Django desencadenado, el esperado western de Tarantino

Django desencadenado, el esperado western de Tarantino

Mensaje por Miguel el Jue 21 Feb 2013 - 12:29

El otro día (el lunes, concretamente) fui al cine con unos amigos de la universidad. Ya íbamos con la idea de ver el nuevo film estrella de Quentin Tarantino: Django Unchained. Según IMDb (8.6), es la segunda mejor película del renombrado director (sólo por detrás de Pulp Fiction), y la mejor película del año 2012 (por encima de The Dark Knight Rises, Los vengadores y El Hobbit), por lo que no faltaron ganas de sentarnos a ver los ingeniosos y chispeantes diálogos, la lluvia sangrienta y la espectacular acción que sin duda Django prometía.

Todo empezó como cabría esperar. Por una parte, se nos presentó ya en la primera escena un irresistible Christoph Waltz, que en seguida me recordó a su memorable papel como el coronel Hans Landa en Inglorious Basterds (Tarantino, 2009) por el cual recibió el Oscar. El planteamiento era interesante: 1858. Un cazarrecompensas, el Dr. King Schultz (Waltz) rescata a Django (Jamie Foxx) de la esclavitud negrera a cambio de que éste le ayude a identificar a unos criminales que tiene que asesinar.

Todo va bien hasta que empiezas a darte cuenta de que el asunto va para largo, y un argumento tan simple no puede dar para tanto. Total: casi tres horas de un western que, en mi humilde opinión, no merece ser condecorado con el título de "mejor película del año", mucho menos como "de las mejores de Tarantino". Sus problemas: aparte del asunto de la duración, es preciso señalar que ni la trama es especialmente entretenida (quizás lo sería si durase hora y media), ni los diálogos son tan buenos como se pretendía. En cuanto a los personajes, cabe destacar el inapreciable elenco con el que cuenta: Foxx ya había recibido el Oscar en 2005 por Ray (2004), y tanto Leonardo DiCaprio como Samuel L. Jackson (sobre todo el primero) interpretan caracteres dignos de ser recordados.

La película, todo hay que decirlo, también tiene sus puntos, como la ya famosa intervención de Jonah Hill en la escena cómica del Ku Klux Klan, pero son puntos de inspiración ocasionales y que de ningún modo justifican las 2 horas y 45 minutos de largo del filme. Como contrapartida, hay otros momentos en los que al director y escritor parecen habérsele acabado las ideas, y no diré más por no spoilerear.

En resumen, de clasificarla dentro de la obra de Tarantino, yo la colocaría al mismo nivel que Reservoir Dogs (no he visto ni Death Proof ni Jackie Brown, pero según parece tampoco son muy buenas), con la diferencia de que ésta última dura sólo 99 minutos, lo que le da gran dinamismo.

Y para acabar, algunas fotos:

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
Miguel

Humor : ¿Qué es una segunda menor? Dos violas tocando lo mismo (chiste para músicos, en especial para violines)

Ver perfil de usuario http://agoranova.foroactivo.com/forum

Re: Django desencadenado, el esperado western de Tarantino

Mensaje por Garrac Garrak el Dom 24 Feb 2013 - 18:58

Muy buena crítica.

Yo siempre he pensado que Tarantino consigue con sus películas algo muy bonito: reunificar bajo una misma sala a los amantes del buen cine y a los amantes del, ejem, cine comercial que no por ello tiene que ser malo)

Mi experiencia con las películas de Tarantino es corta: solo he visto las de kill bill, pulp fiction, y ahora esta. No estoy seguro, ni creo que vaya a ver malditos bastardos, pero reservoir dogs tiene que caer. Aún así, se de buena mano que muchos críticos consideran Malditos bastardos como una de sus peores películas)

Pero, vamos, al caso:

Se trata, como has explicado, de una película con un guión más o menos predecible de cuya tarama al final acaban tirando los propios personajes, que se hacen de valer en medio del filme para imponer sus derechos. Este objetivo, que en manos de otros directores habría acabado en una lucha de egos, aquí se convierte en una serie de situaciones donde cada personaje domina su entorno, siempre con Django como espectador sumiso de la situación (tan solo al final de la película impone finalmente su presencia el protagonista)
No se trata de una película que haga mucho hincapié en el tema filosófico: aquí no veremos a Samuel L. Jackson interpretar de nuevo su gran escena de la cafetería, pero aún así le vemos interpretando un magnífico papel como esbirro del villano.

El guión, seamos sinceros, tiene errores, y algunos personajes son bastante simples, por no hablar de que hay escenas innecesariamente alargadas, sin embargo, en ningún momento de la película todos estos elementos parecen forzados: muchas veces la situación avanza según la psicología de lso personajes.
Tal vez si echo en falta algo en esta película son más tramas secundarias. Al fin y al cabo, son estas las que definen a los secundarios, y si bien no deben tapar la trama del filme ni la trayectoria del protagonista, si sirven muy bien para complementar este trayecto, y definir mejor a unos secundarios que en algunos momentos deseas verlos en x situación.

No es, como bien ha apuntado Miguel, la película del año. Tal vez lo que más le duela a esta película sea que parece terminada a media hora de acabar, y luego el final nos parece demasiado “americano” y enfocado más hacia una continuación. (O sease, una situación contradictoriamente forzada, la única del filme, aunque ver a Django finalmente desatado resulta sencillamente glorioso)

Pero si es una película de Tarantino. Del viejo Tarantino, si se me permite la expresión, y creo que tener de nuevo a Tarantino recuperando su inspiración merece la pena dos horas y media de metraje.

(Sobre la mejor película del año, discrepo de las optativas de miguel, al contrario que en el resto de la crítica. No me parece que el Batman de este año haya merecido gran cosa ya que pese a ser una película plenamente disfrutable tiene muchísimos errores de guión que al final lastran el visionado. De momento, mi película favorita del año es Dredd (a falta de ver Argo), una película que sabe sus límites, recupera y reestiliza viejos actores, y sigue una asustante línea lógica ciñéndose al máximo a la obra original, además de aprovechar al máximo los 45 millones de dólares que costó. Y, claro, los vengadores, pero mi admiración ya antigua hacia Whedon me impide emitir un juicio claro al respecto)

(PD: Waltz se sale de la pantalla. A partir de ahora uno de mis actores favoritos)
Garrac Garrak
Juglar
Juglar

Ver perfil de usuario