Génesis Estelar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Génesis Estelar

Mensaje por Gabriel-M el Miér 10 Abr 2013 - 20:53

Creo que parto de una base firme si doy por supuesto que a nadie le resulta extraño el concepto "estrella". Creo que no es mucho suponer, pues todos hemos levantado alguna vez la vista hacia el cielo nocturno y nos hemos preguntado "¿qué son esos puntitos de colores?"

Lo que quizá muchos no se han preguntado es de dónde salen esos puntitos. ¿Llevan ahí desde siempre? ¿Siempre permanecerán como ahora los vemos?... Como esperabais oír, no y no. En esta entrada nos proponemos conocer un poco mejor la génesis estelar, y su muerte la dejaremos para posterior ocasión. Es más, por brevedad y en pos de la claridad del mensaje, nos centraremos de momento sólo en el lugar donde se forman.

La cuna de las estrellas (stellar nurseries)
Actualmente, podemos asegurar que estamos en lo cierto cuando afirmamos que la teoría que explica la génesis estelar es la basada en la hipótesis nebular de Immanuel Kant y el marqués de Laplace. Esta teoría afirma que las estrellas nacen en grandes nubes de gas en rotación (nubes moleculares) que comienzan a condensarse y compactar en torno a su centro de gravedad.

Para visualizarlo vayamos descendiendo en la escala del Universo. En el universo detectamos la existencia de grandes estructuras llamadas galaxias, como la Vía Láctea o Andrómeda, que son enormes aglomeraciones de materia en un espacio más o menos delimitado. En estas galaxias encontramos fundamentalmente dos cosas: estrellas y polvo y gas (aparte de remanentes estelares como agujeros negros y cuerpos como los planetas). Este polvo y gas, o medio interestelar, forma nubes de densidad creciente con el tiempo debido a su propia masa (la Ley de la Gravitación Universal explica que todos los objetos masivos se atraen entre ellos), y finalmente en estas nubes aparecen las estrellas por efecto de la altísima presión y temperatura.

[img] [/img]

¿Cuál es el punto en el que podemos empezar a hablar de estrellas?
Podríamos definir a las estrellas como cuerpos que desprenden gran cantidad de energía debido a las reacciones termonucleares que suceden en su interior. Es decir, en las nubes moleculares se forman "pequeños" gránulos en los que la densidad es mayor de la media y por tanto es mayor la presión y la temperatura. Cuando estas magnitudes alcanzan valores críticos, en el núcleo de estos cuerpos empiezan a tener lugar reacciones de fusión nuclear (lo contrario al mecanismo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki). Por tanto podemos decir que una estrella joven normal es un cuerpo que coge hidrógeno y lo transforma en helio y energía.

Pero el proceso de formación no termina todavía, pues en la "adolescencia" de las estrellas, estas se "rebelan" contra sus "padres". Esto se traduce en que en un determinado momento comienzan a generar radiaciones que dispersan las nubes protoplanetarias y las iluminan, ya que los rayos UV, X y gamma que desprenden las nuevas estrellas ionizan el gas circundante haciendo que se produzcan saltos electrónicos de los que se desprende luz (esto se desprende del modelo atómico de Bohr).

[img] [/img]

Más adelante analizaremos los tipos de nebulosas y esta idea quedará más clara, pero de momento conviene añadir que las longitudes de onda (colores) que se desprenden de estos tránsitos electrónicos nos permiten conocer la composición de la nube, en la que dominará el color rojo debido al hidrógeno (H-alfa o H II), pudiendo haber también otros colores como el verde del oxígeno (O III), el morado del azúfre (S II)... aunque estos son muchísimo menos comunes en este tipo de nubes.

Estoy empezando a temer que he metido demasiada información en poco espacio, así que, por favor, si algo no queda claro, preguntad. En cualquier caso, muchos conceptos quedarán mejor explicados en próximas entradas. La prioridad se la daré al análisis de las estructuras que podemos encontrar a través de un telescopio (galaxias, cúmulos o clústeres y nebulosas) y a los tipos de nebulosas (de emisión, reflexión, absorción, planetarias...). No obstante, a lo mejor tardo un poco porque voy a intentar que todas las fotos que cuelgo sean mías (no es porque no me gusten las del Hubble Wink)

Espero que os guste y que acabéis tan maravillados como yo Smile
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Humor : Podria ser peor, podria llover

Ver perfil de usuario

Re: Génesis Estelar

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 27 Mayo 2013 - 17:26

Increíble Shocked Tienes mi más sincero +1. Un articulito de divulgación más que simpático y ameno para personas poco versadas en las ciencias... pero con pistas para poder asaltar al de al lado para que te explique más. Te animo a seguir con este proyecto, al menos a mí me tienes ganada como lectora Very Happy
Además, el hecho de que lo complementes con fotos tuyas (la 2ª, no?) *-* ¡Me dejas sin palabras!

PD: ¿También eres proto-astrofísico?

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Mensaje por Gabriel-M el Lun 27 Mayo 2013 - 17:42

Gracias Nat, no es para tanto Embarassed Entre este mes y el que viene quiero tener una nueva remesa de fotos y poder hacer otro artículo Smile, la ciencia sólo mola cuando se comparte (por eso los fisicos somos tan pesados y siempre hablamos de cosas raras jajaja). El próximo que quiero preparar es uno de la luna (soy abiertamente selenófilo Wink)

En cuanto a las fotos... De momento de todas las que he colgado en el foro la única que no es mía es la de ρ ophiuchi (la que tiene muchos colorines)... Aunque estoy de acuerdo contigo: de estas la primera es bastante mejor que la segunda... Tendré que tomarla de nuevo este otoño-invierno Very Happy

Más que a la astrofísica, me quiero dedicar a la física de partículas y altas energías (vamos, en general a la Física Teórica)... Pero si que es cierto que mi amor por la física tiene origen en mirar hacia arriba
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Humor : Podria ser peor, podria llover

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 27 Mayo 2013 - 17:47

Shocked ¿Todas salvo la de ρ ophiuchi? UAO

Esperaré (im)pacientemente y con expectación Razz

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Mensaje por Fernan el Lun 27 Mayo 2013 - 18:58

Me leí el post en cuanto salió, pero se me pasó postear. Embarassed
Como todas tus aportaciones astronómicas, me encantan. *_*

El conocimiento es poder, y todo poder requiere sacrificio...
Fernan
Nigromante digital

Humor : De todo tipo

Ver perfil de usuario http://4000kroot.blogspot.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba