Problemas lingüísticos en Cataluña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas lingüísticos en Cataluña

Mensaje por Fernan el Mar 13 Sep 2011 - 18:20

Bueno, creo que a nadie se le ha pasado por alto la que se ha estado liando en Cataluña estos últimos días tras el auto del TSJC ordenando convertir el español en lengua vehicular en las aulas.
He visto bastantes opiniones, pero por ahora ninguna de un catalán. Así que invito formalmente a Nacho y a cuanto catalán hay en el foro a que expliquen lo que ellos opinan, ya que es seguro que nos den una vista más personal que ninguno.
Fernan
Nigromante digital

Humor : De todo tipo

Ver perfil de usuario http://4000kroot.blogspot.com

Me has robado la idea!

Mensaje por NathanLine el Miér 14 Sep 2011 - 19:37

La verdad es que estaba pensando colgar un debate sobre ello en este foro, pero bueno, ya que ya está hecho, voy a dar una pequeña parte de mi opinión:
No me parece correcta esta sentencia, básicamente porque el programa de immersión lingüística ha funcionado bien hasta ahora, no ha habido quejas, y que ahora por la denuncia de 3 familias se cambie todo el modelo me parece un poco exagerado (Sé que no es exactamente así, pero crea un precedente que se puede seguir utilizando para derivar mas al catalán a la extinción, y ahora que se ha conseguido un número sano y razonable de hablantes del catalán, no me gustaría tener que luchar mas por los derechos por los que han luchado la generación de mis padres y la de mis abuelos en Cataluña). Bueno, he dicho poco, pero es que no quiero saturar el foro al primer comentario, ya iré sacando mis cartas mientras siga el debate afro bounce espero tu respuesta!
NathanLine
Discípulo de Aristóteles
Discípulo de Aristóteles

Humor : Negro, blanco y arcoiris

Ver perfil de usuario

Re: Problemas lingüísticos en Cataluña

Mensaje por Nat Graveyard el Miér 14 Sep 2011 - 20:02

En Cataluña se debería estudiar por igual Catalán y Castellano: ¡Aprovechad la ventaja de poder nacer bilingües! Pero tampoco os paséis y no permitáis que no se pueda estudiar en castellano. Por desgracia, el catalán no es lo suficientemente hablado a lo largo y ancho del mundo como para que en el resto de las comunidades autónomas se planteen ponerlo como segundo idioma: será del mismo país, pero es innegable que es menos útil que el inglés. En lo que a mí refiere, sabéis que quiero aprender a hablar catalán tongue Gracias al francés lo entiendo, me atrevería a decir, que al 70ý% Rolling Eyes ¿Cómo va ese factor nacionalismo? scratch

Última edición por Nat Graveyard el Miér 14 Sep 2011 - 21:49, editado 1 vez

Humor : Saliendo del subsuelo

Ver perfil de usuario http://paperdreams.0forum.biz

Lo siento pero no

Mensaje por NathanLine el Miér 14 Sep 2011 - 21:05

Un momento, en Catalunya se estudia el catalán Y el castellano, lo que pasa es que la lengua vehicular (la que se utiliza en general) se supone que es el catalán. Después eso no se traduce en todas las clases y normalmente hablamos de todo, de acuerdo?
Yo hablo catalán, castellano y inglés si pudiera. Eso de que el resto de comunidades autónomas se planteen ponerlo como segundo idioma (no pretendo descalificarte) pero es una solemne tonteria, el catalán es hablado historicamente en lo que es "els paisos catalans" Catalunya, Valéncia (el valenciano es un dialecto, que quede claro) Baleares, Andorra (sé que no es España pero ahí el catalán es lengua oficial, y cuenta) y la franja oriental de Aragon, donde se hablan modalidades de Catalan (pero en aragon no me meto que ahí la cosa es mas difícil).
El catalán debe ser enseñado, donde es hablado, nadie ha hablado nunca de imponerlo como segunda lengua (y sinceramente no se a que vino eso).
El factor nacionalismo viene en parte de que (por ahora) dentro de España, existe una identidad aparte de la española, Catalana, con su cultura, sus tradiciones, su Lengua etcetc. Que Cataluña ahora mismo esté dentro de España no quiere decir que tenga que renunciar a su cultura o a los diferentes elementos que hacen la identidad catalana no?
Pues eso no es así como se puede ver por ejemplo en esta sentencia judicial, el catalán es el idioma que está en minoría sobre el castellano (por razones que ya son visibles, 400 millones de castellano parlantes etcetc) pero eso no quiere decir que tenga que desaparecer, sino al contrario, se ha de potenciar, es una de las cosas que hacen España plural, pero si se sigue tratando a lo que es la población catalana como a imbéciles, o con campañas de descrédito como las del PP o ataques a la cultura y la identidad, yo votaría por la Independéncia, no por nada personal, simplemente porque llega un momento en que uno acaba harto de sentirse insultado
NathanLine
Discípulo de Aristóteles
Discípulo de Aristóteles

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nat Graveyard el Miér 14 Sep 2011 - 21:45

Sí, el valenciano es un dialecto, antes el Canario sería otra lengua que este otro xD
Con lo de ponerlo como segunda lengua quise hacer un chiste bounce

El factor nacionalismo viene en parte de que (por ahora) dentro de España, existe una identidad aparte de la española, Catalana, con su cultura, sus tradiciones, su Lengua etcetc. Que Cataluña ahora mismo esté dentro de España no quiere decir que tenga que renunciar a su cultura o a los diferentes elementos que hacen la identidad catalana no?
Sois occitanos Neutral (Leo en Langue d'Oc más o menos, más o menos entiendo) A lo que me refiero es, ¿cómo afecta esa identidad aparte?

pero eso no quiere decir que tenga que desaparecer, sino al contrario, se ha de potenciar, es una de las cosas que hacen España plural, pero si se sigue tratando a lo que es la población catalana como a imbéciles, o con campañas de descrédito como las del PP o ataques a la cultura y la identidad, yo votaría por la Independéncia, no por nada personal, simplemente porque llega un momento en que uno acaba harto de sentirse insultado
Fomentar, ok, pero (precisamente el PP -.-) lo transforma un tanto en imponer. Está claro que uno acaba harto si le insultan, obviamente. Ahora bien, ¿cómo hacer todo eso de forma que no salten a atacar? No se si me explico, ¿cómo hacer para, manteniendo esas diferencias -que menos mal que las hay, variedad! variedad! variedad!- unir a todos como nación sin que salten los condenador políticos trastocando datos a interés? Francamente, en ese tema, me siento ignorante: cantea que mienten por ambas partes.

Mensaje por Jesús Herr Pons el Mar 11 Oct 2011 - 18:07

Yo no quiero estar en contra de lo que todos decís, y por tanto pido q no malinterpretéis esto q digo, pero, puesto que Cataluña es una de las comunidades más ricas de España y está siendo uno de los pilares q sostienen el país en estos momentos (andalucía mía, x ejemplo)perdiendo mucho x ello, creo q hay quién quisiera la independencia. Y lo primero que necesitarían para ello es separarse culturálmente del resto de España, ya sea imponiendo su lengua sobre las instituciones(algo q ya se ha hecho), haciendo del catálán su primer idioma o erradicando manifestaciones de cultura nacional(como el toreo). Opino que nada de esto debería ocurrir, si no, acabaremos tan distanciados que de país solo tendremos la frontera política.
Jesús Herr Pons
Orador primerizo
Orador primerizo

Humor : Soy sevillano, tú sabrás

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Lun 24 Oct 2011 - 22:12

Si, estoy de acuerdo... pero una cosa Jesús ¿eres tú el de la foto? XD es curiosidad...

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
Miguel

Humor : ¿Qué es una segunda menor? Dos violas tocando lo mismo (chiste para músicos, en especial para violines)

Ver perfil de usuario http://agoranova.foroactivo.com/forum

quién voy a ser si no?

Mensaje por Jesús Herr Pons el Mar 25 Oct 2011 - 18:09

Esta claro q si, no? (je je, échale una ojeada al anuncio de debates de nat)
Jesús Herr Pons
Orador primerizo
Orador primerizo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar 25 Oct 2011 - 18:21

Jesús Herr Pons escribió:Esta claro q si, no? (je je, échale una ojeada al anuncio de debates de nat)

Eso hice nada más escribir la pregunta XD, si ves mi respuesta al tema lo entenderás...

La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario.
Miguel

Humor : ¿Qué es una segunda menor? Dos violas tocando lo mismo (chiste para músicos, en especial para violines)

Mensaje por Nat Graveyard el Mar 25 Oct 2011 - 22:21

Creo que voy a publicar mis apuntes de historia, que Cataluña en el sXIX... tela (en todos los sentidos, porque también España como tal... En fin, razones hay en pros y contra).

Mensaje por Miguel el Mar 25 Oct 2011 - 23:29

Nat Graveyard escribió:
Creo que voy a publicar mis apuntes de historia, que Cataluña en el sXIX... tela (en todos los sentidos, porque también España como tal... En fin, razones hay en pros y contra).

Good idea Wink allí voy

Miguel

jejee

Mensaje por Jesús Herr Pons el Jue 27 Oct 2011 - 16:22

preparados para recibir la artillería
Jesús Herr Pons
Orador primerizo
Orador primerizo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Fernan el Lun 29 Abr 2013 - 16:48

Venga, gente, que sé que queréis guerra. ¡Que no sea sólo en el Wassap!

El conocimiento es poder, y todo poder requiere sacrificio...
Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Maethnír Anárion el Lun 29 Abr 2013 - 18:00

Adelante, Nacho, te elijo a ti!!

...

...

Nacho?

Pffff el pobrecito se ha asustado Laughing

Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por Fernan el Lun 29 Abr 2013 - 18:04

Venga, tranquilo, Nacho. No te haremos daño.

...

No demasiado.

...

Digamos que no te mataremos.

Fernan
Nigromante digital

Mensaje por Miguel el Lun 29 Abr 2013 - 19:59

Dios, este debate... la nigromancia y sus consecuencias harán temblar la tierra.

P.D: Y... ¿qué sigue haciendo el cartelón de la esperanza hobbit (o jobitanza) en mi firma? La próxima vez que quieras deshonrar alguna de tus franquicias con una decepcionante precuela, Peter Jackson, procura no involucrar a estrellas como Ian McKellen, que su tiempo es muy valioso... sobre todo si tienen 73 años y cáncer de próstata. En fin... adiós Nueva Zelanda, hola Corea del Sur.

Miguel

Mensaje por iparra el Lun 29 Abr 2013 - 20:53

Uffff, parece que no pensais parar eh? jejeje...

Pd: Pronto voy a conseguir el Wassap, puede que sepais de mi pronto.
iparra
Divulgador
Divulgador

Humor : ninguno

Ver perfil de usuario

Mensaje por Fernan el Lun 29 Abr 2013 - 23:15

¡Rápido, a los búnkeres! ¡El Apocalipsis llega! D:
Laughing

Fernan
Nigromante digital

Mensaje por iparra el Miér 1 Mayo 2013 - 11:43

uhm, parece que el apocalipsis va a tener que esperar, Fer, parece que mi mobil no lleva bien los cambios. Otro dia sera.
iparra
Divulgador
Divulgador

Ver perfil de usuario

Mensaje por NathanLine el Jue 2 Mayo 2013 - 16:34

Aha?

Bring it on then

NathanLine
Discípulo de Aristóteles
Discípulo de Aristóteles

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maethnír Anárion el Miér 8 Mayo 2013 - 14:45

Fantasmón

Nigromante digital

Ver perfil de usuario

Mensaje por NathanLine el Lun 13 Mayo 2013 - 8:28

Anda que vosotros Razz

Bueno, ya haré un post cuando tenga tiempo, asi que paciencia XD
NathanLine
Discípulo de Aristóteles
Discípulo de Aristóteles

Ver perfil de usuario

Mensaje por Guripa Víctor el Dom 19 Mayo 2013 - 22:16

Bueno, me toca responder a ¿Nacho? Bueno, voy allá:
El catalán es una lengua de España (Por eso me opongo a que se diga español y no castellano) y como tal debe aprenderse. Bien, hasta ahí todo correcto.
Lo primero, he de decir que el castellano se lleva hablando desde hace 500 años en Cataluña. En la época del cardenal Cisneros había ya más imprentas en Barcelona imprimiendo en castellano que en catalán y cuando don Quijote llega a Barcelona desde la Mancha se entiende perfectamente. Con esto quiero decir que el castellano es tan catalán como el propio catalán, ya que muchos grandes escritores y artistas catalanes escribían y se expresaban en catalán. Por tanto querer como pretende el nacionalismo arrinconar el castellano como si una lengua extranjera fuese es destruir una parte misma de Cataluña. Esa Cataluña de lazos se quiere convertir en una Cataluña a imagen y semejanza de las villas incomunicadas de Osona o del Alto Penedés.
Bien, lo que quiere el gobierno de España es que las clases se den 50% en catalán y 50% en castellano. ¿Es esto tan malo? Por lo que podemos ver no y de hecho ya se aplica de una manera parecida en otra región española con altas tasas de independentismo, en este caso el País vasco. Allí la lengua vasca es mucho menos hablada que el catalán en Cataluña pero el modelo lingüístico da mucha más libertad. Puedes elegir entre estudiar en castellano todo menos la asignatura de Lengua Vasca, mitad vasco mitad castellano o todo vasco menos la asignatura de lengua castellana. ¿Ha pasado algo? ¿La lengua vasca ha muerto? NADA de NADA. Al contrario cada uno ejerce su libertad de estudiar en la lengua que quiere. ¿No es este un modelo bueno y justo de repartir las lenguas para que cada uno estudie en la lengua que quiere?
Nacho, históricamente la lengua catalana es hablada en la corona de aragón, en parte de ella, pero nunca en los "Països". Eso es una solemne chuminada que se inventó hace 20 años.
Respecto a cómo se debe de llamar la lengua en los territorios donde es hablada creo que se le debe dejar a sus habitantes, dado que el catalán es descendiente del Occitano y por tanto según cada zona se habla de manera parecida, según el dialecto del occitano de donde provinieran sus habitantes. Es por eso por lo que el catalán hablando en general tiene un dialecto oriental (Venido del occitano que provenía del Languedoc) que es el oficial dado que es el que se habla en Barcelona y otro occidental que es el que conformó el valenciano y el aragonés (occitano de Tolosa). El occitano de la Gascuña no influyó en lo que más tarde sería el catalán.
También hay que recordar que no en toda Valencia se habla valenciano en este caso, si no que el 20% de Valencia históricamente nunca ha hablado valenciano /catalán y ,de hecho, comarcas como Utiel y Requena son netamente castellanas, aunque metidas en Valencia, y lo mismo con la zona de Orihuela, que es netamente murciana.
Sigo. Para hablar de cultura española... ¿A qué te refieres exactamente? ¿Los toros? Se practican en Cataluña desde el siglo XII, ¿el flamenco? Es una tradición andaluza de la que yo, como castellano, no me siento identificado. No existe una cultura española. La cultura española es la cultura de los pueblos de España. Es la cultura que se ha hecho popular y que antes lo era de una región de España, como, por ejemplo, las uvas de nochevieja, tradición de Madrid capital nacida en el siglo XVIII.
Lo mismo pasa con la lengua o las tradiciones. Si algo no es España es homogénea y, sinceramente, a mí me encanta que no sea así. La cultura catalana es tan española como lo es la cultura asturiana, con sus escarcios, bailes o comidas. Aun así debes sabes que tradiciones como la sardana son relativamente modernas, ya que datan del romanticismo de mediados del siglo XIX. Por tanto es falso que haya una cultura y otra catalana mezcladas. Algunos intentan buscar diferencias, yo encuentro similitudes.
Me hablas de que el catalán es minoritario en la justicia española y me pones los habitantes mundiales que hablan castellano en el mundo. ¿WTF? Bueno, siguiendo con el tema si, lo es, pero no porque sea minoritario hay que ponerlo por encima del castellano, como se está haciendo. Si dijésemos la frase "La burguesía lo primero, los trabajadores después" ¿no sería una frase injusta? Pues decir "El catalán primero, el castellano después" es lo mismo pero al contrario. Franco quiso hacer lo mismo; primero el castellano y luego el resto y para los catalanes fue injusto.
Si de verdad para tí dar las mismas horas de castellano y de catalán es un insulto que venga Dios y lo vea. Los vascos lo tienen, pueden elegir, y allí no pasa nada, todos están contentos con su modelo.
El nacionalismo es muy listo y sabe que si elimina y camufla todos los lazos con el resto de España la gente no se sentirá española y pedirá la independencia. Y en ello la lengua juega un papel importante. Yo conozco muy bien Cataluña y chapurreo el catalán además de escuchar música en Catalán (Vuit, Amélie, Teràpia de Shock, Anegats...), así que estos temas los tengo bien sabidos.
PD: Por favor, Catalunya, Nafarroa, Girona, Alt Penedès etc etc en castellano escribidlos con su toponimia, porque esto si que es un ataque a mi lengua y debo defenderla. En catalán está mal escrito España y bien escrito Girona, pues no pongáis en castellano Espanya y poned Gerona.
Guripa Víctor
Juglar
Juglar

Ver perfil de usuario http://herederosdeldesastre.blogspot.com

Mensaje por iparra el Lun 20 Mayo 2013 - 12:52

Ufffffffffffff, ufffffffff, ufffffff...

Ahora, Victor, he de admitir, que te estas intentando saltar en un suelo de barro. Y eso no es muy seguro. Los terminos que usas, los nombres, las definiciones... son muy ambiguos. Pones como ejemplo a los vascos, pero ¿estas seguro de como estan las cosas ahi? ¿Si de verdad estan de acuerdo con el sistema actual? Ademas, los problemas de los que se habla en este post van sobre una ley, y no parece que estes hablando sobre eso, mayoritariamente. Para hablar del nacionalismo y deribados, tienes ya un tema muy largo iniciado por miguel.

Fernan escribió:Bueno, creo que a nadie se le ha pasado por alto la que se ha estado liando en Cataluña estos últimos días tras el auto del TSJC ordenando convertir el español en lengua vehicular en las aulas.

"Si una familia de Cataluña pide la educación bilingüe —más horas en castellano en la escuela—, la Generalitat deberá dársela no solo al alumno afectado, sino a toda la clase."

Estamos hablando de eso. Y en cuanta a eso... No existe nada que se parezca en el Pais Vasco, nada.

Guripa Víctor escribió:
PD: Por favor, Catalunya, Nafarroa, Girona, Alt Penedès etc etc en castellano escribidlos con su toponimia, porque esto si que es un ataque a mi lengua y debo defenderla. En catalán está mal escrito España y bien escrito Girona, pues no pongáis en castellano Espanya y poned Gerona.

¿Que? Se que estas hablando en serio,pero al mismo tiempo espero que tampoco te lo tomes tan en serio, como lo de "ataque a mi lengua" y lo de "defenderla". De verdad, si consideras eso un ataque a tu lengua, no te gustaria ser vasco, te lo aseguro.
iparra
Divulgador
Divulgador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Guripa Víctor el Mar 21 Mayo 2013 - 0:44

Las medidas que se están poniendo en uso en Cataluña son especiales porque la situación es anormal. En el País Vasco no pasa eso, y por ello no existen esas medidas. Lo bueno sería que la Generalitat cediese y quitase la inmersión o que el gobierno central le quitase momentaneamente esa competencia, pero no es así.
Repito, ¿tan malo es dar 50% castellano y 50% catalán? Creo que es justo y no discrimina a ninguna lengua, además de aprender equitativamente en ambas lenguas. Que se esté discutiendo esto en un país de la Europa occidental me parece vergonzoso.
No me lo tomo tan en serio, pero parece que a algunos les molesta mucho que digan algo malo sobre su lengua. En cambio sobre el castellano últimamente vale todo. Pido solo eso, que se respeten las palabras en castellano como se respetan las palabras en catalán por ejemplo. No se dice London, pues tampoco se dice Catalunya. Yo en catalán nunca he escrito España ni se me pasaría por la cabeza.
Guripa Víctor
Juglar
Juglar

Mensaje por iparra el Mar 21 Mayo 2013 - 9:47

Por favor, Victor, ¿Cuales son las razones que hacen de la situacion de Cataluña anormal?
iparra
Divulgador
Divulgador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Guripa Víctor el Mar 21 Mayo 2013 - 18:35

Que no se pueda aprender en castellano en una escuela pública de una parte de España, siendo la segunda lengua más importante del mundo y la oficial en España. Esa es una situación anormal. Dime si dar solo dos horas de castellano a la semana es sensato y justo, además de cumplir con la legalidad. No lo es. El nacionalismo para defender la inmersión lingüistica es que según ellos pueden escribir y hablar igual de bien castellano que uno de Valladolid. Vayamos a la comarca de Osona, a ver como se expresan en castellano los niños que han recibido siempre educación parental y escolar en catalán.
De verdad es tan injusto dar 50% castellano y 50% catalán? ¿De verdad? Es esta la pregunta que debeis responder. Repito, en el país vasco hay libertad y aunque gobierna el nacionalismo no quiere cambiarlo porque sabe que es un sistema bueno.
Guripa Víctor
Juglar
Juglar

Mensaje por iparra el Mar 21 Mayo 2013 - 19:07

En Cataluña entera (entera y en su totalidad) se enseña de la misma forma? Me refiero a solo dos horas de castellano y el resto en Catalan.

PD: De verdad solo dos horas?
iparra
Divulgador
Divulgador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Guripa Víctor el Miér 22 Mayo 2013 - 10:44

Hablo, claro está, de las escuelas públicas, donde se impone la inmersión. En el valle de Arán no se como será pero supongo que será de la misma manera. Aun así puede haber profesores que den sus clases en castellano al margen de lo que indique la ley, pero no suele ser lo habitual.
Guripa Víctor
Juglar
Juglar

Mensaje por Sir Lothbruck el Vie 21 Jun 2013 - 23:23

Los catalanes están bajo jurisdicción y autoridad española, por ende, deben acatar todas las leyes, normas, sentencias, y acatar la constitución. La Constitución dice que la lengua oficial del estado español es el castellano, siendo lenguas co-oficiales el (...) y el catalán.

Es cierto que Cataluña, a lo largo de su historia, ha sufrido una terrible represión tanto económica como social y política por parte de España.  Al ser una de las regiones más avanzadas, ricas, y europeizadas de nuestra Nación...no hay que olvidar que los soldados en todas las guerras a lo largo del s.XIX en su inmensa mayoría han sido catalanes, las fábricas textiles (la única industria potente en nuestro país) fueron catalanas. Y señores... ¿estáis seguros de que un pueblo que regala una rosa y un libro es comparable a otro que tiene de fiesta la feria de Sevilla, el alcohol, los bailes y el griterío?

Un cordial saludo,

Sir Lothbruck
Sir Lothbruck
Novato
Novato

Humor : Victoriano

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dasharai el Dom 23 Jun 2013 - 14:22

Bueno, y también han sido la zona más privilegiada de España, y lo siguen siendo, si se ha invertido en ellos más, normal que tengan más capacidad productiva (eso de que reprimidas economicamente no lo creo, recordemos quienes tenían los privilegios)

- Pero entonces -dijo el joven,contemplando con el entrecejo fruncido las estrellas-, ¿es así como ha de mantenerse el Equilibrio, así, no haciendo nada? Sin duda el hombre tiene que actuar aún cuando no tiene todas las consecuencias, si en verdad hay algo que hacer.
- Nunca temas. Mucho más fácil es para los hombres actuar que abstenerse. Seguiremos haciendo el bien, y el mal ... Pero si de nuevo hubiera un rey sobre todos nosotros, y ese rey buscara como en tiempos remotos el consejo de un mago, y yo fuera ese mago, le diría: "Mi señor, no hagáis nada porque sea justo, o loable, o noble; no hagáis nada porque os parezca bueno, haced tan sólo aquello que hacer, y lo que no podríais hacer de ninguna otra manera"

Historias de Terramar
Dasharai
Nigromante digital

Humor : Absorto en otros universos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Lothbruck el Dom 23 Jun 2013 - 16:34

Realmente la inversión en Cataluña ha sido por parte de la burguesía catalana, que ha sido la más ultraconservadora que ha habido en España siempre, y no de parte del Gobierno Central.

Son los que han pagado más durante el s.XIX y principios del XX...

La Historia no engaña.
Sir Lothbruck
Novato
Novato

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gabriel-M el Dom 23 Jun 2013 - 20:53

Los que la cuentan sí. 

Estoy con Germán (Dasharai). El desarrollo industrial de Cataluña se debió principalmente a una serie de privilegios que permitieron que la burguesía de Barcelona fuese la más poderosa de España, y por ende, la que más podía invertir. Recordemos que hasta los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, toda la Corona de Aragón tenía un sistema foral propio que le permitía soportar una presión fiscal menor a la de Castilla.
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Humor : Podria ser peor, podria llover

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Lothbruck el Lun 24 Jun 2013 - 2:00

Porque temían sublevaciones populares o movimientos independentistas. Nada se da de gratis
Sir Lothbruck
Novato
Novato

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gabriel-M el Lun 24 Jun 2013 - 3:15

Temían sublevaciones populares y movimientos independentistas, estamos de acuerdo. Pero al afirmar esto estás infiriendo que para mantenerles fieles les permitian vivir mejor: con menos impuestos, menores obligaciones militares, etc. 

Haciendo retrospectiva, esto es lo que nos sorprendió a Germán y a mí. Estás diciendo:
Sir Lothbruck escribió:Es cierto que Cataluña, a lo largo de su historia, ha sufrido una terrible represión tanto económica como social y política por parte de España.
Mientras que a la vez reconoces que más que una "terrible represión", hubo una situación en la que el Gobierno Central intentaba contentar a la burguesía barcelonesa. 

Si que te bajen los impuestos, no tengas que participar militarmente en las guerras europeas ni en las Américas, y recibas dinero de parte del Estado, es represión, ¡Juro por las aguas estigias que quiero estar reprimido!
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Lothbruck el Lun 24 Jun 2013 - 12:22

El 74% de los Quintos enviados en 1921 a Marruecos eran quintos catalanes.

Se daban privilegios a la burguesía catalana, que era la que mantenía al pueblo controlado, pero el pueblo catalán en sí no tenía ningún privilegio especial.

Durante la dictadura del General Franco los catalanes no podían hablar catalán en la vía pública, la única manera de hablar catalán era hablarlo en los partidos del Barça en su campo. En honor a esto el lema del Barcelona hace poco era Més que un club.

Mientras que unos se regalan una rosa y un libro, otros se tiran semanas de fiesta subidos a carrozas o taconeando.

Los partidos catalanes estaban totalmente prohibidos hasta la II República.

Os recomiendo a asistir a unas jornadas que hay en Cataluña, muy controvertidas, eso sí, y seguro que patinan de vez en cuando en algo sobre la represión del Estado en Cataluña a lo largo de su historia.

Un cordial saludo.

Sir Lothbruck
Novato
Novato

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gabriel-M el Lun 24 Jun 2013 - 20:18

Sí, todos conocemos la trayectoria militar catalana durante el S.XX, la Semana Trágica, la Guerra del Rif y todo eso; pero no entiendo como lo pones como argumento cuando en casi todas las guerras hasta 1716, los que soportaban la presión eran los castellanos. Estoy contigo en que hicieron un gran esfuerzo durante las guerras de los siglos XIX y XX, pero no le veo a esto mayor trascendencia.

En cuanto a los privilegios de burguesía vs pueblo, lo de que el pueblo no recibiese nada mientras que la burguesía se enriquecía no era algo propio de Cataluña. Se llama liberalismo económico.

Respecto a la dictadura franquista, sí, el catalán estuvo prohibido al igual que lo estuvieron la libertad de prensa, de asociación, etc. (por cierto, lo de la prohibición del idioma venía de mucho antes).

Lo de los partidos catalanistas, simplemente, no es cierto. La Lliga Regionalista Catalana de Prat de la Riba y Cambó fue el partido mayoritario entre 1901 y 1931, cuando nació ERC.

No quiero que me mal interpretes. Los catalanes me parecen un gran pueblo, es más, te diré que tengo familia levantina. Sin embargo la apología y la distorsión de la realidad no me gustan un pelo. La tradición del día de San Jorge de la rosa y el libro es fantástica, estoy de acuerdo, pero otras costumbres como el "caganer", aunque cuentan con un estilo folcklórico muy simpático, no gozan de ese carácter tan elevado.

En conclusión, los catalanes son un gran pueblo, igual que castellanos, vascos, andaluces y todos los miembros de nuestro país. Lo que no entiendo es el ánimo segregacionista, el rencor y la prepotencia, pues no hallo nada en lo que el "pueblo catalán" supere, por ejemplo, al "pueblo madrileño".
Gabriel-M
Aprendiz
Aprendiz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Lothbruck el Vie 19 Jul 2013 - 14:48

La principal diferencia es que Cataluña al poseer la mayor fuente de riqueza a lo largo de su Historia ha sido a la que más trabajo se le ha exigido y a su vez, la que más ha pagado.

No estoy a favor de una Independencia ilegal, pero si la hacen mediante referéndum y ese referéndum es aprobado, pues adiós muy buenas. Cada pueblo es dueño de su propio destino.

Una frase que representa la lógica de muchos españoles hoy es ''Los catalanes no son españoles, pero no se pueden independizar porque Cataluña es España''
Sir Lothbruck
Novato
Novato

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba