Cuando el anciano terminó de escuchar las alborotadas explicaciones de ambos hombres, miró al cielo y se sonrió.

"eso, queridos amigos, es Agua"

Y siguió andando, muy lentamente...

Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Mensaje por Nat Graveyard el Jue 28 Feb 2013 - 18:43

Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale Laughing
No se me malinterprete: no tengo problema con el verso libre, que tenga una cadencia y un mínimo de rima, pero de ahí a escribir esto:

Miradas perdidas en el infinito, en la historia de una vida que se desliza por el filo del horizonte. Miradas perdidas que ansían encontrar aquello que a ciegas buscan en una bruma permanente que se extiende más allá del alcance de nuestros ojos, por un pantano enfangado por la lluvia de los años y pútrido por las injustas batallas libradas por la tierra en él. Memorias perdidas suspendidas de las finas ramas de los árboles milenarios raquíticos y sin alimento que permita que los recuerdos que posee no mueran con él. Memorias que han de ser recordadas siempre pero no lo serán jamás. Porque ya no queda nada en este inhóspito lugar, salvo una alma sin rumbo, que vaga por la comarca con los pies henchidos por el agua y el frío, que se va consumiendo junto con los páramos del olvido. Páramos antaño humanos, que ya no son ni la sombra de lo que fueron en sus peores momentos. Porque ya no queda nada, salvo vacío y desesperanza.
No queda nada salvo historias olvidadas, grabadas y enterradas bajo la tierra muerta, nada ni nadie que pueda recordarlas. Salvo el ánima que se desliza por el filo del horizonte sin un camino bajo sus pies, y que observa melancólica lo que jamás volverá a florecer, lo que nunca resurgirá. Ella forma parte de la ciénaga de la muerte, y está tan corrupta como el lodazal que transitará hasta el fin de los tiempos, hasta que todo sea devorado por la ausencia.

Y colocarlo así:

Miradas perdidas en el infinito,
en la historia de una vida
que se desliza por el filo del horizonte.
Miradas perdidas que ansían encontrar
aquello que a ciegas buscan
en una bruma permanente
que se extiende más allá
del alcance de nuestros ojos,
por un pantano enfangado por la lluvia de los años
y pútrido por las injustas batallas
libradas por la tierra en él.
Memorias perdidas
suspendidas de las finas ramas de los árboles
milenarios raquíticos y sin alimento
que permita que los recuerdos que posee
no mueran con él.
Memorias que han de ser recordadas
siempre pero no lo serán jamás.
Porque ya no queda nada en este inhóspito lugar,
salvo una alma sin rumbo,
que vaga por la comarca
con los pies henchidos por el agua y el frío,
que se va consumiendo junto con los páramos del olvido.
Páramos antaño humanos, que ya
no son ni la sombra de lo que fueron
en sus peores momentos.
Porque ya no queda nada,
salvo vacío y desesperanza.
No queda nada salvo historias olvidadas,
grabadas y enterradas bajo la tierra muerta,
nada ni nadie que pueda recordarlas.
Salvo el ánima que se desliza por el filo del horizonte
sin un camino bajo sus pies,
y que observa melancólica
lo que jamás volverá a florecer,
lo que nunca resurgirá.
Ella forma parte
de la ciénaga de la muerte,
y está tan corrupta como el lodazal que transitará
hasta el fin de los tiempos,
hasta que todo sea devorado por la ausencia.

Hay un paso muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy largo.
No me parece correcto ni le veo sentido, incluso destruye el ritmo que lleva la prosa.

Mensaje por Martín-Andrés el Jue 28 Feb 2013 - 19:15

lo que hay allí arriba no es lo mismo que lo que hau abajo.
Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Mensaje por Maethnír Anárion el Jue 28 Feb 2013 - 19:34

Se lee distinto. Yo de la "prosa poética" saco un ritmo, una cadencia muy distinta de la que le saco a un texto todo seguido. De acuerdo que ambos pueden llegar a tener ritmo y sentirse pero para algún texto, ese ritmo lo transmite mejor los versos (aunque no rimen) que los párrafos

Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Jue 28 Feb 2013 - 22:14

Pueeees... A mí me gusta MUCHO más la cadencia que transmite un texto así en prosa que en verso, de esta última forma me voy atragantando, me corta el ritmo, se deshace y convierte en algo que no me gusta, sin continuidad de cadencia...

Mensaje por oftnen 34 el Vie 1 Mar 2013 - 1:53

¿Qué es poesía? -dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.

Dejando aparte mi adoración a Becquer, he de decir que me declaro totalmente de acuerdo con Nat. Llamadme cerrada de mente si queréis, pero la poesía, por lo menos, que rime.

Sí, es verdad que la poesía es la libertad en esencia desde el momento que se pone al servicio de los sentimientos, y los sentimientos son libres, pero...

[i]
oftnen 34
Iniciado
Iniciado

Humor : Como dijo el maestro, hay dos formas de afrontar la vida, y la elección es bien sencilla: o el tortazo o la cosquilla.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Juan el Vie 1 Mar 2013 - 16:51

Si consideramos la poesía como género literario, bien, tiene que tener verso y rimar. Pero creo que no siempre nos referimos a eso con poesía.
Juan
Sofista
Sofista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Martín-Andrés el Dom 3 Mar 2013 - 20:45

Me parece muy bien que creáis en la poesía antigua como becquer, pero me parece incongruente que luego aceptéis novelas como harry potter u otras fantásticas, que son novelas modernas y que asimiléis los cambios que se realizan en esos estilos y luego no seáis capaces de observar el cambio totalmente normal y asequible que la poesía ha experimentado. Gracias a dios la poesía no es solo un aspecto formal, y si os dáis cuenta con los de la generación del 27 se pierde la rima pero se gana en estructura de versos, estan ahí y se pueden analizar
Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Mensaje por Juan el Lun 4 Mar 2013 - 20:21

Creo que casi toda la novela actual tiene una carencia básica. Sus personajes no son personajes que quieren ser, o que quieren no ser, y que lo quieren trágicamente, no son personajes que miren a los ojos al destino y digan: este es mi objetivo y estas mis convicciones, y voy a obrar en consecuencia. Son personajes crepusculares, y las novelas pasteles que chorrean mangle y pus. A la gente actual les encanta ver los semidesnudos de moda, pero el desnudo franco, sobre todo del alma, les horripila. Les acojona. Por que no quieren reconocerse a sí mismo lo que son. Y de esta sociedad de seres mediocres sin sentido nacen unas novelas de personajes que no son sino maniquíes que hacen aquello que arrojan mayor nivel de impacto en el público. Personajes que, por muchos detalles sobre ellos que tengan, no son más que esos: acúmulos de detalles sin sentido, esto es, absurdos, personajes regidos por las leyes de la ciencia social y de la publicidad. El de la triste figura no tomó su vida de los detalles de su armadura, y en lo último en que pensó Dostoiveski cuando la vida de uno de sus personajes estaba en juego fue en que adjetivo cuadraba mejor. Eran personajes con rumbo, que elegían hacía donde querían ir. Llegarían o no, pero elegían que intentar. Y ese elegir sus obras era lo que les daba vida, ese querer ser o ese querer no ser, y quererlo trágicamente. Los personajes de hoy en día ni quieren ser ni quieren no ser, por que tampoco lo quieren sus lectores. Y si un personaje quiere ser o quiere no ser, y lo quiere trágicamente, lo llaman símbolo o alegoría, y preguntan ''¿De dónde habrá sacado esto el autor?'', y la única respuesta es ¡de tí, no!
PD:
Si, estoy algo influenciado por Unamuno, me he comido y me he recreado con varios de sus libros, y me he permitido el lujo de tomar al calco alguna frase del prólogo de ‘’Tres novelas ejemplares y un prólogo’’, por que define las cosas muy bien.
PDD:
Resumen del párrafo para quien no quiera leerlo entero: en esta sociedad hay dos tipos de personas, los autómatas y los pensadores radicales para los que la vida humana no vale nada. Vamos, desde mi punto de vista (sí, aquí estoy metiendo a Erich Fromm)
Juan
Sofista
Sofista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Martín-Andrés el Lun 4 Mar 2013 - 23:42

Querido Juan, eres un crack, pero te recuerdo que en la epoca de goethe se escribía la misma mierda que hoy en día, y el mismo tipo de publico loa leía, solo que no habia lo que se llama hoy publicidad y negocio, ni habia una empresa que ganara millones con un titulo. Eso es lo que ha destrozado el mundo del arte en general.

Vnga chavales!!!! Que los seres humanos siempre han sido iguales, solo cambiamos supérficialmente, y ahora parece que es todo mierda, pero sigue habiendo gente interesante
Martín-Andrés
Sofista
Sofista

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba