Complejo Rho Ophiuchi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Complejo Rho Ophiuchi

Mensaje por Gabriel-M el Sáb 25 Mayo 2013 - 20:36

Wow!!! Qué preciosidad, ¿verdad?. Esto es una prueba fehaciente de que el cielo nocturno no es solo algo negro (en Madrid, naranja) con puntitos blancos.

Esta parcela del cielo tiene casi todo lo que un astrónomo aficionado podría desear. Uno de los factores más llamativos es precisamente el que le da nombre: ρ Oph (rho ophiuchi). Este sistema de tres estrellas es lo que vemos centrado en la parte superior de la imagen y lo que ilumina la nube azulada que le rodea. Estas nubes azuladas son nebulosas de reflexión que conviven con varias zonas rojizas, que son nubes de hidrógeno caliente llamadas nebulosas de emisión HII. No es menos curiosa la nebulosa de absorción que produce la zona negra y sin estrellas de la parte superior de la foto. Estas manchas de tinta china son grandes formaciones de polvo, hielo, gas frío... y demás basurilla interestelar.

Sin embargo lo más destacable del conjunto son la extraña mancha naranja que rodea a la zona sobre-expuesta del centro de la foto, y ese ovillo con miles de puntitos que está a la derecha de la mancha. La zona quemada central es la estrella Antares, uno de los cuatro reyes de la astrología Persa y una de las principales estrellas de nuestro cielo (en concreto, la decimoquinta más brillante). Esta supergigante roja es la que está alimentando la nube naranja, que es un evento bastante extraño, producido por eyecciones de material de la estrella. Por último tenemos al cúmulo globular M4, una pelota de millones de estrellas que da vueltas alrededor de nuestra galaxia y es de lo más antiguo que hay en ella.

Espero que os haya gustado. Si quereis más fotos de nuestro alrededor os aconsejo que además de las fotos de HST y los grandes observatorios terrestres, veáis las imágenes de mi astofotógrafo favorito, Jerry Lodrigus. Su página es: www.astropix.com
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Humor : Podria ser peor, podria llover

Ver perfil de usuario

Re: Complejo Rho Ophiuchi

Mensaje por Liz02 el Sáb 25 Mayo 2013 - 21:45

no veo la imagen D:
Liz02
Orador primerizo
Orador primerizo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gabriel-M el Dom 26 Mayo 2013 - 12:13

[img] [/img]

¿Se ve esta?
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Dom 26 Mayo 2013 - 14:18

Si, se ve, y moola (sigo siendo partidario de que un día nos enseñes en una quedada Very Happy)

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Humor : Absorto en otros universos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Liz02 el Dom 26 Mayo 2013 - 18:57

ay ahora si, es alucinante Razz
Liz02
Orador primerizo
Orador primerizo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gabriel-M el Dom 26 Mayo 2013 - 20:19

Pues mantengo lo dicho. Una vez acabe la maldita selectividad planeamos algo Smile
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Kartoffeln McNugget el Dom 26 Mayo 2013 - 21:32

Nigromante digital

Humor : -insertar frase famosa aquí-

Ver perfil de usuario

Mensaje por Fernan el Dom 26 Mayo 2013 - 22:07

Impresionante... *_* Cada vez tengo más ganas de ir alguna nochecontigo a ver estrellas. Very Happy
P.D.: te he editado el primer post para ponerte la imagen. Wink

El conocimiento es poder, y todo poder requiere sacrificio...
Fernan
Nigromante digital

Humor : De todo tipo

Ver perfil de usuario http://4000kroot.blogspot.com

Mensaje por Gabriel-M el Dom 26 Mayo 2013 - 23:45

Si, estoy de acuerdo con todos vosotros: es espectacular Smile
Por cierto, Fer, lo primero de todo gracias por resolver lo de la imagen, y lo segundo... Una pequeña duda ¿Era yo el único que veia la imagen? Lo que hice fue simplemente poner la dirección donde está la original. ¿Para colgar una imagen siempre se tiene que hacer desde un archivo propio subido al Imagesack?
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Fernan el Dom 26 Mayo 2013 - 23:48

Aaaaaamigooo! Ahí está el problema. No hay que poner la url de la web, sino la de la imagen. Haces click derecho en ella y pulsas en copiar url de la imagen. Wink

Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 27 Mayo 2013 - 17:38

*Hago eco del magnífico gif de Clau*

Esto... Para gente poco versada en las ciencias: ¿qué tipos de nebulosas existen?

Este verano, intento en Julio, cuando la quedada, convencer a mis padres para verlas desde "mi casa"; creo que hay sitios cerca, por la zona de Valdebebas sin construir-iluminar, en las que al menos se podrán ver algo mejor que en otro lugar de Madrid... Sin tener la opción propiamente de salir de Madrid... (?)

Y... En Hospitalet tengo un telescopio... (que no sé usar ni sé si está bien calibrado ni si tiene un alcance decente).

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Mensaje por Gabriel-M el Lun 27 Mayo 2013 - 18:26

¿Tipos de nebulosas? Uff difícil de clasificar... Pero haremos un intento:
-Según su relación con la luz:

•Nebulosas de emisión: son grandes acumulaciones de gas que al ser ionizado por un evento muy energético (muerte de una estrella, luz UV de una estrella...) emiten luz por los tránsitos electrónicos (¿A todos os suena el modelo atómico de Bohr?, si no es lo primero que tenemos que detenernos a explicar)

Nebulosa NGC 7000 o Nebulosa de Norte América

•Nebulosas de reflexión: son nubes de gas, polvo, hielo... Que actúan como un espejo con la luz de las estrellas circundantes (normalmente tienen un color azulado. En invierno colgaré una de las más bonitas: Las Pléyades)

Cúmulo de las Pléyades (M45)

•Nebulosas de absorción: son grande masas de "chatarra espacial" fría (rocas, polvo, hielo...) que impiden el paso debla luz de las estrellas que hay detrás.
En esta foto hay de los tres tipos: las nubes rojas son de emisión, las azules y la amarilla de reflexión, y la negra de absorción.

Nebulosa de la pipa (Pipe Nebula)

Esta es la primera división que se suele hacer, pero es un poco vaga (no nos informa realmente de lo que esta pasando)

Según una descripción más causal distinguimos:
•Nursery clouds (nebulosas guardería): donde nacen las estrellas. Pueden ser de los tres tipos anteriores, o mejor dicho, en una de estas grandes nebulosas hay partes de cada uno de los tipos anteriores. Normalmente son grandes regiones HII donde la luz es mayoritariamente H-α (ya lo explicaré más adelante, con lo de Bohr). Dentro de estas nebulosas estarían los discos protoplanetarios, aunque son muy difíciles de observar a este nivel.

Nebulosa Roseta (NGC 2244)

•Nebulosas planetarias: no tienen nada que ver con los planetas salvo porque a través de su telescopio William Herschel consideró cuando las descubrió que se parecían a Urano. Se produce cuando una estrella "pequeñita" (si no me equivoco, menos de 10 veces nuestro Sol) muere. Son bolas más o menos esféricas a simple vista con colores muy vistosos y que en el centro tienen una pequeña enana blanca.

Nebulosa del Anillo (M57)

•Remanentes de supernova: pues nada, lo que queda después de estos petardazos cósmicos.

Nebulosa del Velo

Probablemente se me olvide algo... Me pides cosas muy difíciles, Nat Wink

En otro orden de cosas, si en Hospitalet sientes la tentación de sacar tu telescopio a la playa.... ¡¡¡¡NO LO HAGAS!!!! La arena lo destrozará.

Hay cosas que se ven bien desde "the city" (luna, planetas, cúmulos, nebulosas bestias...), así que tampoco hace falta irse muy lejos. En cualquier caso, el mejor sitio en relación distancia/calidad sin duda es la sierra (muchas de las que subo han sido tomadas en la zona de El Espinar)

Y lo de la calibración y uso del telescópio... Lo que digo siempre: ¿De que tipo es, lentes, espejos, ambos? Si es de lentes estará perfectamente (no es fácil desajustarlos), y si es de espejos se colima fácilmente. Respecto a no saber usarlo, es todavía más sencillo: es empezar a usarlo Very Happy

(NOTA: pondré una foto de cada tipo de nebulosa en breve, pero no serán de las mías sino de la mejor obra del hombre: el Hubble)

Última edición por Fernan el Sáb 1 Jun 2013 - 19:35, editado 4 veces (Razón : Editado con fotos)
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Lun 27 Mayo 2013 - 22:48

¡Tomo nota de la recomendación! (Aunque en mi casa, a las afueras del pueblo -20min de paseo hasta el mar, para que os hagáis una idea-, queda todo mucho menos iluminado -y muy cerquita está la montaña).

Muchas gracias por la explicación, Gabriel Very Happy Y sí, el modelo atómico de Bohr sonarme me suena (digamos que veo la imagen), y algo con respecto a niveles y capas de electrones sigue dormido en el fondo de mi mente... Piensa que estoy en 3ºESO).

Y no, no sé de qué tipo es mi telescopio Neutral (Me lo regalaron de pequeña y en Madrid no se veía nada / no éramos capaces de ajustarlo) Juraría que es de lentes.

Mensaje por Gabriel-M el Lun 27 Mayo 2013 - 23:28

El mejor sitio para hacer astronomía es en la ladera de una montaña, protegiéndote de la ciudad en la otra ladera. Y si me permites un consejo, lo mejor para empezar son los ojos y un mapa... Ah, estar tumbado boca arriba en la playa es insustituíble. Y si quieres dar el siguiente paso y tienes unos prismáticos buenos, estos son la mejor opción.

En cuanto al telescopio... ¿Era un "tubito estrecho y muy largo, y se miraba por la parte de abajo"? Si la respuesta es sí, entonces es un refractor (uno de lentes. En los de espejos se mira por el lateral)... Y en ese caso, dejándome guiar por lo que intuyo y mis prejuicios, lo siento: tienes algo que vale para poco (la pista es eso de "me lo regalaron cuando era pequeña..."). Antes de mirar con eso, sinceramente, te animo a que lo hagas con la vista desnuda o con unos binoculares. Te gustará más y apreciarás las cosas con mayor calidad (el telescopio sólo te haría ver un "gran pixel") Smile
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gabriel-M el Jue 30 Mayo 2013 - 21:19

He subido las fotos. Espero que os gusten Smile
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Sáb 1 Jun 2013 - 18:30

Qué chulaaas! Shocked

Mensaje por Fernan el Sáb 1 Jun 2013 - 19:36

Muy chulas las fotos. Very Happy
Por cierto, te he editado el post para quitar esos "[img][img/]" de sobra. Wink

Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Gabriel-M el Dom 2 Jun 2013 - 11:04

Danke Smile Ya las iré subiendo cuando las tome myself, aunque eso puede ser dentro de bastante Very Happy

PD: Fernan... ¿Qué sería de mis fotos sin ti?
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba