Variedades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Variedades

Mensaje por Juan el Dom 3 Mar 2013 - 16:55

Os recomiendo que os informeis un poco sobre los experimentos de:
-Leon Festinger.
-Darley y Latané.
-Stanley Milgram.
-Bruce Alexander.
Son sobre psicología, sobre las convicciones morales, muy relacionados. Sobre todo son geniales los de Festinger y Alexander. Yo los leí en un libro que se titulaba ''Cuerdos entre locos'', y me parecieron curiosos cuanto menos. ¿Qué opinaís?
Juan
Sofista
Sofista

Ver perfil de usuario

Re: Variedades

Mensaje por Nat Graveyard el Dom 3 Mar 2013 - 17:39

¡Tomo nota, Juan! ¡Gracias!

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Mensaje por Pablo Agustín el Mar 5 Mar 2013 - 18:36

En primer lugar, no hay que olvidar que la psicología parte de ciertos presupuestos injustificados e injustificables: si es conductismo, que el ser humano es un objeto más de una realidad independiente absolutamente de todo sujeto, una realidad regida tiránicamente por la causalidad, el espacio y el tiempo; si es psicoanálisis, que el paciente es un conjunto de instancias psíquicas conscientes e inconscientes, cada una con sus propios intereses y objetivos. Los innumerables descendientes de estas corrientes presuponen lo mismo o incluso más.
Dejando eso de lado, respecto al primer caso que creo que se refiere a la disonancia cognitiva, supongo que es coherente el afirmar que la incongruencia entre las creencias y las acciones de un individuo llevan a la necesidad de buscar justificaciones adicionales para aliviar la tensión que esta discordancia causa. Sin duda es muy interesante la aplicación de la teoría al consumismo: que tendamos a aumentar el valor de la compra realizada para aliviar la disonancia.
Ahora bien, no he encontrado en ningún sitio una definición de creencia acorde con esto.
Yo entendería creencia como el conjunto de todos los factores que llevan a elegir una acción, en el sentido de leyes que permiten establecer una previsión acerca del futuro, en el que existen los objetivos hacia los que se encamina la acción, de tal modo que la acción elegida es la que se supone (de acuerdo con las creencias) que llevará al fin. Según esta definición es imposible actuar en contra de las creencias, pues toda acción (a excepción de los actos reflejos y demás que no dependen de ninguna consideración de lo bueno y lo malo) queda, por definición, determinada por ellas. Ésto queda justificado por la evolución, y se puede observar en el comportamiento de todos los animales. Así, yo explicaría el comportamiento de los voluntarios del segundo grupo del experimento de Festinger, aquéllos que trataban de autojustificarse, como otra acción más, que de acuerdo con sus creencias llevará a sus objetivos.
No tengo queja con respecto a los otros; especialmente el de Milgram me ha parecido brutal.
De todas formas no creo que el comportamiento pueda ser tratado por la psicología, ni por alguna otra disciplina hipotético-deductiva/inductiva: es sólo terreno de la metafísica (ontología).
Pablo Agustín
Juglar
Juglar

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maethnír Anárion el Jue 7 Mar 2013 - 20:36

En resumen: ZACATRASCA! ("Bazinga" para los entendidos y "Zas en toda la boca" para los que no llevan bien eso de los idiomas extranjeros), Chúpate esa, Festinger xD

Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Jue 7 Mar 2013 - 20:59

Discrepo. Las creencias no son los únicos elementos que llevan a una acción. Pueden ser determinantes en la conducta, pero en la acción intervienene otros elementos, como por el ejemplo, el estado de ánimo. Y la conducta si que puede ser tratada en cierta medida por una disciplina: la neurociencia (lo siento por los psicólogos, pero yo veo el futuro en reacciones fisiológicas, ya quesi bien v a ser dificil explicarlo todo, si que nos da mucha información de muchos comportamientos (considero que se ha teorizado mucho sobre la mente humana, sin llegar a bases sólidas, y esas están en los procesos cerebrales))

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Humor : Absorto en otros universos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Pablo Agustín el Sáb 9 Mar 2013 - 10:57

Según la definición que he dado los estados de ánimo quedan incluidos en la denominación de creencias en tanto que determinan a la acción (pues los estados de ánimo influyen en esa "consideración de lo bueno y lo malo" que precede a toda acción racional).
Y respecto a la neurociencia, presenta el mismo problema que el conductismo y que toda ciencia: que presupone la existencia de una realidad objetiva y no subjetiva (es decir, por completo independiente del sujeto) en la que imperan unas leyes universales e inmutables. La existencia de dicha realidad no puede ser probada de ninguna manera, por lo que la validez de la neurociencia (y del materialismo en general) es sólo relativa e hipotética.
Pablo Agustín
Juglar
Juglar

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Sáb 9 Mar 2013 - 15:59

Bueno, pero lo cierto es que si usásemos sólo la metafísica, no lograríamos nunca nada. Todavía seguiriamos diciendo la frase de: la histeria es un trastorno de la mujer por movimientos del útero. Y en cuanto a si esa realidad objetiva existe o no, te veo agarrándote al clavo de que la medicina es una ciencia estadística y no prueba nada, a lo que se le contesta que entonces no vayas al hospital ni tengas higiene, que dicha realidad puede ser mentira (o que pruebes a meterte heroína, a ver si no te afecta a la psique (notese que no quiero incomodar, si algo te molesta, dimelo y lo corrijo)).

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Humor : Absorto en otros universos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Pablo Agustín el Dom 10 Mar 2013 - 20:49

Más importante aún que la pregunta de si hay una realidad independiente del sujeto que la conoce (que no puede ser jamás respondida) es la de por qué este sujeto que conoce actúa como si la hubiera (que tampoco puede ser respondida). Dado que nuestra existencia no consiste más que en una eterna tendencia a conseguir ciertos objetivos o fines que existen como una realidad hipotética en el futuro, y que pretendemos, mediante nuestro actuar, "hacer presentes" dichos objetivos, sería ciertamente muy absurda la vida si no pudiéramos confiar en la causalidad (pues si hacemos A es precisamente porque suponemos que le seguirá B, que es el objetivo que perseguimos al hacer A). De ahí que actuar presuponga actuar como si hubiera causalidad, y que por tanto debamos presuponer que hay una causalidad. Pero ello no implica en absoluto que podamos estar seguros de que B seguirá siempre a A, igual que no podemos estar seguros de que haya habido un pasado y de que habrá un futuro, aún cuando necesitamos presuponerlo para que actuar tenga el más mínimo sentido. Tal vez lo que nos esté diciendo la metafísica es que efectivamente el actuar no tiene ningún sentido.

P.D: En absoluto me molesta; más bien me agrada dialogar acerca de estos temas.
Pablo Agustín
Juglar
Juglar

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 18 Mar 2013 - 19:22

Por lo que somos todos creyentes del porvenir y por alguna causa desconocida nos movemos y agarramos a lo que suponemos nuestra realidad, ¿no?
Por tanto, cualquier cuestión vendría a ser una hipótesis dentro de una hipótesis.

Mensaje por Gabriel-M el Miér 10 Abr 2013 - 21:09

Reconozco que no tiene mucho (nada) que ver con el hilo de la conversación, pero Juan, cuando he leído el título de esta entrada albergaba en el corazón la esperanza de oirte hablar de Riemann y de espacios no euclídeos... Wink

En cuanto a lo que dices, Natalia, se podría asociar a la voluntad de vivir y de poder de la filosofía de Schopenhauer y Nietzsche, que en cierto modo destruyen ese análisis lógico.
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Humor : Podria ser peor, podria llover

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 27 Mayo 2013 - 17:42

Me he perdido commmmmmmmmmpletamente Neutral

PD: ¿Riemann y los espacios no euclídeos?

Mensaje por Gabriel-M el Lun 27 Mayo 2013 - 17:46

Jajaja es que en mates por variedades se entienden los objetos de la geometría no euclidea... Una larga historia o mejor dicho, un chiste malo relacionado con la carrera de Juan Very Happy
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Humor : Podria ser peor, podria llover

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba